Análisis Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition: El Mario Party más ambicioso es aún más grande (Switch 2)
Super Mario Party Jamboree fue uno de los juegos de la saga Mario Party más completos que han existido, un videojuego del que ya dijimos en nuestro análisis que con sus más de 100 minijuegos y abundantes modos de juego suponía la principal opción party de la anterior Nintendo Switch. La buena noticia es que el título era mejorable, o al menos ampliable, y eso es lo que obtenemos con una nueva edición para Nintendo Switch 2 a la que puedes acceder mediante el paquete de mejora por 19,99 euros (si tienes el original) o adquiriendo el juego completo.
Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV trae consigo una mayor resolución tanto en modo televisor como portátil, así como compatibilidad con la función GameShare, algo muy útil en este caso porque permite compartir el juego de forma local con personas que no tengan el juego. Pero sin duda el elemento central de esta versión potenciada para Switch 2 la encontramos en Jamboree TV, un modo de juego que hace uso de las características exclusivas de esta máquina, entre las que se encuentran el modo ratón, el micrófono y la cámara de tipo USB-C.
Un Mario Party que potencia su carácter festivo gracias a Jamboree TV
El videojuego incluye un nuevo menú principal desde el que acceder al juego original de Nintendo Switch (ahora con mejor resolución) y al modo Jamboree TV. Esta modalidad se presenta al estilo de concurso televisivo.
Un montón de goombas, yoshis, toads y boos presencian un espectáculo en el que nosotros participamos en forma local, con amigos en línea o a través directamente del juego online para encontrar otros jugadores. Nosotros optamos en nuestras pruebas por el juego offline, siendo posible jugar hasta un máximo de 4 usuarios en la misma consola.
La clave viene ahora, cuando el juego te pide que conectes la cámara (opcional) para que tu imagen se use durante los distintos eventos que tendrán lugar. Se trata de una configuración bastante sencilla, en que debemos encuadrar nuestra cara para que se sitúe a un máximo de 2,5 metros. Otra cosa es que funcione todo lo bien que nos gustaría, ya que la iluminación y el espacio disponibles en tu habitación o salón deben ajustarse a lo que pide Nintendo (y no siempre ocurrirá).
Por ejemplo, si tienes algún obstáculo entre la cámara y tu cuerpo (como una mesa baja), deberás retirarlo para que capte tu imagen al completo o de lo contrario algunos minijuegos no se desarrollarán correctamente. Luego tiene que existir bastante iluminación en la estancia, además de que te tendrás que evitar moverte demasiado , porque la cámara no te seguirá. Nosotros hemos tenido bastantes contratiempos a la hora de hacer que nuestra imagen aparezca correctamente, aunque cuando se logra los resultados son de lo más divertidos.
Salir de una tubería y ver tu imagen junto a la del resto de personajes del universo Super Mario es toda una sensación. Luego puedes ver tu cara en varios momentos, antes y después de cada prueba, mientras juegas en los tableros, así como durante los minijuegos. Así que es una gran idea, aunque técnicamente no tan pulida como nos hubiera gustado (algo que viene en parte por la calidad de la propia cámara oficial y que se adquiere por separado, la cual ya os comentamos que es algo justa). Pero quitando estos inconvenientes, cuando todo está bien configurado, la experiencia es magnífica y supone una innovación que potencia el espíritu festivo de este tipo de videojuegos, ya que también vemos en todo momento las reacciones de los participantes.
El Show de Bowser es uno de los platos estrella de Jamboree TV, una competición por parejas 2v2 en que podemos escoger si jugar con cámara o con micrófono, algo que determinará el tipo de pruebas. El objetivo es ganar en los minijuegos que se nos propongan, los cuales van desde usar nuestra propia imagen para golpear unos bloques de monedas con el puño hasta hacer equilibrios con unos goombas que van cayendo sobre una plataforma situada en nuestra cabeza. También hay una prueba rítmica basada en hacer palmas con el timing exacto o gritar como si no hubiese un mañana con el objetivo de contentar a Bowser… y todo con el propio micrófono incorporado de la consola, que lo cierto es que en nuestro caso ha funcionado fenomenal, sin ningún tipo de contratiempo. Lo único malo del show de Bowser, aunque bastante importante, es que tiene muy pocas pruebas y en un par de partidas ya las habrás visto todas.
En este sentido, nos ha parecido más completa la Feria Frenética, que son recorridos en montaña rusa a través de cinco escenarios (por cierto, una vibración HD 2 muy bien aprovechada, porque sientes el traqueteo de los raíles en todo momento). Nuestra imagen aparece en el vagón durante el recorrido, y usamos el modo ratón como si fuese una pistola, algo parecido a un tren de la bruja. Sobre esto, mencionar que emplear una mesa como superficie entendemos que no siempre es una opción, y en nuestro caso nos resultó un poco complejo por la situación. No obstante, también podéis usar como soporte vuestro regazo (tanto sentados como de pié), una solución más eficiente de lo que pensábamos en un principio.
Luego podemos subir los brazos al descender cuesta abajo para ganar segundos, aunque para que el recorrido no se acabe pronto (tenemos tiempo límite) lo importante es ir completando los minijuegos que se van alternando. Todos los minijuegos de esta modalidad hacen uso del modo ratón, y no están nada mal. Hay uno de montar helados haciendo bolas de sabores a toda velocidad. Otro que nos propone dar cuerda a coches de juguete, tirando hacia atrás y soltando el gatillo. Jugamos uno de colocar piezas de dominó, y uno más que consistía en simular un escritorio de PC para ordenar una serie de cartas para llevarlas a una carpeta o la papelera de reciclaje.
Todos los minijuegos están basados en la precisión y la velocidad, haciendo en este sentido un uso acertado del modo ratón. ¿El inconveniente? Otra vez el mismo que mencionábamos antes: que no hay muchas pruebas y al poco tiempo se acaban repitiendo. No obstante, hay que tener en consideración que Jamboree TV llega más como un añadido que como una opción principal de juego, aunque tiene algo que puede daros muchas horas de diversión. Se trata básicamente del modo Mario Party, que son los tableros del juego original, pero ahora con la posibilidad de ver tu cara y la de tus oponentes en todo momento gracias a la cámara, incrementando así la diversión.
Luego se añaden opciones como la partida por equipos 2v2, que permite obtener dos estrellas de golpe y otras ventajas. También tenemos la opción partida compacta, con un límite de cinco turnos y la ventaja de comenzar con 50 monedas, un dado doble y una estrella. Es una alternativa apoyada en la idea de que las partidas no duren mucho más de media hora, algo que vendrá muy bien para esos momentos en que no dispones de mucho tiempo, pero quieres echar un Mario Party.
En total, son cerca de 20 minijuegos nuevos los que se han introducido en Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition, la mayor parte muy interesantes por aprovechar el modo ratón, el micrófono y la cámara de la nueva consola. No obstante, es una cifra que se queda corta, aunque también es cierto que el juego base ya estaba bien nutrido con más de 100 minijuegos. Así que si lo miramos de forma conjunta, nos encontramos ante un título aún más completo, probablemente uno de los más ambiciosos que hemos recibido en la saga Mario Party.
Super Mario Party Jamboree ya era un juego party muy completo
Hay que recordar que el juego base era completísimo. El modo Mario Party permite partidas de más de una hora con un número de tableros decente (algunos de ellos desbloqueables). Cada uno dispone de sus particularidades, y podría decirse que en algunos casos son de los más originales, con sus propias mecánicas. Por ejemplo, el Circuito Lanzadados nos coloca sobre karts para recorrer casillas situadas sobre un circuito de competición, mientras que Mundo del Oeste tiene un tren que te lleva de un punto a otro pagando un billete. Cada escenario cuenta con sus peculiaridades y reglas, y eso es muy positivo.
Puedes configurar la dificultad de los rivales, establecer el tiempo de juego y existe la opción de escoger las reglas competitivas para aquellos que quieren jugar en serio. Puedes jugar solo, con amigos en local o incluso online. Las partidas tienen mucho de habilidad, por supuesto, y es importante acabar bien en los minijuegos para ganar monedas que intercambiar por estrellas. Sin embargo, la estrategia también influye, y conocerte más o menos los tableros puede ayudarte, aunque hay una componente de suerte muy significativa que no se puede controlar (y ahí también está la magia de estos títulos).
Este título también introducía la figura de los compas Jamboree, consistente en que te puede acompañar un determinado personaje (siempre y cuando te lo encuentres en el tablero). Si lo consigues, ganas algún tipo de beneficio dependiendo del personaje. Por ejemplo, con Luigi es más fácil obtener números altos en los dados, mientras que Peach nos ofrece estrellas a mitad de precio, y Wario nos da una serie de monedas adicionales al comienzo de cada ronda. Puede ser un elemento disruptor en las partidas, con lo que supone un añadido de lo más interesante a la fórmula Mario Party.
Pero es que lo bueno de Super Mario Party Jamboree es que tiene mucho más. Paseo Servicial es una especie de modo aventura en que movernos por una serie de casillas resolviendo tareas mientras completamos minijuegos para ayudar a los lugareños. Alas de la Aventura nos hace controlar a Mario para volar sobre un escenario haciendo uso del control giroscópico. Brigada Anti-Bowser es un modo en que luchamos en una ciudad contra un Bowser gigantesco, cooperando con otros jugadores. Bowseratlón es un recorrido en que nuestro avance depende de las monedas que vayamos obteniendo en los minijuegos, así como el desempeño.
Os recomendamos que podéis consultar nuestro análisis de Super Mario Party Jamboree para conocer todos los detalles, incluyendo la Cocina Rítmica y la Fábrica de Toad, planteamientos que vienen a incrementar la variedad jugable de un título party que brilló por su cantidad de contenidos. Ahora, como decimos, se amplifican con este paquete de mejora en Nintendo Switch 2, dando lugar a una edición más completa, que sin duda ahora mismo es la que más os recomendaríamos si no habíais jugado al juego anterior.
Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV trae una renovación visual consigo, pero es más por la parte de la resolución, que llega a los 1440p en modo televisor y a los 1080p en modo portátil. Se nota el salto en definición, aunque no se ha aprovechado la situación para reconstruir algunos modelados que siguen presentando una baja poligonización y nivel de detalle. No obstante, el aspecto general del juego es notable y se adapta bastante bien a lo que se puede pedir a un juego de estas características.
En términos de fluidez no hemos apreciado nada especialmente reseñable, y en el apartado sonoro nos encontramos con un repertorio musical suficiente, muy en la línea de lo que nos hemos encontrado en anteriores videojuegos de la saga. Con motivo del modo Jamboree TV se han incorporado nuevos temas evidentemente, pero lo más reseñable son los comentarios que realiza la Flor Parlante (también durante las pruebas), que puede llegar a resultar de lo más simpática. No obstante, si con el tiempo os acaba cargando, se puede desactivar.
Conclusiones: Mario Party Jamboree es ahora aún mejor
Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV no supone una versión que se aleje demasiado de la original, y de hecho su principal reclamo siguen siendo todos los contenidos que vimos en el lanzamiento original para Nintendo Switch. Es un título completísimo, con un modo party muy trabajado y una serie de modalidades adicionales que dan para muchísimas horas de diversión en compañía tanto local como online, así como juego en solitario (aunque obviamente es un título que adquiere todo su esplendor cuando se disfruta en multijugador).
Dicho esto, Jamboree TV es una opción muy bienvenida, con un tono de show televisivo de lo más acertado y que gracias a la integración de la cámara adquiere una dimensión party que no habíamos visto en la franquicia. Verte a ti mismo en pantalla, integrado con los personajes del universo Super Mario, es todo un espectáculo, así como ver las reacciones de tus compañeros mientras jugáis. Son pocos los minijuegos que se han integrado para la ocasión, apenas una veintena, pero su ejecución es acertada y sacan partido de las nuevas funcionalidades de Nintendo Switch 2.
Destacan los minijuegos que aprovechan el modo ratón, más numerosos, y nos habría haber gustado ver más que sacaran partido de la cámara y el micrófono. A pesar de todo, es un videojuego de lo más recomendable, ya que si ya era completo, ahora lo es todavía más, añadiendo un toque de experimentación y novedad especialmente indicado para aquellos que no hubiesen probado el juego (o quieran ampliarlo, que también puede merecer la pena). Si quieres un juego party duradero y de calidad, esta es la casilla en la que debes parar, sin duda.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga del juego que nos ha proporcionado Nintendo.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis














