Rule of Rose es el último caso que hemos tenido el disgusto presenciar, llegando incluso a ser prohibida su comercialización en el Reino Unido y formando un agitado debate en la Comisión Europea. Sea como fuere, y antes de comenzar a analizar el juego, debemos recordar que estamos ante un juego recomendado (en esta ocasión más que nunca) para mayores de edad y con una mente madura debido al contenido tan trasgresor y poco habitual que hace acto de aparición en el título.
Jennifer baja también, y el autobús arranca sin esperar por ella. Tras un pequeño camino llegamos a un orfanato en el que vemos a un grupo de niños golpeando una bolsa con algo en su interior. Éste será el punto de partida de la historia en la que Jennifer tratará de descubrir que hay detrás de todo eso, a qué se debe el comportamiento violento de los muchachos, y que tiene que ver todo esto con ella misma, lo cual la llevará a acabar en un dirigible, lugar en el que conoceremos ese "Club de los Aristócratas".
Con esta pequeña pero necesaria introducción al juego, ya podemos empezar a comentar las características del mismo. Rule of Rose es un survival horror, más cercano a Silent Hill que a Resident Evil debido a que opta por hacernos sentir oprimidos y crear tensión que con el ambiente en vez de buscar el susto fácil y el terror a base de sangre.
El juego cumple con las premisas básicas de todo juego de terror en la última década, que principalmente serían un sistema de control anticuado, combates esporádicos y una ambientación muy trabajada. El resto del combinado lo formarían los puntos específicos de guardado (en este caso unos caballeros cubo que harán a su vez de consejeros), y la búsqueda y uso de distintos objetos dispersos por el escenario que usaremos para distintos fines.
Como aportación diferencial, y siendo una clara herencia del Haunting Ground, Jennifer tendrá en gran parte de su aventura un compañero llamado Brown, un perro que conoce durante su particular travesía Podremos conseguir que Brown nos ayuda (es más, será uno de los elementos sobre el que gira la jugabilidad), dándole a oler distintos objetos de forma que él nos guiará hasta llevarnos a otros relacionados. Por poner un ejemplo, y para que quede claro, podemos darle a oler resto de un animal y él intentará buscarlo y llevarnos hasta él.
Rule of Rose presenta como puntos más favorables una historia realmente atractiva, que nos cautivará tras los primeros minutos y nos llevará, narrado de forma similar a un cuento, hasta un final que no podemos llegar a imaginar. La confusión, la soledad y la perplejidad serán sensaciones que nos llegarán muy a menudo. El otro apartado que deja un sabor muy bueno es la estupenda ambientación de la que hace gala el juego. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalles, desde las ropas de los personajes hasta lo bizarro de algunas habitaciones que visitamos en el dirigible y en el orfanato desprenden una consistencia que da mucha credibilidad al contexto situacional.