Análisis de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa (PS2)

Acompaña a esta pareja de héroes en una nueva aventura, de nuevo en Playstation 2.
Ratchet & Clank: El Tamaño Importa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4.5
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PSP

Además de las fases a pie, también habrán partes en las que nos deslizaremos con un aeropatín, podremos meternos –gracias al rayo reductor- en el interior de Clank y descubrir secretos de éste, fases en las que controlaremos de nuevo a un Clank gigante a modo de shooter en raíles, disparando a todo enemigo habido y por haber, algo que sin duda agradecerá todo aquel fan de la variedad, pues no todo es ir a pie y tirar hacia delante. Quizá hubiese estado bien añadir alguna fase extra en el desarrollo de la aventura exclusiva de la consola de sobremesa, pues la aventura principal no durará más de cinco o seis horas, dependiendo de nuestra destreza con el mando. Aún así, el juego tiene diversas búsquedas secundarias –como objetos escondidos por el escenario- que alargarán la vida del título si queremos conseguir el cien por cien de la aventura.

Bien en PSP, mal en PS2
Uno de los aspectos menos cuidados de esta adaptación es el apartado técnico del título. El juego original fue concebido para Playstation Portable, y sin duda alguna, los gráficos del juego para una portátil son sobresalientes, aunque sin llegar a sorprender. Lo malo es que al pasar de portátil a sobremesa, los jugadores esperaban que los gráficos estuvieran a la altura de los demás juegos de la franquicia, o que al menos, se hubiesen pulido para no dar una sensación de juego de los primeros años de vida de la consola. Y es que gráficamente el juego recuerda a los primeros títulos de aventuras que salieron para la consola, con un agua de lo más plana y unos decorados dignos del año 2000, aunque el modelado de los personajes y las presentaciones estén bien caracterizados. El apartado sonoro, por el contrario, está mejor realizado, con música que, sin llegar a ser obra maestra, cumple realmente con su cometido y que no podremos dejar de tararear mientras recorremos las fases del juego. Además, un detalle significativo y que gustará a más de uno es que el juego está íntegro en español, tanto voces como subtítulos –que podremos activar o desactivar a nuestro antojo-, y aunque el doblaje no sea de cine, le da un toque característico a los personajes con ese humor que lleva ofreciendo la franquicia desde su primera entrega.

Uno de los mayores temores de la entrega de PSP fue la falta de un segundo stick analógico para controlar la cámara, y ahora en esta versión, ese temor es mucho más débil, aunque debido, pues la cámara en algunas ocasiones, como en los cambios de rasante, nos jugará más de una mala pasada, vendiéndonos ante nuestros enemigos y obligando a hacer partes rápidas para no caer en manos enemigas.

PUBLICIDAD
Multijugador mejorable
Para alargar más la vida del título, contamos también con un modo multijugador para dos personas a pantalla partida –nada de funciones online tal y como ocurrió con la entrega de PSP, que además permitía juego para cuatro personas- que ofrece, en esencia, lo que ya vimos para la portátil, aunque reducido a dos jugadores, lo que nos deja un sabor de boca de lo más agridulce, pues capturar la bandera tan solo para dos personas es bastante triste y aburrido. También puede hacerse en modo cooperativo, recuperando células energéticas para que la nave nodriza de nuestros personajes pueda despegar. Una lástima, pues nuevos modos multijugador o incluso un modo cooperativo para la aventura de un jugador hubiese sido una grata sorpresa para todos; quizá para futuros proyectos.

Conclusión
Ratchet & Clank: El tamaño importa no deja de ser una apuesta interesante en Playstation Portable, ya que en Playstation 2 queda eclipsada por el gran catálogo de juegos del género que tiene a disposición el usuario, incluso los anteriores juegos de la saga le dan un buen repaso a cualquier apartado de esta adaptación. Aún así, y dada la tónica de adaptar juegos de la hermana pequeña a la consola que se niega a abandonar el mercado del entretenimiento digital, esta versión entretendrá a aquellos poco exigentes del género y a los más pequeños de la familia. Esperamos que las nuevas entregas que vendrán en un futuro de la mano de Insomniac, como el esperado Secret Agent Clank –donde el robot tomará el papel principal dejando de lado a Ratchet- sigan la estela de los primeros de la saga y no de este inciso de High Impact Games que para portátil queda notable, pero que apenas sobrepasa el aprobado en una consola de las grandes.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
PEGI +7
Plataformas:
PS2 PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2008
  • Desarrollo: High Impact Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49'95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Ratchet & Clank: El Tamaño Importa para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2007
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.99 €
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Ratchet & Clank: El Tamaño Importa para PSP

41 votos
#39 en el ranking de PSP.
Flecha subir