Análisis de Rule of Rose (PS2)

9
7.3
6.5
5
Análisis de versión PS2.
Consideraciones previas
Al auge de los videojuegos ha condicionado irremediablemente la forma en que los gobiernos y los medios de comunicación los tratan. Desde hace y algunos años hemos venido viendo como cada pocos meses sale a la luz pública algún juego que hace que la prensa se rasgue las vestiduras y los gobiernos propongan leyes absurdas por su visión tan cínica de esta afición.

Rule of Rose es el último caso que hemos tenido el disgusto presenciar, llegando incluso a ser prohibida su comercialización en el Reino Unido y formando un agitado debate en la Comisión Europea. Sea como fuere, y antes de comenzar a analizar el juego, debemos recordar que estamos ante un juego recomendado (en esta ocasión más que nunca) para mayores de edad y con una mente madura debido al contenido tan trasgresor y poco habitual que hace acto de aparición en el título.

Inglaterra, años 30 ...
Esa es la época y lugar en la que se desarrolla esta terrorífica aventura. Tomaremos un rol de Jennifer, una joven que descubrimos en un viaje en autobús hacia un lugar inconcreto. Durante el viaje Jennifer conoce un misterioso niño que le entrega un libro llamado "The Little Princess" (la princesita). Nuestra protagonista se dispone a leerlo cuando se da cuenta de que está incompleto, así que pretende avisar al niño pero éste acababa de bajar del autobús.

Jennifer baja también, y el autobús arranca sin esperar por ella. Tras un pequeño camino llegamos a un orfanato en el que vemos a un grupo de niños golpeando una bolsa con algo en su interior. Éste será el punto de partida de la historia en la que Jennifer tratará de descubrir que hay detrás de todo eso, a qué se debe el comportamiento violento de los muchachos, y que tiene que ver todo esto con ella misma, lo cual la llevará a acabar en un dirigible, lugar en el que conoceremos ese "Club de los Aristócratas".

Con esta pequeña pero necesaria introducción al juego, ya podemos empezar a comentar las características del mismo. Rule of Rose es un survival horror, más cercano a Silent Hill que a Resident Evil debido a que opta por hacernos sentir oprimidos y crear tensión que con el ambiente en vez de buscar el susto fácil y el terror a base de sangre.

El juego cumple con las premisas básicas de todo juego de terror en la última década, que principalmente serían un sistema de control anticuado, combates esporádicos y una ambientación muy trabajada. El resto del combinado lo formarían los puntos específicos de guardado (en este caso unos caballeros cubo que harán a su vez de consejeros), y la búsqueda y uso de distintos objetos dispersos por el escenario que usaremos para distintos fines.

Como aportación diferencial, y siendo una clara herencia del Haunting Ground, Jennifer tendrá en gran parte de su aventura un compañero llamado Brown, un perro que conoce durante su particular travesía Podremos conseguir que Brown nos ayuda (es más, será uno de los elementos sobre el que gira la jugabilidad), dándole a oler distintos objetos de forma que él nos guiará hasta llevarnos a otros relacionados. Por poner un ejemplo, y para que quede claro, podemos darle a oler resto de un animal y él intentará buscarlo y llevarnos hasta él.

Rule of Rose presenta como puntos más favorables una historia realmente atractiva, que nos cautivará tras los primeros minutos y nos llevará, narrado de forma similar a un cuento, hasta un final que no podemos llegar a imaginar. La confusión, la soledad y la perplejidad serán sensaciones que nos llegarán muy a menudo. El otro apartado que deja un sabor muy bueno es la estupenda ambientación de la que hace gala el juego. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalles, desde las ropas de los personajes hasta lo bizarro de algunas habitaciones que visitamos en el dirigible y en el orfanato desprenden una consistencia que da mucha credibilidad al contexto situacional.

Gnosia - Análisis
Gnosia - Análisis
2021-03-07 23:32:00