Análisis de FIFA 06 (PSP)
PSP se ha convertido, no solo por su éxito de ventas sino por su público objetivo inicial, en una atractiva plataforma para todos los editores, y no hay mejor prueba de ello que el fuerte lanzamiento de juegos que ha acompañado al de la máquina. Y cómo no, entre ellos no pueden faltar los de deportes. Si World Tour Soccer fue un tanto mediocre, aunque el primero de ellos, ahora EA Sports ofrece la nueva edición, actualizada, de su conocida saga de fútbol FIFA para llenar los ratos de ocio de los usuarios de la flamante portátil.
Esta versión de FIFA no es la primera para PSP, pues ya hubo una basada en la edición 2005, aunque es la primera en llegar a Europa, donde la consola ha salido recientemente.
Como es de esperar, está basada en su homónimo de las consolas "grandes", aunque incluye algunas novedades y carece de algunas de las opciones de éstas últimas, concretamente del interesante y más completo que nunca modo carrera incluido.
Como contrapartida, cuenta con un modo wifi para cuatro jugadores y está preparado para jugar online dos jugadores, e incluye un interesante minijuego de toques donde cogemos la consola en posición vertical. Este minijuego es interesante y es bastante adictivo, y consiste en ver a nuestro jugador preferido haciendo toques –desde muy cerca-, y pulsar el botón apropiado en el momento apropiado para que le dé a la pelota a tiempo con el apéndice que toque. Mata minutos con sorprendente rapidez, y tiene una curiosa curva de dificultad.
En cuanto al juego en sí, como decíamos, está basado en FIFA 06 para consola aunque no tiene un toque tan de simulador como él, aunque adapta buena parte de las facetas. Es decir, la inteligencia artificial es buena, las cosas suceden de forma más o menos realista, pero marcar gol es más fácil que en las versiones de consola, aunque es algo que no ocurre por casualidad sino gracias a la habilidad de uno. El control se ha adaptado bastante bien a la PSP, pese a la ausencia de dos botones, y la inexistencia de un segundo analógico se palia con un botón de modificación –el L. Si recibimos el balón y pulsamos L junto con una dirección, nuestro jugador hará un control de primer toque hacia ahí, tal y como ocurre en la actual versión de FIFA con el analógico derecho, lo cual es un acierto y ayuda a hacer jugadas tal y como nos las imaginamos en la cabeza.
Como también ocurre en la versión "grande" del juego, FIFA 06 para PSP usa la cruceta digital para que, en el propio partido y sin acceder a ningún engorroso menú, podamos modificar la táctica de nuestro equipo en tiempo real y según la situación lo requiera, como si gritásemos desde las bandas. De este modo nuestro equipo puede adoptar cuatro tácticas diferentes de ataque y defensa –incluso a la vez-, tales como contraataque, juego con las bandas o defensa en zona. Estas tácticas pueden parecer una nimiedad a primera vista, pero una vez que aprendamos a utilizarlas pueden suponer una gran ventaja en muchos partidos.
En cuanto al control en general, el juego adopta el de las consolas, pero reduciendo algunas funciones e implementando muchas y "sobrecargando" el botón L, que actúa de modificador para los tiros y centros, y también como botón de regates combinándose con el stick analógico. Pulsando dos veces el botón R podremos hacer que un jugador se desmarca. Esto lo convierte en el juego de fútbol portátil con más opciones hasta la fecha hasta el inminente lanzamiento de la versión PSP de PES5, que estará parejo en funcionalidades en el juego.
El apartado jugable de FIFA 06 es por tanto robusto, y cumple bien su tarea de mimetizar el de las versiones "grandes", aunque como decíamos el juego es menos simulador y marcar es más sencillo, sobre todo en los niveles inferiores. No hay ningún fallo destacable en la jugabilidad, salvo por la acumulación de funciones, por lo que es complicado a veces regatear –al haber implementado el freestyle con el analógico, y no un par de regates estándar-.
En cuanto a modos de juego, FIFA 06 tiene una gran variedad de ellos, incluyendo el mencionado minijuego y omitiendo el modo carrera, pero contando con la inmensa selección de equipos y selecciones de los juegos originales, con todo tipo de competiciones por jugar y con el modo escenario, que nos reta a cumplir ciertos objetivos o a solucionar ciertos partidos difíciles. Ganaremos puntos en todos estos modos, que podremos usar para desbloquear extras como estadios o nuevas canciones para completar la ya extensa banda sonora del juego.
El sonido sigue siendo uno de los puntos fuertes de FIFA, y el juego cuenta con una extensa banda sonora de hasta 40 canciones, de grupos como Bloc Party o Jamiroquai, que incluso podremos oír sin jugar usando la modalidad EA Sport Pocket Trax. Los cánticos de las aficiones siguen presentes, al igual que los comentarios de Manolo Lama y Paco González, tan buenos como siempre.
A nivel gráfico FIFA 06 mantiene el tipo frente a las versiones grandes aunque como es de esperar cuenta con menor detalle que éstas; los rostros de los jugadores más famosos del mundo son fácilmente reconocibles, mientras que las animaciones son muy numerosas y no se han sacrificado en este paso a la portátil. Los estadios también son tan llamativo como en las versiones grandes. Tan solo unos cambios de cámara algo bruscos empobrecen un apartado que dice mucho de hasta dónde puede llegar la PSP en juegos de este estilo.
FIFA 06 es una compra muy recomendada para los amantes del fútbol, y una gran adaptación del juego original de consola. Sus únicos puntos débiles son la ausencia de un modo carrera al estilo de éstas –aunque quizás no sea necesario para una portátil- y un control que, aunque ha experimentado progresos con respecto a la versión anterior para PSP, todavía necesita pulirse para encajar como anillo al dedo con las particularidades de PSP. Si te gusta el fútbol y lo quieres llevar en el bolsillo, FIFA 06 es sin duda una compra muy recomendada.