Análisis de FIFA 06 (PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube, Xbox)

10
9.2
9
9.1
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, PC, GameCube y Xbox.
Otros análisis: PSP y NDS

FIFA es la saga de fútbol más antigua y uno de los buques insignia de Electronic Arts. La saga de fútbol ha visitado prácticamente todas las plataformas lanzadas desde 1995 con la excepción de Dreamcast, y ha destacado siempre por ofrecer una simulación de fútbol acompañada de todos los detalles que los aficionados pueden esperar; desde jugadores y equipos reales hasta cánticos de las aficiones, pasando por los comentarios de Manolo Lama y Paco González que, en España, se han convertido en una de las características habituales del juego.

Desde hace un par de años el juego ha ido perdiendo fuelle en cuanto a ventas, compitiendo duramente frente al simulador de Konami, y EA Sports ha intentado reaccionar intentando mejorar el juego, habiéndose producido grandes avances en las últimas ediciones. La competencia ha llevado a Electronic Arts a invertir muchos recursos en FIFA y, en esta ocasión, a lanzar el juego mucho antes de la habitual, con el atractivo precio de 44.95 euros en el caso de la versión PS2. En esta versión 06 los cambios son mucho más acusados.

El juego ha sido rediseñado casi desde cero en algunas de sus partes, y novedades incluidas en entregas anteriores, como el publicitado Off The Ball, se han descartado para centrarse en la inteligencia artificial y la física del balón. El resultado es un juego tan completo como siempre en lo que se refiere a opciones, y mucho mejor a nivel jugable. Las "características propias" que se han incluido para diferenciar al juego de su competencia son mucho más sencillas y sobre todo mucho más útiles que el difunto Juego Sin Balón.

Esta versión de FIFA 06 es particularmente llamativa en lo que se refiere a opciones y modos de juego. La cantidad de ligas y equipos incluidos es simple y llanamente exagerada. No solo están las ligas más populares de Europa, sino también otras como la polaca, la surcoreana o la danesa, y además varias divisiones de las ligas "mayores", destacando las cuatro incluidas de la liga inglesa. Aparte, se incluyen equipos puntuales del resto del mundo como River, Boca o Galatasaray, y el gran plantel de selecciones que estamos acostumbrados a ver. El resultado son 25 ligas y 10.000 jugadores.

Como siempre, cada equipo y cada jugador tienen una puntuación y aquí es donde la subjetividad de los desarrolladores puede entrar en juego. Hay que decir que la balanza se inclina bastante hacia la liga inglesa, con una gran puntuación para todos sus jugadores, mientras que los jugadores que no jueguen en equipos grandes siguen sufriendo una especie de penalización en cuanto a la valoración de su calidad. También, aparte de las tradicionales puntuaciones de ataque y defensa, y generales, se ha añadido un factor "compenetración" que evalúa el juego en equipo del conjunto. En este sentido destaca la baja puntuación del Madrid, algo que despertará alguna sonrisa, siendo ésta una de las críticas más habituales al club blanco.

Los modos de juego son muy numerosos e incluyen desde los típicos amistosos y copas (como en las anteriores entregas, elegiremos a nuestro equipo preferido) hasta dos modos muy interesantes, el modo escenario y el modo manager. El primero nos sumerge en partidos ya comenzados donde tendremos que conseguir un objetivo, y es particularmente adictivo como lo han sido todos los modos de este tipo desde que ISS64 lo incluyó como novedad hace unos años. El segundo es la integración en FIFA 06 de las desaparecidas versiones consola de Total Club Manager, y constituye un manager de fútbol para consola bastante suavizado.

En el modo manager podremos jugar los partidos directamente o bien ver el resultado, y hacer varias gestiones para mejorar nuestro equipo, aunque las posibilidades son menores que en los managers de PC. Podremos negociar fichajes y mejorar y entrenar a los jugadores con un interfaz sencillo pero que puede resultar poco potente para los más aficionados, y tendremos quince temporadas para llevar a nuestro equipo a la gloria. En la sección retro podremos ver vídeos de anteriores juegos de FIFA y, en el caso de la versión PS2, jugar al FIFA 94 original de la consola Megadrive.

Dejando a un lado las completísimas opciones del juego, al final todo se trata de jugar al fútbol, y como decíamos FIFA ha mejorado notablemente con respecto a las anteriores entregas. El gran cambio en la inteligencia artificial que comenzó en FIFA 2004 prosigue en esta ocasión, y ahora se ve más claramente cómo los equipos se comportan como un bloque. Para modificar en tiempo real la forma de jugar existe una de las novedades del juego, consistente en elegir cuatro tipos de estrategias diferentes para ataque y para defensa que incluso pueden solaparse. Estas estrategias se seleccionan o bien con la cruceta o bien con el analógico (dependiendo del control), y cuesta acostumbrarse a ellas en un primer momento, pero a la larga demuestran ser muy útiles, especialmente las de ataque. De este modo, y en un determinado momento del partido, podremos hacer que nuestro equipo juegue al contraataque, por las bandas o centrándose en el área, pudiendo darle la vuelta a la tortilla en una situación en la que tengamos pocas ocasiones.

La física del balón, aunque todavía no es sobresaliente, ha experimentado también considerables mejoras, y ahora los tiros y los pases son mucho más realistas con la excepción de los pases altos (cuando no son centros), que a veces salen demasiado bombeados. Las animaciones de los jugadores también son ahora más realistas y variadas, y el juego ha perdido parte de esa impresión "el balón va pegado a los pies", siendo ahora mucho más difícil tenerlo controlado sin que uno de nuestros rivales nos lo quite.

La forma de jugar es parecida a los anteriores juegos de FIFA, aunque ha desaparecido el sistema Off The Ball. Lo que no ha desaparecido es el "Freestyle", el sistema de regates con el stick analógico derecho, que en esta ocasión responde mucho mejor (haremos el regate hacia donde estemos indicando, por lo que podemos usarlo para desbordar), pero sigue teniendo el mismo defecto: no tenemos un control real sobre el regate que vamos a hacer, por lo que muchas veces lo utilizaremos con la esperanza de que hagamos el clásico regate de desbordar (que será el que más veces haremos) y no una maniobra de difícil ejecución. Un buen detalle del Freestyle es la posibilidad de saltar cuando un jugador nos haga una entrada a ras de suelo; saltaremos si justo le damos al joystick en ese momento.

Pero el repertorio de regates de FIFA no se queda ahí, y de hecho es recomendable usar los que ahora mencionaremos. Los botones de arriba sirven para realizar acciones especiales, léase modificar los pases (convertir los pases en profundidad en bombeados, poder hacer paredes, hacer centros al primer palo, etc...) o correr, pero los otros se dedican también a los regates. Con uno nuestro jugador entrará en un "modo", en el cual protegerá el balón, andando, caracoleando con él, que generalmente usaremos para esperar a que el resto de jugadores de nuestro equipo llegue al área rival y así hacerles el centro. Los pases en esta modalidad son más precisos, al igual que los regates. El otro botón nos permitirá hacer amagos de pase, tiro y centro, la clásica bicileta de FIFA, y recortes hacia una dirección, particularmente útiles.

Otra novedad interesante en lo que a control del balón se refiere es el "primer toque", que ya no se usará para los pases, sino para que, al recibir un balón, lo controlemos hacia una dirección. Esto es particularmente útil para cuando la recepción de un balón sea complicada y estemos rodeados de defensas, inclinando el analógico derecho en la dirección deseada, nuestro jugador controlará el balón hacia esa posición, siendo esta una acción que nos salvará muchos balones cuando la sepamos aprovechar.

Más allá de las numerosas opciones para regatear y controlar el balón, las dinámicas de FIFA continúan prácticamente intactas, con el pase en profundidad, el tiro, el centro y el pase, que ahora pueden asignarse a los botones del eterno rival PES. La barra de potencia en el pase ha desaparecido, haciendo que éste se vuelva más intuitivo, mientras que permanece en el tiro y en el pase alto, aunque como mencionamos anteriormente aquí no funciona siempre del todo bien. Los centros son bastante variados y no tan precisos como en el anterior juego, lo cual está muy bien, y podremos hacerlos de cuatro tipos; rasos, altos y con sus respectivas variantes al primer palo.

Una novedad interesante son los cambios en las jugadas a balón parado, particularmente los corners y las faltas, que ya no usan el esquema de FIFA 2005. En el anterior juego, teníamos el sistema en el cual se asignaban a los jugadores en los libres indirectos unos botones a los cuales teníamos que centrar. Esto convertía a estas jugadas en minijuegos, y las hacía en un principio originales pero algo cansinas a la larga. Este sistema se ha desechado y se ha substituido por los clásicos centros con barra de dirección y potencia. En las faltas ya no usaremos el sistema de doble pulsación y de control del efecto, sino que, aunque el control del efecto continúa, la dirección de la falta será con la clásica flecha y barra de potencia, con una "zona ideal" que dependerá de la habilidad de nuestro jugador para tirar faltas, y varios modificadores para tirarlas como nosotros queramos, incluyendo la opción de pedir a un segundo jugador.

La jugabilidad de FIFA 06 constituye por lo tanto un gran avance con respecto al anterior juego. La física del balón ha mejorado y la inteligencia artificial de los jugadores también, con novedades propias de FIFA como los nuevos sistemas para proteger el balón y hacer regates y las tácticas en tiempo real. El único defecto es que falta cierto refine en la jugabilidad, lo que incluye un mejor equilibrio en los pases altos y una menor preeminencia de los goles de cabeza a centro desde la banda frente a otras jugadas. Pero es sin ninguna duda el mejor apartado jugable de la saga de los últimos años, continuando la buena tendencia de los anteriores, y dando lugar a partidos divertidos y vibrantes.

A nivel gráfico, el juego se ha quedado definitivamente en esta generación, sin los grandes progresos que fueron llevando a cabo las anteriores entregas. Un apartado ambiguo son los rostros de los jugadores. Algunos de ellos son tremendamente parecidos, como Cafú o Ronaldinho, mientras que otros simplemente tienen "un aire" con los de la realidad. La iluminación ha mejorado, y los estadios son espectaculares, aunque la representación del público evidencie que estamos aún en esta generación. Las animaciones son buenas, especialmente las de los porteros, y el juego corre con fluidez salvo contadas ralentizaciones. Un buen apartado, en la línea de FIFA, donde destacan los estadios y ciertos modelados de jugadores.

El sonido vuelve a ser excelente, con una gran banda sonora compuesta por temas actuales y los comentarios, versión a versión más acertados, de Manolo Lama y Paco González, que incluso se permiten a veces cruzar el cuarto muro y hacer referencia a la habilidad de los jugadores con el mando. Pero de nuevo lo que llama la atención son los efectos de sonido, no solo del balón y todo lo que ocurre en el terreno de juego, sino de las aficiones. Desde que en FIFA 2004 EA decidió incluir cánticos reales, la "librería" se ha ido incrementando, y ahora los estadios son auténticos infiernos para el equipo visitante, con cánticos de las aficiones fácilmente reconocibles y que le dan al juego una gran fidelidad.

FIFA 06 es un gran juego de fútbol, independientemente de las grandes rivalidades existentes con su principal competencia, y entre sus respectivos fans. Aunque aún le queda algo que mejorar en el apartado jugable, la evolución es notable y FIFA es un simulador en toda regla que, pese a haber seguido los caminos de PES para mejorar, ha sabido incluir algunos elementos propios que lo diferencian. Mantiene además sus numerosos modos de juego e incluye un asombroso plantel de equipo, aunque muchos echarán de menos una mayor profundidad en el modo manager. Con un modo online divertidísimo y que va muy fluido en Xbox Live, FIFA 06 se presenta como una gran opción para los aficionados del fútbol, especialmente en PS2, donde sale con el atractivo precio de 44.95 euros.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00