Análisis de FIFA 06 (NDS)

7
6.5
5.5
6
5
Otros análisis: PSP y PS2, GameCube y Xbox

El desembarco de la serie FIFA abre el fuego, en cuanto a juegos de fútbol se refiere, en la nueva consola portátil de Nintendo. Por el momento, este FIFA 2006 es el único juego de fútbol disponible para la consola, y no parece que esa situación vaya a cambiar a corto plazo; excepto una versión de Winning Eleven / Pro Evolution Soccer de cuyo desarrollo apenas se sabe nada y que aún no tiene fecha de lanzamiento, no existen más juegos de fútbol anunciados para DS. Es por ello que este juego era especialmente esperado entre los usuarios futboleros de la consola. Y teniendo en cuenta la evidente evolución de la saga en las máquinas de sobremesa y los dignos antecedentes portátiles de las últimas versiones de GBA y Ngage, había no pocas esperanzas de que este título solucionara con solvencia la sequía del catálogo deportivo de DS.

El título nos ofrece el habitual aluvión de licencias de la saga: 25 ligas y una base de datos de más de 10.000 jugadores (que no está completamente actualizada: Figo y Owen siguen en el Madrid, y Robinho no aparece, ni Messi en el Barça). Podemos jugar amistosos, competiciones sueltas o entrar en un modo carrera en el que deberemos ir cumpliendo los objetivos que nuestro club nos va marcando temporada a temporada durante 5 años. Finalmente, el modo desafío nos reta a revivir algunos partidos históricos y tratar de igualar las remontadas o goleadas que en ellos se produjeron.

FIFA 2006 ofrece también un aspecto técnico notable, con unas 3D bastante fluidas y unos modelados de los jugadores un tanto poligonales en las cámaras más cercanas, pero muy correctos con las cámaras más alejadas que son, a fin de cuentas, las que usaremos más a menudo. El aspecto gráfico es equivalente al de los FIFA’s de PSX o N64, y tiene algunos detalles vistosos, como la climatología o las sombras de las nubes sobre el césped. También cuenta con una banda sonora más amplia que las anteriores versiones portátiles de GBA, y con una escueta narración en los partidos (solamente en inglés, por desgracia).

EA Sports ha introducido algunas novedades que tratan de aprovechar las posibilidades de la pantalla táctil de la consola. Podremos usar la táctil para desplazarnos por los menús y efectuar cambios en la alineación de nuestro equipo, aunque el sistema está tan mal implementado que terminaremos haciéndolo con cruceta y botones. Durante los partidos, la pantalla inferior nos mostrará, a modo de radar, el campo completo con los jugadores representados por círculos, lo que nos facilitará mucho las cosas si intentamos pases largos o en profundidad. Asimismo, desde la táctil tenemos la oportunidad de aplicar algunas estrategias ofensivas (contragolpe, juego por bandas...) o defensivas (fuera de juego, poner el autobús...).

La idea de poder aplicar en tiempo real estas estrategias es muy buena, pero por desgracia el ritmo de juego de los partidos es tan rápido que si perdemos el tiempo en modificar con la táctil una de estas estrategias lo único que conseguiremos es, en el mejor de los casos, perder la posesión. No hubiera estado de más ofrecer la posibilidad de aplicarlas con el juego pausado. También usaremos la táctil para controlar las repeticiones y para diseñar el escudo de nuestro club en el modo Mi equipo. En Mi Equipo, una de las novedades más publicitadas del juego, podremos crear un club propio, incluyendo los jugadores y sus características, y colocarlo luego en la liga que prefiramos para jugar con él en cualquiera de los modos de juego disponibles.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00