Vandal

Análisis de Sunset (PC)

Ramón Nafria ·
Analizamos lo último de Tale of Tales, una aventura de exploración tan inteligente como sofisticada.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

En el exitoso Kickstarter de Sunset (casi 68.000 dólares de los 25.000 requeridos) hay una recompensa que quedó sin entregar: si ponías 10.000 dólares, los creadores de éste, Auriea Harvey y Michaël Samyn, iban a tu casa, la limpiaban y te dejaban mensajes como si estuvieras jugando a Sunset en la vida real. Deberían haber añadido que ponían cámaras en todos los lados de ésta, y así podríamos ver qué pasaba con el afortunado ¡EL JEFE!, pero como nadie puso tal cantidad de dinero (algo entendible, por otra parte), pues nos quedamos con las ganas de saber qué hubiera pasado.

A Michael y Auriea no vamos a descubrirlos ahora, aunque es posible que sus juegos no hayan pasado la barrera de lo mainstream, sí son muy conocidos en el circuito independiente. Desde "experiencias multisensoriales" como The Graveyard o Luxuria Superbia, a juegos bastante sólidos como Fatale o The Path, lo cierto es que no se puede negar que tienen el ADN de artista bastante demostrable, y en todos sus títulos se puede detectar esa mano inconfundible, de una manera u otra.

Cuando se anunció este Kickstarter lo cierto es que no me fijé en los nombres que lo componían, pero ahora, tras haberlo completado, descubro que además de esta pareja de belgas, tenemos a grandes nombres como Austin Wintory (el músico de Journey y otro montón de juegos exitosos), Leigh Alexander y Ste Curran (dos de los críticos más conocidos en lengua inglesa, ahora metidos a consultores de empresas de videojuegos). Sin duda alguna, un pedigrí que se nota posteriormente en el desarrollo del videojuego.

PUBLICIDAD

Ya en el Kickstarter hace Auriea una comparación que no es baladí. Dice que llevan con esta idea desde 2005, y que en este tiempo se han encontrado a otros juegos que hacían algo parecido a lo que ellos querían mostrar, poniendo como ejemplo Dear Esther y Gone Home. Y os puedo decir que es indudable que nos viene a la mente la obra de The Fullbright Company al jugar a Sunset: juego de "exploración" de una casa, aunque en esta ocasión esa exploración se hace en días distintos, y tengamos misiones que cumplir antes de retirarnos cada día.

Porque en Sunset somos Angela Burnes, una mujer de Baltimore que ha acabado, con sus estudios y sus conocimientos, de limpiadora de casas en un elegante apartamento doble en la capital de la república de Anchuria. Conforme ella va haciendo sus tareas va conociendo mejor a la persona que le ha contratado, un despistado corredor de arte llamado Gabriel Ortega. Además, resulta que la república de Anchuria está viviendo una dictadura de parte del Generalísimo Ricardo Miraflores.

Durante cada jornada, tras ver el día y el santo correspondiente según el calendario de Anchuria, nos encontramos con que debemos realizar unas tareas. A veces es limpiar la cocina, otras veces colgar cuadros, va cambiando no sólo de jornada en jornada, sino de partida en partida, y también en base a lo que hagamos. Algunas tareas se pueden hacer o no, pero otras se pueden hacer de diferentes maneras, "molonas" o cálidas. Para todo ello tenemos una hora (de 17:00 a 18:00, antes de que se ponga el sol, lo que da nombre al juego), y cada tarea y la manera de realizarlas consume un tiempo, además del que gastemos paseando por la vivienda.

 1

Conforme avanza el juego iremos conociendo mejor este hogar, y la vivienda nos irá abriendo sus puertas, algunas de las cuales están cerradas al principio. Además de las tareas básicas, podemos interactuar con el escenario, y según lo que hagamos nuestro entorno se modificará de manera coherente, así como el trato con el propietario. Por ejemplo, si le dejamos la luz encendida de su despacho cuando no nos ha dicho que entremos, quedará bien claro que hemos pasado por ahí.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

RaycoStohelit · 23/05/2015 19:14
[respuesta:16]Disculpa Kalaith, pero no he mencionado para nada a Unity (ni siquiera tengo el juego), tal vez te has equivocado de persona, porque yo he mencionado el Lords of the Fallen, titulo que si tengo y que a estas alturas ya va bastante mejor que el día de salida.

Un saludo.[/respuesta]

Kalaih · 23/05/2015 19:00
[respuesta:13]Perdona, pero Unity está lejos de estar arreglado, al menos en PC. Esta semana estuve jugando y me daba parones constantes. Es cierto que hay menos glitches, pero no está arreglado.[/respuesta]

Tarzanito · 23/05/2015 13:52
[respuesta:14]Se puntúa gráficos y sonido, yo lo veo normal, pero como bien dices no influye en la nota global, ahí puede poner el redactor lo que quiera... o lo que me he fijado yo, que la nota global suele ser la media de diversión y jugabilidad solamente.[/respuesta]

Kylem · 23/05/2015 13:40
Es lo que tiene puntuar un juego con base en varios apartados y no con base en la experiencia global, que es lo más coherente xd

RaycoStohelit · 23/05/2015 12:09
Lords of the Fallen ya corrigió sus fallos con sucesivos parches, ahora mismo es un juego muy superior al que vimos de salida.

Ya ciñéndome al juego que nos ocupa solo puedo decir que promete, aunque esperare a una rebaja para jugarlo, tengo mucho que jugar aun >_<

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Género/s: Aventura
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Tale of Tales
Producción: Tale of Tales
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sunset para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir