Análisis de Starbound (PC, Xbox One, PS4)

7
8.5
8.2
8.5
7
Análisis de versiones PC. La versión o versiones Xbox One y PS4 todavía no salen.

Starbound se anunció hace más de cuatro años, en pleno fenómeno de Minecraft y otras variantes, como la 2D de Terraria –concepto en el que se inspira, pero llevando todo a un nuevo nivel en ambición-. Desde entonces muchos jugadores han podido probar su propuesta con el Acceso anticipado en Steam, y es ahora cuando se lanza oficialmente. Cambios, críticas de la comunidad y el progreso normal en el desarrollo han hecho que la versión final haya pulido muchas de las asperezas que presentaba en 2013, cuando os contamos nuestras primeras impresiones.

La base no ha cambiado demasiado desde entonces, aunque ahora se puede ver la imagen completa con la historia y el vasto contenido terminado. El argumento parte de un grave incidente en una fiesta de graduación que provocará la huida de nuestro personaje –editable en aspecto y raza- en una pequeña nave espacial dañada. El ataque alienígena ha acabado con la Tierra destruida, y como náufragos en la inmensidad del espacio, llegaremos a un pequeño planeta que explorar.

Nuestros primeros pasos en este título sandbox nos muestran la exploración y combate en superficies 2D, buscando recursos gracias a un dispositivo que desintegra bloques del escenario para obtener materiales. Gracias a la generación procedural en planetas y botín –equipamiento, armas, enemigos- el juego de Chucklefish Games es siempre una sorpresa. ¿Te lanzarás directamente a descubrir el misterio detrás del ataque alien, conociendo nuevas civilizaciones y su trasfondo, o pasarás decenas de horas ocupado en colonizar un rincón perdido del universo decorando tu nuevo hogar?

Es una secuela espiritual de Terraria que amplía sus posibilidades en todos los sentidos.

Starbound tiene argumento, jefes y misiones con objetivos concretos. Este es uno de los puntos más importantes para un juego tan abierto y aleatorio: una dirección clara. Muchos lanzamientos similares se preocupan más los gráficos, el contenido de las mazmorras o la jugabilidad, pero no tienen tan en cuenta la repetitividad en desarrollo a medio y largo plazo, o en marcar una guía a los jugadores que disfrutan más con una misión concreta. Además, nos ofrece tres niveles de dificultad iniciales que se adaptan a la experiencia de cada usuario: el más bajo nos evitará estar pendientes de la alimentación, el intermedio tiene sistema de hambre y se pierden los objetos en la muerte, mientras que el más alto penaliza con muerte permanente.

La fórmula general es la misma que en sus orígenes: sobrevivir en un mundo hostil plagado de fauna y razas alienígenas, contactar con NPC amistosos, descubrir y obtener recursos con un sistema de minería que permite extraer multitud de materiales en nuestros paseos por la corteza y las profundidades de cada planeta, sean de temática boscosa, acuática, volcánica, helada, radiactiva o lo que imaginemos.

El ambiente y condiciones climáticas difiere mucho entre los mundos.

La curva de aprendizaje inicial se hace un poco pesada hasta que logramos mejorar nuestro equipamiento –armaduras, herramientas de extracción, la propia mesa de fabricación- o aprender habilidades, pero no se trata de un juego para completar en un par de horas precisamente. Así pues, al principio incluso los pequeños pájaros y bichos terrestres serán un peligro para nuestra salud, y será necesario adentrarse en las capas del subsuelo o escalar colinas para ampliar nuestra variedad y calidad de minerales, y más adelante, contar con trajes especiales para resistir las inclemencias más duras. Toda esta parte de exploración viene reforzada por la variedad de entornos, que además tienen ciclos horarios y climáticos –a veces muy agresivo, dependiendo del planeta-.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos análisis de PC, Xbox One y PS4

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PC Xbox One PS4