Análisis The Climb 2, si Oculus no va a la montaña, la montaña va a Oculus (PC)

La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
The Climb 2
·
Actualizado: 16:13 11/3/2021
Análisis de versión PC.

Recientemente recibíamos la noticia de que Oculus Quest 2 es el casco de realidad virtual más usado en Steam; y con razón. Su precio y la posibilidad de usarlo también de manera independiente, sin depender de un ordenador, lo hace un dispositivo muy atractivo para cualquier tipo de usuario. Claro que, como dispositivo portátil, su potencia gráfica no puede compararse con la de un PC, y esto es algo que afecta a The Climb 2, haciendo que, al menos en este factor, sea un paso hacia atrás comparado con su predecesor.

Montaña arriba

The Climb 2 es un juego de escalada para realidad virtual en el que tenemos que, obviamente, escalar diferentes tipos de superficies. El núcleo gira entorno a dos mecánicas principales: la resistencia y la tiza. Para poder aguantar el mayor tiempo posible sin caernos, tenemos que vigilar la resistencia, lo que supone mantener nuestras manos entizadas y descansar regularmente agarrándonos con las dos manos. Además, si nos agarramos con el gatillo a medio pulsar, no gastaremos resistencia en la mayoría de las situaciones, algo que se convierte en una especie de técnica experta.

No sólo escalaremos por superficies verticales, sino que tendremos que usar todas las herramientas a nuestra disposición para llegar a la cima.
No sólo escalaremos por superficies verticales, sino que tendremos que usar todas las herramientas a nuestra disposición para llegar a la cima.

Como os podéis imaginar, es muy intuitivo, y tan sólo tenemos que buscar salientes a los que sujetarnos y agarrarnos a ellos. Hay diferentes variantes que tenemos que tener en cuenta, como superficies que hay que limpiar antes de poder agarrarnos a ellas u otras afiladas que consumirán nuestra resistencia mucho más rápido. Hay otros pequeños desafíos que dan variedad a la escalada, como escaleras a las que tenemos que agarrarnos para cruzar una zona, tirolinas o zonas que se derrumban bajo nuestras manos, pero en general todo se basa en encontrar el camino entre las montañas (o los edificios, algo que comentaremos luego).

PUBLICIDAD

The Climb 2 nos ofrece dos modos principales, uno casual y uno profesional. En el primero no tenemos que preocuparnos de la resistencia ni de la tiza, y es ideal para familiarizarnos con la experiencia. El segundo es el modo más «competitivo», por decirlo de alguna manera, donde tenemos que vigilar estos factores. Además, podemos competir por escalar posiciones en las tablas de clasificación a través de internet e intentar ser el más rápido en alcanzar las cimas.

Los escenarios urbanos son los que mejor se ven... aunque quizás no tanto como en esta imagen promocional.
Los escenarios urbanos son los que mejor se ven... aunque quizás no tanto como en esta imagen promocional.

Independientemente de que elijamos un modo u otro, creemos que es una experiencia divertida y hasta emocionante. Al principio es un poco chocante la sensación de que «arrastramos» el escenario en lugar de escalar, pero es una sensación que no tarda en desaparecer, y acabamos teniendo una sensación «realista» –entre muchísimas comillas– de escalada. El principal pero que le ponemos es que no haya una pequeña vibración o algo que nos indique cuándo estamos haciendo el agarre perfecto, ya que tenemos que mirar nuestras manos virtuales y ver si el círculo azul en nuestra muñeca está alineado o no.

Montaña abajo

En The Climb 2 vamos a encontrar 15 mapas nuevos, que nos llevarán desde Europa a Asia, pasando por Estados Unidos y el Ártico. Como os podéis imaginar, pasamos de montañas nevadas a entornos tropicales, así como, por primera vez, escalada urbana. Esto está genial y le da mucha variedad a cada zona que, además, ofrece varias rutas hasta su cima, aunque tenemos que reconocer que gráficamente nos ha decepcionado un poco.

Aunque dentro de las limitaciones del dispositivo ‘The Climb 2’ se ve bien, si habéis jugado al original en PC vais a notar notables recortes.
Aunque dentro de las limitaciones del dispositivo ‘The Climb 2’ se ve bien, si habéis jugado al original en PC vais a notar notables recortes.

Crytek ha hecho un gran trabajo a la hora de adaptar su motor a un dispositivo móvil, pero es un paso atrás notable en comparación con The Climb en su versión de PC. Pensamos que no se puede hacer mucho más en Quest 2, pero las texturas de las montañas, que las tenemos pegadas a la cara, tienen una resolución bajísima, algo que unido a la baja carga poligonal rompe un poco la magia. Es cierto que cuando te pones a escalar se te olvida esto, pero es poco habitual ver un secuela prácticamente una generación por detrás en lo gráfico.

Es, realmente, nuestra mayor pega, porque, por lo demás, funciona muy bien. La detección de movimientos es fantástica, no hay ningún problema de rendimiento y, además, nos llega en español (de Latinoamérica), y siempre agradecemos poder jugar en realidad virtual sin tener que leer subtítulos. Habría estado genial tener un modo para jugar sin mandos, gracias al reconocimiento de manos, si bien entendemos las limitaciones al tener que estar mirando en todas las direcciones constantemente y dejando las manos fuera del alcance de las cámaras.

Es difícil transmitir la sensación de profundidad y presencia con una imagen estática en 2D, pero ‘The Climb 2’ también tiene momentos muy vistosos y espectaculares.
Es difícil transmitir la sensación de profundidad y presencia con una imagen estática en 2D, pero ‘The Climb 2’ también tiene momentos muy vistosos y espectaculares.

El rey de la colina

The Climb 2 es un juego muy divertido, accesible para cualquiera pero que puede volverse muy técnico y exigente para quienes quieran competir por hacerse un hueco en las tablas de clasificación. Nuestra mayor queja es que gráficamente es una notable (y comprensible) paso atrás con respecto a la versión original en PC a raíz de las lógicas limitaciones de un dispositivo móvil, y aunque te acostumbras y casi que te olvidas cuando pasas a la acción, la inmersión visual y los paisajes no son los mismos.

Aun así, si os gusta el concepto de escalar, encontrar las mejores rutas y ser el más rápido, o, sencillamente, disfrutar de la experiencia de llegar a la cima, lo último de Crytek es un título recomendable.

Hemos realizado este análisis en Oculus Quest 2 con una copia digital proporcionada por H+K Strategies.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una experiencia imposible sin realidad virtual.
Accesible, pero también complejo y profundo.
Un juego muy vistoso para un dispositivo móvil...

Puntos negativos

...pero que no deja de ser un notable paso atrás con respecto a su predecesor en PC.
Tener que mirarnos las manos para saber si nos estamos agarrando «bien» es un poco torpe.

En resumen

Un título muy divertido, con momentos muy intensos, y que consigue ofrecer una experiencia que no es posible sin realidad virtual. Eso sí, si jugasteis el original en PC, preparaos para un perceptible recorte visual.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Grounded - Análisis
Grounded - Análisis
Análisis
2022-09-26 15:59:00
Obsidian lanza por fin la versión final de su nuevo juego de supervivencia y aventuras, confirmándose así como un título muy interesante y variado especialmente recomendable para disfrutar en compañía de nuestros amigos.
Trombone Champ - Análisis
Trombone Champ - Análisis
Análisis
2022-09-26 12:57:00
La nueva moda de internet no sólo es un juego divertidísimo, sino también adictivo y con un sistema de progresión muy sorprendente.
PEGI +3
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2021
  • Desarrollo: Crytek
  • Producción: Crytek
  • Distribución: Oculus Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Climb 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir