Análisis de KillZone (PS2)

8
9.2
8.2
8.5
8
Análisis de versión PS2.

El primer juego que conocimos de Guerrilla Games parecía apuntar muy, muy alto. SCE se hizo con los derechos del juego cuando vio el trabajo de estos holandeses que ya han tenido la oportunidad de mostrarnos Shellshock: Nam 67 este mismo año. Una carrera meteórica muy corta y muy intensa que solo parecía tener dos finales posibles, el éxito total o el fracaso estrepitoso. ¿Al final en qué ha quedado la cosa? Veámoslo con tranquilidad y démosle un buen repaso al juego.

La esencia del shooter
Es esa esencia la que estaba en juego entre estos dos grandes, y la verdad es que no tiene mucha lógica. Su lejanía dentro del mismo genero no es ni mucho menos como pueda ser la que hay entre "Doom 3" y "Half Life 2", pero si lo bastante insalvable como para compararlos y más estando en plataformas distintas. La comparación con Halo ha sido la mejor estrategia de marketing posible para Killzone, pero a la vez es su mayor debilidad a la hora de valorarlo, porque tendrá siempre detrás ese poder mediático que se ha convertido en un arma de doble filo. Ese bombardeo constante de imágenes, videos, y opiniones que ponen tan altas las expectativas, que acaban hipotecando un juego notable, debido al hype creado en torno a él. Aquí terminan las comparaciones, Halo es un gran juego y Killzone… también.

Una historia futurista
Nos situamos en un futuro alternativo donde las colonizaciones espaciales están en pleno apogeo, y como no, a veces surgen fricciones, algo que aquí en España sabemos muy bien, allá por 1898 pasó algo parecido. Los Helghast son una evolución de la raza humana que clama por la independencia, como es habitual no dudarán en poner todos los medios posibles para conseguirlo, entre ellos la premisa básica es no escatimar en bajas humanas.

Está bastante claro cual será nuestro papel, agente oficioso que se las verá y se las deseará para poder decir aquella frase de "aquí paz y después gloria", no será otro que el capitán Templar. La misión no la acometeremos en solitario, sino que nos acompañaran otros militantes de la ISA – los que están dando el callo para que los Helghast no se salgan con la suya- que serán varios pero dos llegarán a ser controlables, Luger y Rico. Mas adelante se unirá otro componente, Hakha, el cual es medio humano/medio Helghast, lo cual planteará alguna que otra situación de tensión entre los cuatro componentes de este escuadrón del que pende la resistencia de la colonia.

Cumple lo prometido… en gran parte
Porque mucho dieron que hablar esos gráficos que iban a revolucionar lo visto en PS2, pero seamos realistas, poco puede sorprender ya algo en esta plataforma, aquí hay arte y oficio, pero los milagros los dejamos para otras cosas, en la Playstation 2 ya no son posibles.

Verdaderamente hay detalles excelentes porque el juego parte de un punto idóneo, un motor gráfico potente y optimizado, pero usando pequeños trucos ya vistos muchas veces, consistente y precisa utilización de distintas calidades de texturas según nuestra distancia con respecto a los objetos. Está bien llevada a cabo y si no nos paramos a contemplarlo, la acción nunca dejará que nos fijemos en esos detalles. Bastante mas imperceptible que lo visto tantas veces en juegos como los Driver, que los coches de repente, cuando nos acercamos a ellos, pasan de ser latas de sardina a lo que deberían ser… coches.

Los efectos son bastante buenos, destacan el humo y la niebla volumétrica, aunque no son lo más reseñable sin duda alguna, todo quedará supeditado a la importancia del diseño de los niveles y los enemigos, que es auténticamente sorprendente. El nivel de calidad alcanzado por Guerrilla en este aspecto es encomiable, se nota el esmero y el buen gusto para ofrecernos una experiencia totalmente realista dentro del mundo futurista que el juego nos detalla con sobrada eficiencia.

La pena es que a veces – y aunque resulte risible- hay pequeñas ralentizaciones y no precisamente donde la acción se desborda (cosa que ocurre muchas veces), nunca llega a afectar para nada al juego, pero deja ver alguna laguna en ese aspecto y sobre todo molestan, cuando llevamos ya cierto tiempo jugando siempre es de las cosas mas molestas que se puedan encontrar, la falta de fluidez.

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.