Análisis de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa (PS2)

6
6.5
6
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PSP
La vuelta de los plataformas
A día de hoy son pocos los juegos de plataformas y aventura que llegan a nuestros lares, pues parece ser que en la nueva generación el género predominante es el de la acción en primera persona. Juegos como Super Mario Galaxy, o sin ir más lejos, Banjo Kazooie: Nuts and Volts, pese a que en su salto a la nueva generación variará su fórmula jugable –lo que le ha valido tanto críticas negativas como positivas-, son claros ejemplos de que el género de las plataformas sigue está al pie del cañón, y juegos como Ratchet and Clank, vienen a decirnos exactamente lo mismo.

Insomniac games es la compañía que dio vida a esta simpática pareja para Playstation 2, con una fórmula que ya dio a conocer Naughty Dog en Jak and Daxter –que también cuenta con varias entregas para la consola de Sony y una protagonizada por Daxter para Playstation Portable-, donde llevamos a una pareja de protagonistas en un mundo de plataformeo y aventuras puro y duro. Hay que decir que la compañía que puso en funcionamiento a Clank tiene una amplia experiencia en cuanto a juegos de este tipo de género, pues también dieron vida a Spyro the Dragon en la primera consola de Sony, compitiendo, una vez más, con los Crash Bandicoot de la compañía de Jak, pese a que Crash era –y lo decimos en pasado porque el desarrollo de los nuevos títulos de la franquicia Crash Bandicoot corre a cargo de Vivendi con un desarrollo distinto al del juego original - más directo que el dragón lila.

Es curioso ver cómo cuando una fórmula funciona siempre hay alguna compañía dispuesta a hacer un juego al más puro estilo, demostrando que si un juego es bueno y logra distanciarse de su competidor, tendrá un futuro asegurado. Cuatro juegos de la pareja en Playstation 2 sin contar la entrega que analizamos ahora mismo –que salió originalmente para la portátil de Sony- y uno para Playstation 3son más que suficientes para decir que Ratchet y Clank han dejado huella en la industria de los videojuegos.

Primero en PSP
El tamaño importa es el subtítulo que recibe la obra de High Impact Games –con algunos miembros de Insomniac en nómina-, con un juego de palabras dedicado al lanzamiento principal del juego para la portátil de la compañía japonesa. Ahora, casi un año más tarde desde el lanzamiento original, sale a la venta la versión de Playstation 2, consola que por ende se niega a dejar de recibir juegos por parte de los desarrolladores, pues son varios los títulos que han pasado de la portátil a la consola, como por ejemplo la última entrega de Silent Hill, subtitulada Origins, donde la acción transcurre antes de los eventos del primer Silent Hill.

Así pues nos topamos con un juego que bebe de su propia formula, niveles llenos de plataformas que tendremos que superar y acción a raudales con multitud de armas de todo tipo para acabar con nuestros enemigos de la forma más rápida y desenfadada. El tamaño importa nos sitúa justo después de Gladiator –entrega para Playstation 2-, donde la pareja decide tomarse un merecido descanso por salvar al mundo en varias ocasiones en la playa, Ratchet tomando el sol y el pequeño robot jugando con la arena, muy normal. Aún así se veía venir que esta pausa no duraría mucho tiempo, pues en breve conoceremos a Luna, una fan de nuestros héroes que quiere fotografiar a nuestros protagonistas en plena acción, que dará lugar a la primera fase del juego y al tutorial que utilizaremos para familiarizarnos con el control de los personajes, que dicho sea de paso se ha mejorado en comparación con el control de PSP, por otra parte normal, pues la portátil carece de un segundo stick analógico y algunos botones que agilizan los movimientos.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.