Avance FIFA 06

Después de meses de secretismo, debido a un empeño por EA Sports de corregir todo aquello que estaba mal en anteriores entregas, Vandal Online tuvo la oportunidad de ver al fin la nueva entrega de FIFA.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PSP, NDS, Xbox, Game Boy Advance, PC, GameCube.
Curva ascendente
En los últimos años, las sucesivas entregas de FIFA han salido de su habitual poca innovación para probar nuevos sistemas de juego o pulir ciertos errores. FIFA 2004 creó por primera vez una inteligencia artificial decente para esta franquicia, mientras que la versión 2005 consiguió pulir un poco la física del juego. Estas dos versiones fueron publicitadas antes de tiempo, explicando sus innovaciones y mostrando imágenes al poco de ser anunciadas. Este año, y posiblemente antes de estas primeras impresiones, no habéis visto nada sobre la nueva entrega. La pregunta es ¿Por qué?.

La respuesta está clara: FIFA 06 es un gran cambio respecto a las anteriores entregas. No busquéis esos cambios ni en el apartado visual (continuista), ni en las nuevas opciones (se ha integrado el manager en la versión de consolas), buscadlo en algo mucho más esencial, la jugabilidad. A diferencia de otros FIFA, que salían con fallos de I.A. o jugabilidad, este año EA se ha tomado muy en serio su cometido y lleva puliendo durante largo tiempo el título para intentar reducir al mínimo todos los errores jugables. Por ello, el juego fue presentado a mediados de Julio para un grupo reducido de prensa en el cual estuvo Vandal Online. Allí estaba Hugues Ricour, nuevo director del equipo FIFA, y que dirigió el Need for Speed Underground original.

En busca del Fútbol real
Hugues comenzó la presentación con la pregunta que le hizo un alto cargo de EA antes de asignarle FIFA: ¿Le gusta el Fútbol? Él no había trabajado en FIFA, y a pesar de las reservas, aceptó el puesto de productor de esta nueva entrega. FIFA 06 es un gran cambio, y Hugues llegó a decir que significa una revolución respecto a anteriores desarrollos. Los objetivos eran potenciar la franquicia y una mayor participación de los usuarios. En definitiva, un viraje al fan del fútbol. No era tanto aumentar las ventas, aunque reconoció su importancia, sino acercarse al fútbol real a través de una jugabilidad. Para él, el fútbol real se basa en dos factores diferenciados: Pasión y emoción. Lo primero queda cubierto con el nuevo sistema de ataque, que permite un pases mucho más fiables. La emoción trae una mejora en la translación de elementos, y por ejemplo, cada estadio tiene asociado un tema musical.

PUBLICIDAD
Jugabilidad y opciones nuevas
FIFA 06 presenta una jugabilidad de ataque, una integración superior con el manager y sobre todo una mayor pureza. Para Hugues es el juego de fútbol del 2005. Incluso llegó a afirmar que entre su competencia y FIFA, el fanático de este tipo de juegos tendrá que elegir FIFA. El cambio más radical en el desarrollo ha sido la integración en EA Canada del equipo de EA en Japón que se encargó de hacer algunos títulos de fútbol. Ellos harían el sistema de Inteligencia Articial de la nueva entrega. Según Hugues el fútbol en consola es ante todo la reacción de los personajes ante la pelota y las distintas tácticas. Parecía reconocer implícitamente la inferioridad de las entregas anteriores de FIFA en este apartado.

Otra novedad importante es la integración del Manager en consola, que nos trae todas las opciones del título como fichas personalizadas, estadísticas y muchos más equipos. Así, este se unirá al modo carrera, que ha cambiado su sistema de puntos por uno más complejo basado en la calidad de juego de cada uno de los jugadores. Para la elaboración de los modos manager se han contado con muchos especialistas europeos para dar todo el realismo posible. Hay también ciertos equipos y jugadores clásicos (Cantoná, Hugo Sánchez) que podrán ser desbloqueados en la tradición de las entregas de los mundiales.

En otro orden de cosas, se han añadido unas repeticiones más accesibles, una edición total de todos los elementos, mejores opciones, y la posibilidad de crear celebraciones en torno a modelos predefinidos del juego. Por último, se ha incorporado un modo Retro, en el que se pueden ver videos de la evolución de FIFA, y que en la versión PlayStation 2 incorpora FIFA 94 de Megadrive completo.

Simulador: Mejor ritmo, I.A. y control
Una vez integrado el equipo de EA Japón en la matriz del FIFA, se dividió en tres equipos: Uno dedicado a la pelota, otro a las tácticas y otro a la defensa. La intención es que estos tres apartados se complementen entre sí. Fuera del equipo, hay un equipo de testeo llamado FIFA Club que hace pruebas masivas de este juego. En este equipo no hay sólo fanáticos de FIFA, sino de muchos otros juegos de fútbol. Ello ha llevado a la creación de 8 pruebas de juego (builds), siendo uno de los mayores trabajos en este sentido que ha realizado EA Sports.

Hugues luego defendió que fue EA Sports la que inventó el concepto simulador, y en parte su control. Para ello, esta nueva entrega pretende avanzar más allá eliminando eventos de "script", la repetición y la frustración en el jugador. Esto lo representó en un círculo por el cual la I.A. complementa al control y este último a la estrategia, creando una correlación para obtener diversión. La Inteligencia Articial está ahora muy mejorada, y permite modificar las tácticas en el mismo tiempo del partido. El ritmo también ha mejorado, basándose en los partidos de fútbol real. EA Sports ha realizado un gran trabajo mostrando unos mayores altibajos a la hora de jugar. Esto es, y como explicó Hugues, los equipos no se compenetran a la primera sino que necesitan tiempo de rodaje, y al final del evento muestran cansancio. En cuanto al control, se ha incorporado un esquema opcional basado en los juegos de fútbol de Konami. Ahora éste da más respuesta, y se nota una física mejorada, aparte de un mejor sistema de colisiones.

Apartado audiovisual y modos online
Los gráficos son continuistas, aunque la versión XBOX incorpora nuevos efectos de iluminación y partículas. Quizás la gran novedad sea, sin duda, una fluidez total del número de fotogramas por segundo, lo que permite olvidar las ralentizaciones de las versiones pasadas. En cuanto al sonido, la versión previa mostrada mantenía a Manolo Lama y Paco González como comentaristas, a la vez que incorporaba cánticos y música de ediciones pasadas. Es en general un apartado no muy modificado, y que puede llevar a que la gente piense en que FIFA 06 es parecido a ediciones pasadas, algo que quedará descartado una vez tome el control del juego. Parece que el cambio gráfico tendrá que esperar a las consolas de nueva generación.

En cuanto al multijugador, mantiene la mayoría de opciones de FIFA 2005, incorporando partidos más cortos y un sistema de rankings bastante más eficiente. Ahora podrás ver las estadísticas de los duelos entre un jugador y tú, lo que llevará a un mayor pique. Se prevén también pequeños campeonatos y es posible que en un futuro se repita la iniciativa del gran campeonato FIFA del año pasado.

Nuestra opinión
Luego de acabada la presentación, tuvimos la oportunidad de jugar a FIFA 06 para hacernos una idea propia sobre el juego. Lo primero que nos sorprendió es el alto estado de optimización este año, puesto que parecía casi una versión final si exceptuamos algunos fallos referidos a los pases.

El control es mucho más fluido, y las animaciones ya no interrumpen las acciones sino que aportan una menor tirantez a la hora de realizarlas. Los giros, realizados con el stick analógico, permiten realizar una labor muy superior a entregas pasadas protegiendo la pelota. No obstante, la gran mejora en el control es una mayor fluidez en el sistema de pases, auténtico talón de Aquiles de la versión 2005. Se ha purgado por completo la barra de potencia para pases, lo que aumenta la fluidez en el juego. Ahora, la dificultad en el pase no estará en el tiempo que des al botón (idea un tanto fallida), sino en la rápida interceptación del balón por parte de los jugadores contrarios.

Eso nos lleva a otra gran mejora, y es la Inteligencia Artificial. A pesar de los cambios introducidos en la versión 2004, era frecuente en FIFA el amontonamiento de jugadores en busca del balón. Esto ya no es así, y los equipos siguen de manera férrea el sistema táctico. Con lo cual, se debe realizar un juego en equipo y usar de manera continua el pase adelantado. Este último era quizás el único error jugable destacable, ya que todavía no está demasiado ajustado y en muchas ocasiones no va en la dirección que se pretende. Esperemos que la versión final este elemento sea arreglado.

Por último, mencionar las, ahora sí, diferencias reales entre la forma de jugar de los distintos equipos. Cada equipo juega de una manera específica, y parece que tiene predefinido por la máquina ciclos de ritmo por los cuales se cansa más tarde o más pronto. Esto hace que el juego esté más igualado, ya que las individualidades del Real Madrid pueden ser contrarrestadas por una sólida defensa, y un mayor ritmo de juego.

Entrevista
Nada más acabado nuestro pequeño testeo de una versión Alpha (Casi Beta según EA España) de FIFA 06 tuvimos la oportunidad de charlas con Hugues Ricour, que nos respondió amablemente a todas nuestras preguntas.

¿Por qué se ha mantenido tanto tiempo en secreto FIFA 06?

Una de las razones por las que se ha mantenido en secreto era la cantidad de cambios respecto a ediciones anteriores. Queríamos tener una jugabilidad consolidada antes de mostrároslo, y hemos cambiado muchos elementos durante siete meses en los que hemos reescrito casi todo.

¿Por qué habéis elegido desarrollar FIFA 06 desde cero y no sobre las ediciones pasadas?

Algunos componentes del juego se han mantenido y otros se han hecho de cero. Creo que para crear un buen trabajo se tienen que cambiar muchas cosas y tomar riesgos, especialmente cuando tienes una competencia tan dura. Yo tome la iniciativa de tomar muchos elementos desde cero, como los controles, la posición de los jugadores, etc.

¿Crees que FIFA 06 recuperará el terreno perdido y será la nueva referencia en los juegos de fútbol?

Yo siento que FIFA será la nueva referencia de los juegos de fútbol. Para posicionarnos en el número 1, donde ya estamos, debemos convencer a la gente con nuevos tipos de controles para que vuelvan otra vez a esta franquicia.

¿Cuál crees que es la gran innovación que trae FIFA 06?

La mayor innovación son todos componentes jugables, como las tácticas o el control. Aparte, todo es sensible al contexto y no tiene script. Hemos fundido también el modo Manager en la versión consola, que creo que es bastante complejo.

¿Qué nuevas opciones ofrece FIFA 06?

En términos de jugabilidad: Control, táctica y posición. Luego está el Modo Manager y mucho más detalles como equipos y jugadores clásicos. Aparte hay videos de fútbol real, videos del modo retro y en PlayStation 2 está el FIFA 94 de MegaDrive.

¿Hay nuevas animaciones de captura de movimientos?

Cuando mejoramos la jugabilidad liberamos memoria para animaciones, la cual fue usado para introducir de 20 a 25 % de animaciones nuevas específicas para tiro, movimiento. Todo ello para hacer el juego más físico y real.

¿Cuánto tiempo ha estado en desarrollo?

El juego ha estado en desarrollo más de 12 meses. La preproducción empezó antes de acabar FIFA 2005.

¿Qué diferencias técnicas hay entre las distintas versiones?

Hay diferentes diferencias entre las consolas. La versión PS2 tiene FIFA 94, mientras que la de XBOX muestra mayor resolución (720 ppp) y utiliza progressive scan, que hacen que luzca fantástica. Por último, cada consola tiene controles distintos y a la hora de jugar eso se nota. Hemos ajustado el control a cada consola.

¿Seguiréis incorporando elementos del Manager en las versiones de consola de FIFA?

Sí, pero la versión PC seguirá independiente.

¿Habéis decidido finalmente mantener FIFA como simulador?

FIFA es una simulación, y está enfocada para los fanáticos del fútbol. En FIFA 06 reiteramos nuestra visión más realista, tanto en acción como en control. Así que sí, es una simulación y lo mantendremos en el futuro.

¿Cómo veis la dura competencia en el género del fútbol?

Lo grande del fútbol son su cantidad de fanáticos y eso nos lleva a tener muchos
competidores. Esto nos obliga a ser mejores y centrarnos en la calidad. El equipo está apasionado con su trabajo, y queremos ser el mejor producto de este tipo y, de paso, contrarrestar a nuestra competencia. Con todo, la competencia es genial, y nos hace ser mejores. Es una de las razones por las que FIFA 06 es tan bueno: El reto de superar a la competencia.

¿Va a haber versiones para consolas de nueva generación de FIFA 06? ¿Y en las nuevas portátiles?

Otros equipos han empezado versiones para consolas de nueva generación. Es otra
visión y otro equipo y tendremos más información en un futuro. En las versiones portátiles estamos más implicados, ya que trabajamos juntos con esos chicos. La de DS no la he visto todavía finalizada, pero en PSP te puedo adelantar que es muy parecida a la de PlayStation 2.

¿Por cuántos años más tendréis la exclusiva licencia de FIFA?

Trabajamos duro con la FIFA, con FIFPRO y con los equipos para hacer el juego todavía más auténtico. Así, que puedes asegurar que la tendremos por mucho más tiempo.

¿Qué nos puedes decir sobre los jugadores que aparecerán en la portada en esta edición?

La portada no está realizada todavía, será hecha más tarde por el equipo de Marketing. Pero puedo asegurarte que serán jugadores fantásticos, como es habitual en FIFA,

PUBLICIDAD

Nota: Hoy 8 de agosto, cuando se nos ha permitido publicar el artículo y la entrevista, se ha anunciado que Rooney y Ronaldinho serán la portada del juego.

Queremos dar las gracias a Enrique Santamaría de EA España por facilitarnos la entrevista, y a Hugues por su amabilidad contestando. FIFA 06 saldrá en otoño del 2006 para PS2, PSP, XBOX, NGC, GBA, NDS, PC y Móvil. Esperemos que todos los cambios citados sean apreciados por los jugadores, como han sido apreciados por la prensa.

Últimos avances

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PC Game Boy Advance NDS PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2005
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.2

PUNTÚA
FIFA 06 para PlayStation 2

54 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2005
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.31

PUNTÚA
FIFA 06 para GameCube

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2005
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
FIFA 06 para Xbox

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2005
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
FIFA 06 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
5

PUNTÚA
FIFA 06 para Game Boy Advance

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/10/2005
  • Desarrollo: Exient
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
4.8

PUNTÚA
FIFA 06 para Nintendo DS

12 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
FIFA 06 para PSP

14 votos
#48 en el ranking de PSP.
Flecha subir