1
siguen este juego

Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PC

Ramón Varela ·
Sega recupera Valkyria Chronicles con una notable secuela que mantiene el espíritu de la saga principal.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (25/9/2018), Nintendo Switch (25/9/2018) y Xbox One (25/9/2018).

Sega lo tiene muy fácil para vender Valkyria Chronicles 4, al menos a los fans de la saga: basta con mostrar –como así hizo con la demo- que se trata de una auténtica secuela de la serie principal. Sin experimentos extraños, sin spin-off que entran en el rol de acción como Valkyria Revolution y que dan, en el mejor de los casos, un RPG olvidable. Aunque la ausencia de grandes novedades también lo podríamos considerar como un gran defecto, el resultado no engaña a nadie: el retorno de la saga por la puerta grande.

Valkyria Chronicles es, en sus tres primeros juegos, una saga de estrategia por turnos. A grandes rasgos consiste en desplazar a nuestras tropas por el terreno, con una cámara en tercera persona, y actuar –generalmente disparar- hasta que se consume nuestra capacidad de desplazamiento y oportunidad de tiro. Una vez se agotan todos nuestros turnos, el rival se mueve e intenta acabar con nosotros. Cada misión tiene un objetivo, que puede ir a liquidar a los enemigos de la zona, llegar a otro punto del mapa o realizar alguna tarea específica. ¿Nunca has jugado a un juego de este tipo? No te preocupes, estás ante una de las sagas más adictivas y asequibles para novatos del género.

Esta cuarta entrega nos vuelve a llevar a una historia ficticia inspirada en las grandes guerras europeas. Una vez más, dos fuerzas luchan por conquistar el territorio: el Imperio –una especie de comunistas nazis- y la Federación –los aliados-. En este conflicto también entra en juego un mineral clave, el ragnite, y algún que otro elemento fantástico. La guerra se recrudece y a nuestros héroes se les encomienda una difícil misión que podría cambiar el rumbo de la guerra y frenar al Imperio, pero el viaje no será sencillo.

No es necesario, por tanto, conocer pasados juegos. Valkyria Chronicles 4 cuenta una historia similar al de pasados títulos pero con nuevos protagonistas acompañados del inseparable tanque, aunque sí sigue el esquema habitual en la saga. Hablamos de un grupo heterogéneo, donde los personajes principales tienen una personalidad muy diferente, compleja, lo cual termina por sacar a flote momentos de humor pero también rencores y rencillas del pasado. ¡Ah! Y esta vez llega con textos en español, facilitando a todos los jugadores disfrutar de su argumento.

El grupo protagonista no siempre se ha llevado bien. Descubriremos más de estos personajes a lo largo de la historia.

Aunque sin duda nos quedamos con el carisma del grupo visto en el original, estos jóvenes están muy por encima de la media de los estereotipos anime que aparecen habitualmente en los JRPG –aunque tampoco reniegan de ellos-, y todavía hay historias personales o temas éticos que de vez en cuando nos recuerdan el drama de la guerra; no vamos de picnic precisamente. El grupo comienza prácticamente formado desde un inicio, pero más adelante se nos mostrarán escenas del pasado que explican mejor la relación de amistad o rivalidad entre ellos.

Si el juego recupera el estilo de la trilogía, eso significa que hablamos del sistema BLiTZ y un desarrollo por episodios idéntico al visto en esos títulos. Vamos desbloqueando historias en un diario donde cada escena representa un diálogo distendido entre el grupo, información clave sobre el transcurso de la guerra o una batalla. También contaremos con escaramuzas, que son misiones opcionales con las que conseguir más experiencia en caso de querer evolucionar más a nuestras tropas, y los episodios secundarios, que profundizan un poco más en los personajes.

La jugabilidad será perfectamente reconocible para jugadores de la saga. Ha cambiado muy poco.

Cuando saltamos al mapa, tras elegir los miembros que parten de nuestro campamento inicial, pasamos al modo acción. Aquí vemos que ha cambiado muy poco el sistema, a excepción de mapas más grandes –estas batallas nos suelen llevar más tiempo que en pasados juegos- y mayor número de enemigos o tanques en pantalla; por cuestiones de historia, los enfrentamientos suelen transmitir más sensación de encontrarnos en inferioridad de potencia. Además abundan los cambios de objetivo en mitad de la partida, lo que nos hace replantear la estrategia por completo después de alcanzar un punto –no siempre nos vendrá bien para la táctica que habíamos planeado-.

En los Valkyria Chronicles cada unidad tiene unos puntos fuertes y débiles, "manías" que proporcionan estados beneficios o negativos según el entorno. Algún personaje odia estar cerca de otros, o es pesimista y tiende a bajar su puntería, en cambio hay soldados que funcionan mejor en la compañía del sexo opuesto –o al contrario-, hay amistades, ataques conjuntos, etc. Optimizar al milímetro nuestra estrategia es una tarea tan profunda como queramos, aunque salvo en dificultades muy altas, basta con no cometer grandes errores durante la partida y contar con un equipo equilibrado.

Apuntar a la cabeza reduce el número de balas necesarias para matar. Tenlo en cuenta porque no todos nuestros tiros acertarán.

A lo largo del mapa encontraremos numerosos parapetos y escondites, como barreras con sacos de arena o hierba alta. También podremos conquistar campamentos enemigos, que sirven para llamar refuerzos o devolver a nuestro cuartel a aquellos soldados cuya salud peligra –los personajes que mueren y no son rescatados después de tres turnos, desaparecen-. Es importante dominar para que el enemigo no saque más soldados y ralentice nuestro progreso.

Por supuesto, una vez más nuestro líder suele dirigir la operación desde su tanque. Ese vehículo es lento pero muy resistente a los disparos normales, destrozan ciertos obstáculos por el camino y sirven de cobertura para nuestro grupo. Vuelven a tener ese punto débil en la retaguardia que los hace vulnerables a la clase de lanceros: un radiador de ragnite. A veces ni siquiera es necesario hacer uso de él, pero si lo mueves por el mapa, ten cerca a un especialista que repare sus daños.

Hablando de clases, aquí encontraremos una de las novedades. Tenemos los exploradores, que destacan por las distancias que recorren –útiles para llegar antes a una base o ayudar a un compañero-; los soldado de asalto, el más preparado para el combate a corta y media distancia; los lanceros, resistentes a explosivos y preparados para dañar tanques; los ingenieros, que reparan nuestro acorazado y realizan otras tareas en el campo de batalla –ofrecer recursos, quitar minas…-; y los francotiradores, una clase para eliminar enemigos a largas distancias.

El mortero de Riley es devastador. No olvides llevar granaderos en tu equipo, son casi tan importantes como los francotiradores.

A estas clases conocidas de anteriores Valkyria Chronicles se suma el granadero, unos soldados con morteros portátiles. Sus tiros en forma de arco llegan mucho más lejos que las granadas de los soldados normales, y esto permite eliminar a grupos de enemigos desde una distancia de seguridad respetable, incluso si se ocultan detrás de barreras. El inconveniente, sin embargo, es que preparar la lanzadera lleva unos segundos, tiempo en el que los enemigos que nos han localizado pueden disparar. Os recordamos que el sistema BLiTZ no es completamente por turnos, las unidades actúan si detectan a un enemigo cercano, y después de recibir daño suelen contraatacar.

Durante nuestras primeras batallas dejábamos de lado a estas unidades por la falta de costumbre, pero una vez planeas tu estrategia con ellos se abren muchas posibilidades. ¿Hay tres soldados montando guardia en una base enemiga? ¿No logras acercarte a un enemigo bien cubierto? Dispara con un granadero y te ahorrarás turnos, riesgos innecesarios y lograrás una mejor calificación en el resumen de tu victoria.

En tu cuartel general subirás el nivel de las clases, desarrollarás nuevo armamento, mejoras en el tanque y aprender nuevas órdenes.

Una vez desbloqueado el cuartel general tendremos acceso a la investigación en tecnología para mejorar el armamento, personalizar nuestro tanque y subir el nivel de cada clase. Es tan sencillo como gastar la experiencia y el entrenamiento mejorará los parámetros de todos los personajes de la clase, y ocasionalmente aprenderemos nuevas órdenes para el comandante que afectan a uno o a todos los soldados en acción. Hay comandos que pueden cambiar el rumbo de una partida que empieza a torcerse.

Valkyria Chronicles 4 es una genial secuela del original, sin las limitaciones de potencia de PSP ni la historia excesivamente juvenil del segundo que restaba algo de seriedad a un trasfondo de muerte y sufrimiento. Pero resulta muy evidente que Sega quería evitar cualquier traspié experimentando más de la cuenta y ha optado por ser completamente conservadora en la jugabilidad, hasta el punto de eliminar innovaciones de Valkyria Chronicles 2 y 3. Habrá quien esto lo considere un aspecto negativo, pero la verdad es que preferimos esta sensación de continuidad que un patinazo por tocar lo que no debía. Seguro que no es el lanzamiento que más da que hablar en este otoño, pero sí uno de los más divertidos del año.

Es un juego apto para novatos en el género y no tardarás en aprender las bases, que son muy similares al original.

Esta escasa evolución no es sólo a nivel jugable, sino que también –y esto es un poco más criticable- en su aspecto técnico. Apenas hay diferencias con la remasterización de Valkyria Chronicles, y aunque el CANVAS Engine disimula las carencias gráficas gracias al sombreado o los efectos que imitan a una pintura –y en el fondo, se sigue viendo estupendamente para nuestras exigencias-, no se aprecia el salto de generación en calidad de modelados, texturas o efectos. Casi parece que Sega ha trabajado directamente sobre el motor de 2008.

Para completar todo el homenaje a la trilogía, Sega recupera al compositor Hitoshi Sakimoto tras el paso de Yasunori Mitsuda, quien puso la banda sonora a Valkyria Revolution –fácilmente, lo mejor de ese juego-. En esta ocasión volvemos a las melodías características de Sakimoto, que por sus temas épicos y orquestales encaja a la perfección con el espíritu bélico de Valkyria Chronicles. Sí, peca de reciclar muchas melodías y por momentos nos costará diferenciar la música de Dragon’s Crown, Final Fantasy XII o cualquier Valkyria Chronicles, pero es marca de la casa y no podemos decir que nos defraude.

No parece que haya grandes mejoras técnicas respecto al juego de 2008, pero el estilo gráfico compensa sus carencias.

Valkyria Chronicles 4 es un nuevo punto de partida para la saga, y lo hace sin salirse del guión. Después de una temporada larga en la que muchos estudios japoneses han buscado reinventar sus licencias más clásicas –la mayoría de veces erróneamente-, es una alegría ver que Sega ha buscado la inspiración en el origen de Valkyria Chronicles. Y es lo correcto, porque tampoco hay muchos juegos del estilo en el mercado; una década después, todavía es fresco y original.

Ha perdido factor sorpresa, visualmente ya no impacta y en cierta manera da algunos pasos atrás en cuanto a mecánicas para recuperar la esencia simple y directa, pero nadie que haya disfrutado de la saga quedará decepcionado por la cuarta entrega principal. Con esta secuela, volvemos a confiar en que Valkyria Chronicles tenga el futuro y el reconocimiento que se merece.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con una código de descarga proporcionado por Koch Media.

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Jugabilidad y carisma de los personajes.
Divertido y exigente, una genial secuela de los Valkyria Chronicles.
Textos en español.

Los gráficos no han evolucionado.
Se podría pedir alguna novedad jugable más.

Una auténtica secuela de la serie principal que ningún fan de la saga puede perderse, sin grandes novedades en su planteamiento pero respetuoso con el original.

Hidanen · 12/09/2018 14:22
[respuesta:54]Reservada desde hace unos dias.  :D[/respuesta]

YaN · 12/09/2018 14:21
Ya se puede reservar la coleco en Game A A A A A

negative · 12/09/2018 08:12
Un puto fijo en mi colección.

Y tengo que ver el primero también.

SiempreSEGA · 12/09/2018 08:10
En mi humilde opinión, este juego está claro que si en vez de desarrollarlo SEGA lo hace otra compañía con mas fuerza dentro de la industria del 9 no baja, e igual lo catalogaban hasta como obra maestra, que habiendo jugado a la demo, y siendo jugador de la saga desde el primero en PS3, tiene toda la pinta, pero claro, SEGA en publicidad y promoción en Occidente se gasta bien poco, y a día de hoy se le puede ningunear perfectamente, ser más exigente como con el resto y tener un doble rasero entre juegos de unas compañías y otras en los análisis.

Voy con los puntos negativos:

"Los gráficos no han evolucionado."
Estoy esperando todavía el juego de Nintendo Switch que tengan el valor de poner como punto negativo que los gráficos no han evolucionado, y la evolución gráfica desde Wii ha sido poquita, y muchos juegos utilizan un estilo más cartoon o un estilo artístico como este juego, pero a este de SEGA le criticamos que no ha evolucionado, siendo un estilo gráfico suficientemente bonito para lo que pretende, que funciona como una roca técnicamente y con un nivel artístico muy bonito, pero no, hay que criticarle que no ha evolucionado ¿Evolucionado en qué? ¿Necesitaba realmente este juego mas potencia gráfica? ¿A juegos que utilizar estilos artísticos diferentes para sus gráficos les criticáis falta de evolución? Estoy esperando sentado a que empecéis a poner como punto negativo en otros juegos con estilos gráficos de este o parecidos, que no han evolucionado, y luego no veo destacar la versión impresionante que han metido en Switch, de los mejores gráficos que se han visto en Switch, pero esto no lo destacamos, la impresionante versión de Switch a la altura de la de PS4/PC no lo destacamos, doble rasero me parece a mi que se aplican en los análisis dependiendo de la desarrolladora del título, y sobre todo poco valientes con las notas, no pasa nada por ponerle un sobresaliente a un juego de SEGA.

"podría pedir alguna novedad jugable más"
Aquí estoy de acuerdo, a mí me hubieran gustado novedades en este sentido respecto a los anteriores de la saga, pero lo hicieron con Valkyria Revolution, y las hostias que le dio la prensa, sobre todo la occidental, que en Japón no se llevó tan malas críticas, todavía resuenan en el equipo desarrollador, y evidentemente después de ver la reacción de la prensa, a ver quien se atrevería a innovar más y no ser continuista.

En resumen, posiblemente uno de los mejores títulos de 2018 (tenéis una demo de unas 4h en la e-shop y en la store de SONY, con eso ya se ve que es impresionante) para la prensa y publico va a pasar sin pena ni gloria, sobre todo para la prensa que lo pone como un juego notable más, ya que las notas están infladas siempre, y ahora mismo un 8,5 está muy devaluado, no destaca prácticamente, esto es así, queda en un juego notable sin más, cuando sin lugar a dudas es uno de los títulos del año, pero aquí en este juego no vamos sacando chorri noticias como con el Spiderman, juegazo también, pero aquí los dineros son los que mandan, y la importancia de la compañía que esté detrás del juego, una pena, porque este juego se la va a pegar en occidente, es clave sus ventas en España para las traducciones de SEGA en sus juegos, hay que reconocer que la fecha de lanzamiento es la peor posible, pero no se le está reconociendo el tremendo juego que es, la versión impresionante que han sacado en Switch, esta quedando como un lanzamiento más, y es un juego especial, de tremenda calidad, con un nivel artístico altísimo, por encima de la media en este mundillo de los videojuegos, y sin embargo no se le esta reconociendo por parte de la prensa, y la prensa es el altavoz de los lanzamientos, y con este escaso seguimiento y reconocimiento en los análisis, no va a llegar a los usuarios, y es esencial este punto, pero claro, hoy en día el que no gasta un dineral en publicidad y promoción, o no es una marca sagrada, lo tiene jodido%u2026 una pena porque es un juegazo que merecía triunfar, y en España nos estamos jugando que Yakuza, Persona, etc lleguen en nuestro idioma.

senjiro · 12/09/2018 00:59
[respuesta:34]El 3 está muy wapo....
Salvando las distancias vuelve al estilo del 1 , pero con las nuevas clases y tal.
Gráficamente superior al 2 . Historia más adulta ,
La pega ? Que los cabrones de sega no lo sacaron aquí. Así que o sabes japo y lo pillas de importación, o buscas alguna iso con parche de traducción que tampoco estaba completo....
aún así, si te mola la serie .... hay que jugarlo. Por eso espero a que tenga buenas ventas en switch, y viendo la moda por remaster y demás. Sega se anime a traerlo para switch. Quizá no para ps4 . Por qué obvio cantan los gráficos en pantalla grande, pero para switch ? Le vendría genial. Además al ser para Portatil. Las partidas son más rápidas.(ni que me moleste, pero habrá gente que si)[/respuesta]

Últimos análisis PC

2018-09-18 09:00:00
Algunos de los mejores 'yo contra el barrio' de los 90 vuelven juntos en un recopilatorio irresistible para los que crecimos entre máquinas recreativas.