Análisis de Resident Evil Outbreak (PS2)
No hace falta ser un entusiasta de este mundillo para saber dónde apareció la saga Resident Evil -una de las más conocidas por los jugadores- los términos que acuñó y hasta donde han llegado sus secuelas. La gran sorpresa saltó en el cambio de generación, cuando una versión del Code Verónica visitó PS2 con un adiós muy buenas. Nunca se volvería a saber más de la saga en dicha consola, o eso se podía esperar a tenor de la frase "La saga Resident Evil será exclusiva de Nintendo".
Shinji Mikami, el creador, hizo muchos amigos y otros tantos enemigos con está afirmación, es una pena que las promesas en el mundo de los juegos se las lleve el viento y los contratos últimamente solo se firmen con la condición de poder saltárselos. El caso es que no a mucho tardar Capcom anunció un nuevo juego de esta saga para PS2 pero sin saltarse la exclusividad.
¿Cómo? Pues ofreciendo un juego online sin historia que ofrezca otra visión de los sucesos acontecidos en Raccoon City, quizás muchos jugones se sientan agradecidos, la pena es que en esta ocasión únicamente sean los de Japón y EEUU.
Los nuevos viajeros del metro
El caso es que la pelota se ha ido pasando de unos tejados a otros, unos dicen que la culpa es de Capcom, otros que de Sony, al final la culpa va a ser de la portera, el caso es que damnificado solo hay uno, el jugador que lo adquiere. Aquí no vamos a buscar culpables ni ofrecer una reivindicación en toda regla, simplemente vamos a valorar a este juego como lo que es, un juego incompleto, y que los jugadores decidan si merece la pena comprarlo, ya que no hay mejor reivindicación que no hacerlo.
¿Miedo a la oscuridad?
Puede ser un arma de doble filo el pasar de tus compañeros, porque es horrible cuando quieres pasar corriendo de unos zombies y ellos prefieren liarse a guantazos con ellos con tuberías y cuchillos o gastarte las balas de la pistola y escopeta, que es peor todavía, haciendo irremediablemente que des la vuelta a ayudarles perdiendo un tiempo precioso. Pero por otro lado les podrás dar objetos con los que tú no puedas cargar o quitarles aquellos que tengan y te puedan interesar. Cuando te encuentres con un jefe final también les estarás agradecido. A pesar de ser bastante engorrosos. pueden resultarnos de mucha ayuda. Los bolsillos suponen un gran problema, porque solo disponemos del objeto característico y sitio para 4 objetos mas, supondría un reto si el sistema de intercambio fuese adecuado, pero como no lo es. el reto se convierte en lastre.
Mención especial merecen la entrega de los objetos que es totalmente desastrosa, con lo fácil que seria un intercambio directo cuando se acercasen. Hay que orientar al jugador hacia el lado que esta el compañero, esto no supondría tanto problema si el control no estuviese anclado en el pasado, algo así como 10 años, porque es lo mas cercano al Residente Evil de PS One que se ha visto nunca. Los personajes se mueven como si fuesen estatuas con piernas móviles, el hieratismo en toda su esencia permanece inalterable en otro desastroso guiño al extinto control característico de la saga.
Acorralados
Un detalle muy positivo es que no tienen la misma estructura los 5 escenarios, en uno tendremos que adentrarnos en el laboratorio visto en RE2, en otro tendremos que ir escapando entre los edificios de una aciaga persecución que están llevando a cabo los zombies, siempre en lugares diferentes. Lo que más duele de todo es pensar lo increíblemente divertido que hubiese podido resultar de contar con su modo de juego natural, cooperando con otros jugadores reales.
Dependiendo del personaje que seleccionemos, puede cambiar alguna acción a realizar, y sobre todo nuestra manera de actuar ya que cada uno tendrá unas características particulares. Estos son los personajes seleccionables:
David: Es fontanero y, por lo tanto, el manitas del grupo. Podrá fabricar armas con su kit de herramientas.
Mark: Este pedazo de bicho es un guardia de seguridad bastante convincente. Es muy resistente a los ataques.
Jim: Es el típico empleado gracioso, en este caso de metro. Posee una moneda de la buena suerte, quizás por eso los zombies le ataquen mucho menos.
Alyssa: Periodista siempre en busca de la primicia, para ello posee unos ganzúas con las que no se le resiste cerradura alguna.
Cindy: Camarera en el J’s que ha hecho sus pinitos en la medicina porque es la única que puede curar a los demás. aunque no a si misma.
Yoko: Estudiante de rasgos orientales que con una mochila al hombro podrá llevar mas objetos que los demás personajes, cosa que es muy de agradecer.
Kevin: Policia guaperillas que siempre busca hacer lo correcto y se culpa a si mismo cuando algo sale mal. Empezará el juego ya con pistola.
Geroge: Este elegante personaje es un médico, y como tal podrá ingeniárselas para crear medicinas que frenen las infecciones.
Zombies en las calles
Si los zombies y demás monstruitos nos harán la vida imposible, hay algo que nos perseguirá hasta acabar con nosotros y será el virus. Empezamos el juego infectados y poco a poco se irá acercando al 100% con un resultado que podéis imaginar. El mayor problema es que cada vez que seamos mordidos la velocidad de propagación aumentara considerablemente hasta volver a asentarse al poco tiempo. Por suerte hay cápsulas que nos paralizaran el virus por un tiempo. A veces las misiones se terminarán a contrarreloj y echareis en falta el tiempo que desaprovechasteis dando paseos inútiles.
Hay algunas pequeñas novedades dentro de las características típicas de la saga. Se podrá golpear y embestir a los zombies sin necesidad de arma así como utilizar productos químicos para ser lanzados. Tampoco son detalles realmente sorprendentes pero lo primero si aporta un poco mas de variedad al típico recorte de cintura a los zombies al que estamos acostumbrados. La interactuacion ha aumentado levemente y podremos poner pequeños impedimentos para que los zombies sigan su camino, como clavar unos tablones en el marco de una puerta o quedarnos empujando detrás mientras nuestros compañeros se van adelantando en la huida.
El laboratorio donde empezó todo
No hay ralentizaciones, todo es muy estable y el acabado general sobresaliente en todos los aspectos. Las armas también tienen un diseño estupendo y destacan por su variedad sobre todo en lo correspondiente a las de cuerpo a cuerpo, a las cuales David el fontanero sabrá sacarles mucho partido. Hay pequeños defectos, como cuando subimos las escaleras o vamos reptando por el suelo, ya que parecerá que nuestros compañeros se introdujesen en el cuerpo de sus amigos, resulta gracioso especialmente subiendo las escaleras, os podéis imaginar por qué.
Huyendo por todos los medios