Luto, una inmersiva aventura de terror inspirada en ‘P.T.’ (PS5, PC, Xbox Series X)
El terror psicológico es uno de los géneros que mejor se presta a la exploración de emociones humanas a través del videojuego, y Luto lo entiende muy bien. Este título independiente, con claras influencias de propuestas como P.T. o Layers of Fear, apuesta por una aventura en primera persona centrada en el peso de la pérdida, el trauma y la depresión. ¿Lo consigue? Os lo contamos a continuación.
Una historia sobre el duelo
Luto es un juego de puzles y terror en primera persona desarrollado por Broken Bird Games, un estudio pequeño e independiente situado en Gran Canaria, que nos lleva, precisamente, hasta una casa con una particular ambientación que inevitablemente nos recuerda a la isla.
Aquí descubrimos la historia de Sam y su familia, de madre española y padre inglés (o al menos, angloparlante), que ofrece una puesta escena bilingüe a la que no estamos acostumbrados y que también nos ha parecido bastante original.
Como podéis imaginar, vamos a recorrer mil y una versiones de esta casa, explorando cada habitación en busca de algo con lo que interactuar o el objeto que nos permita avanzar. Como también os podéis imaginar, la casa que recorremos, aparentemente normal al inicio, se va transformando en un entorno onírico que se retuerce sobre sí mismo, repitiéndose y deformándose para subrayar el estado mental del protagonista. No es un juego de sustos (aunque los hay), pero creemos que hace un muy buen trabajo con su puesta en escena para mantenernos en tensión constante.
En lo narrativo, Luto se toma su tiempo, pero consigue impactar. La historia se cuenta a retazos, mediante objetos llenos de significado, notas, fotografías y situaciones que vamos encontrando a lo largo de la partida. Es un relato íntimo y muy humano sobre el dolor de una pérdida, que evita caer en dramatismos innecesarios. No hay monstruos como tal, pero sí una constante sensación de amenaza, de que algo va mal, de que estás atrapado en tu propia mente.
En nuestra opinión, la narrativa y lo audiovisual son los puntos más fuertes de la aventura y lo que hacen que merezca la pena jugarla. Cada nuevo entorno es una representación metafórica del estado emocional del protagonista, y aunque algunos elementos pueden parecer crípticos en un primer momento, el conjunto termina formando un retrato muy claro. No todo el mundo conectará igual con esta historia, pero si lo haces, creemos que puedes encontrarla bastante emotiva. Como nota, hay una serie de puzles «secretos» que nos permiten desbloquear un final oculto, así que su duración (la primera vuelta han sido unas seis o siete horas, aproximadamente), se puede duplicar si queréis desbloquearlo. Y hablando de puzles...
Un diseño de puzles irregular
Donde Luto tropieza es en el diseño de sus puzles. Algunos están muy bien pensados, juegan con la percepción o nos obligan a fijarnos en detalles aparentemente irrelevantes. Pero también hay otros que, por lo confusos o arbitrarios que resultan, nos parecen simplemente mal planteados. Por ejemplo, al principio del juego se nos presenta un puzle que gira en torno al uso de un teléfono. En ese momento, aún no podemos resolverlo, pero lo frustrante es que el teléfono también es necesario para otro puzle diferente que sí podemos completar, y esa conexión apenas se sugiere mediante una nota que pasa completamente desapercibida.
Y no es un caso aislado. Más adelante, ese mismo puzle nos pide «multiplicar una mentira por siete», con cuatro elementos de los que tres podrían ser considerados mentira sin ningún criterio claro. También hay puzles de encontrar monos de peluche, en los que no tenemos que mirarlos directamente o hacerles zoom, sino justo al contrario: mirar hacia otro lado. O puertas que se abren no al completar un objetivo claro, sino simplemente al haber recogido el segundo de tres elementos, sin explicación alguna.
Todo esto da lugar a una experiencia en la que acabamos dando vueltas por la casa sin saber si nos falta un objeto, si ya hemos hecho lo necesario pero no se ha activado nada visible, o si simplemente hay algo que no estamos mirando en la dirección correcta. No sabemos si esta sensación de desorientación es completamente intencionada, pero lo dudamos, sobre todo porque hay otros puzles mucho mejor resueltos, que no requieren esa constante sensación de ensayo y error. Y más en un juego que basa su fuerza en el miedo a lo desconocido, no en la frustración de lo arbitrario.
Muy sólido en lo audiovisual
En lo audiovisual, eso sí, no tenemos casi ninguna pega. En PS5 el juego se ve y se mueve bastante bien en general, aunque hemos notado algunos tirones puntuales al cargar ciertas zonas. Nada grave, ni mucho menos, aunque sí que puede sacarte un poco de la experiencia. Artísticamente está genial también, aunque hay ciertas cosas que nos recuerdan demasiado a Kojima, y aunque a lo mejor es casualidad, las obviames similitudes con P.T. hacen que las similitudes con Death Stranding parezcan mucha coincidencia.
En cuanto al sonido, nos parece uno de los mejores aspectos del juego. La narración, que comienza muy en la línea de The Stanley Parable, hasta el punto que resulta chocante, pero poco a poco se va adaptando a la narrativa del juego. Los efectos de sonido están muy bien pensados, y nos llegan por todas partes si jugáis con sonido envolvente, haciendo que nunca estemos tranquilos. Es una pena que no tengamos voces en español, pero, por supuesto, tenemos textos en nuestro idioma.
Mucho más que un juego de terror
Luto es uno de esos juegos que destacan por su ambientación y por cómo cuentan una historia más a través de emociones que de palabras. Es inquietante, personal y visualmente muy potente. Si hubiera contado con puzles más coherentes y mejor diseñados, podríamos estar hablando de uno de los grandes juegos independientes de terror psicológico del año. Aun con sus fallos, creemos que merece la pena vivir esta experiencia... si estás preparado para adentrarte en lo más profundo del luto.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 Pro con un código de descarga proporcionado por Selecta Visión.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, PC y Xbox Series X














