Análisis de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa (PSP)

8.5
8.6
8.5
8.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2

Uno de los plataformas más exitosos de PlayStation 2 (con permiso de la saga Jak) vuelve en versión portátil con esta entrega para PSP. Pese a que Impact Games toma el relevo de Insomniac (actualmente trabajando para PlayStation 3), el jugador habituado a la saga encontrará en El Tamaño Importa una perfecta representación de lo que debe ser el paso de un título nacido en domésticas a una portátil.

Esta última entrega empieza allí donde lo dejamos en Gladiador, el último título aparecido en PS2. Pese a ello, el jugador que toma contacto por primera vez con esta saga no necesitará grandes presentaciones, ya que estamos ante un título de trama sencilla y sin grandes complicaciones. Nuestros héroes comienzan con un merecido descanso, acompañados por el Capitán Qwark y un nuevo personaje, Luna, que pide realizar algunas acciones que sirven a modo de tutorial. Poco después, la niña será secuestrada dejando un misterioso objeto, que dará inicio a la nueva aventura, que transcurrirá a lo largo de ocho planetas, cada uno con su ambientación.

Una de las características clásicas de esta saga es el toque de humor, que por supuesto se mantiene en esta entrega. Los personajes gozan de gran personalidad, gracias en parte al estupendo doblaje al castellano, y a los numerosos gags que disfrutaremos en las secuencias de vídeo, que usan modelados del propio juego (y que podrán ser vistas en cualquier momento desde el menú).

Chicos pequeños con grandes armas
Ratchet & Clank se caracteriza por ser un plataformas con toques de aventura y acción. Actualmente es difícil encontrar un título que no mezcle varios géneros, y esta no es una excepción.

Una gran parte de la jugabilidad consistirá en saltar barrancos, además de subir a estructuras de varios niveles. Para ello podremos usar varias habilidades desde las botas magnéticas al siempre útil salto con caída controlada (gracias a la hélice de Ratchet). En algunos casos, deberemos utilizar la práctica cámara en primera persona, que permite observar el entorno desde nuestra posición.

Por otro lado, encontramos toques de acción, que presentan otra de las señas de identidad de la saga: las armas. Además del ataque a corta distancia realizado con la llave inglesa, disponemos de un arsenal de artilugios prácticos que deberemos usar según la situación que se nos presente, con unos sencillos menús que siguen el esquema de la saga. Desde los disparos más básicos, a charcos de ácido (que afectarán a los enemigos que pasen por él) o el clásico garfio para superar grandes precipicios. Uno de los más curiosos es una regadera que transforma las plantas en aliados, que deberemos guiar hasta terrenos de arena para hacerlas convertir en útiles escaleras, catapultas, o proyectiles, con el objetivo de encontrar nuevas vías para avanzar.

El uso de esas armas no será muy complicado, y un objetivo automático localizará a los enemigos cercanos. Normalmente, los enemigos precisarán de apenas uno o dos ataques, pero algunos pondrán a prueba nuestra resistencia. Para casos de fuego cruzado, haremos uso de la cruceta de direcciones, que nos desplazará lateralmente mientras disparamos. Este movimiento resulta útil para marcar diferencias a distancia, pero debemos tener en cuenta que al soltar el pulgar del control analógico podemos estar expuestos a otros ataques a corta distancia.

Quizás se encuentre un número de artefactos más limitado de lo habitual, pero existe la posibilidad de potenciar dichas armas, lo que aumentará nuestro poder de ataque. Encontraremos también objetos de protección, en formas de guantes y diversas armaduras.

Las fases mayoritarias apenas contienen lugares para explorar y el diseño de los niveles está realizado para evitar confusiones, de forma lineal. De forma alternativa, encontramos momentos de acción espacial, o los ya clásicos combates sobre un Clank de tamaño descomunal. La importancia de este personaje ha aumentado considerablemente en esta entrega, y los jugadores disfrutarán de muchas fases controlando a este amigo metálico. Su papel se enfoca más a los puzzles, y es todo un cambio que se agradece tras fases de pura acción; sus limitados ataques a muy corta distancia se compensan con ejércitos de pequeños robots que obedecen nuestras órdenes, así como de ingenios mecánicos del escenario.

Outriders - Análisis
Outriders - Análisis
2021-04-12 09:23:00