Análisis de Starbound

7
8.5
8.2
8.5
7
Versión PC.

Starbound se anunció hace más de cuatro años, en pleno fenómeno de Minecraft y otras variantes, como la 2D de Terraria –concepto en el que se inspira, pero llevando todo a un nuevo nivel en ambición-. Desde entonces muchos jugadores han podido probar su propuesta con el Acceso anticipado en Steam, y es ahora cuando se lanza oficialmente. Cambios, críticas de la comunidad y el progreso normal en el desarrollo han hecho que la versión final haya pulido muchas de las asperezas que presentaba en 2013, cuando os contamos nuestras primeras impresiones.

La próxima gran actualización del juego, ya disponible en Steam mediante acceso anticipado.
Compartir
HD 60fps

La base no ha cambiado demasiado desde entonces, aunque ahora se puede ver la imagen completa con la historia y el vasto contenido terminado. El argumento parte de un grave incidente en una fiesta de graduación que provocará la huida de nuestro personaje –editable en aspecto y raza- en una pequeña nave espacial dañada. El ataque alienígena ha acabado con la Tierra destruida, y como náufragos en la inmensidad del espacio, llegaremos a un pequeño planeta que explorar.

Nuestros primeros pasos en este título sandbox nos muestran la exploración y combate en superficies 2D, buscando recursos gracias a un dispositivo que desintegra bloques del escenario para obtener materiales. Gracias a la generación procedural en planetas y botín –equipamiento, armas, enemigos- el juego de Chucklefish Games es siempre una sorpresa. ¿Te lanzarás directamente a descubrir el misterio detrás del ataque alien, conociendo nuevas civilizaciones y su trasfondo, o pasarás decenas de horas ocupado en colonizar un rincón perdido del universo decorando tu nuevo hogar?

Es una secuela espiritual de Terraria que amplía sus posibilidades en todos los sentidos.

Starbound tiene argumento, jefes y misiones con objetivos concretos. Este es uno de los puntos más importantes para un juego tan abierto y aleatorio: una dirección clara. Muchos lanzamientos similares se preocupan más los gráficos, el contenido de las mazmorras o la jugabilidad, pero no tienen tan en cuenta la repetitividad en desarrollo a medio y largo plazo, o en marcar una guía a los jugadores que disfrutan más con una misión concreta. Además, nos ofrece tres niveles de dificultad iniciales que se adaptan a la experiencia de cada usuario: el más bajo nos evitará estar pendientes de la alimentación, el intermedio tiene sistema de hambre y se pierden los objetos en la muerte, mientras que el más alto penaliza con muerte permanente.

La fórmula general es la misma que en sus orígenes: sobrevivir en un mundo hostil plagado de fauna y razas alienígenas, contactar con NPC amistosos, descubrir y obtener recursos con un sistema de minería que permite extraer multitud de materiales en nuestros paseos por la corteza y las profundidades de cada planeta, sean de temática boscosa, acuática, volcánica, helada, radiactiva o lo que imaginemos.

El ambiente y condiciones climáticas difiere mucho entre los mundos.

La curva de aprendizaje inicial se hace un poco pesada hasta que logramos mejorar nuestro equipamiento –armaduras, herramientas de extracción, la propia mesa de fabricación- o aprender habilidades, pero no se trata de un juego para completar en un par de horas precisamente. Así pues, al principio incluso los pequeños pájaros y bichos terrestres serán un peligro para nuestra salud, y será necesario adentrarse en las capas del subsuelo o escalar colinas para ampliar nuestra variedad y calidad de minerales, y más adelante, contar con trajes especiales para resistir las inclemencias más duras. Toda esta parte de exploración viene reforzada por la variedad de entornos, que además tienen ciclos horarios y climáticos –a veces muy agresivo, dependiendo del planeta-.

rennonftv · 18/09/2016 01:04
Es un juego de unas 60 horas, una vez terminas la mision principal no da para mas, porque no hay contenido END-GAME. Una pena, la verdad, porque el sistema de construcción es muy bueno.

Cosas que le faltan pues...

* Stats
* Encantamientos de armas
* Munición (flechas, balas...)
* Dungeons
*   Jefes finales
* Habilidades raciales

Y en definitiva, más contenido end-game.

Es una pena porque además, la nave la puedes llevar "petada" de cosas de server en server, así que en realidad los servers no sirven de mucho si no tienen MODS, pero el problema es que si le pones MODS al server la gente no podrá entrar, porque el juego no está vinculado con STEAM en ese aspecto y los MODS no se descargan automaticamente, si no que tienes que ponerlos de forma manual.

La comunidad on-line actual es nula, en español ni existe y en inglés encuentras servidores con máximo 15 o 20 personas (y habrán solo 1 o 2 con esa cantidad, los demás con 3 o 5).

Además, puedes ir a singleplayer y poner /admin, de forma que te libera todo el juego al momento, "chetarte" e ir de server en server, o pasarte el juego sobre la marcha.

Tiene muchísimos puntos flacos, el juego es bueno, pero sin una comunidad on-line está muerto.

Válido para pasarte la mision principal y poco más (las secundarias son tonterias, los premios rozan la absurdez y no sirven de nada).

Lo dice alguien que le ha echado 100 horas y que tiene un Server Online (starboundEsp.com), pues eso.

¿Recomendable? Si, ¿comprarlo? Si, pero no esperes un terraria, no lo es.

Saludos

K.Kippei · 03/08/2016 23:58
A través de Steam ya hay parche al español, no está entero, pero para empezar, está todo traducido, supongo que al avanzar es donde habrá objetos o misiones que falten.

madore · 02/08/2016 16:39
Y pokemon GO qué?

(jajajajaja, no, enserio, que me ha llamado muchísimo mas la atención este juego que los comercializados/más famosos hasta ahora, minecraft y terraria, me gusta mucho la ambientación).

hibanlosano · 01/08/2016 22:06
La cantidad de horas que le he echado a este juego es bestial. Es tan adictivo, pero necesitas gente con quién jugar porque sino te aburres. O al menos un servidor con peña. Momentazo para retomarlo.

Solidus1971 · 01/08/2016 18:21
[respuesta:16]Pues lo es, y menudo obstáculo, aún así si yo puedo elegir entre jugar a un videojuego en Español o en Inglés... elijo jugarlo en Español, por lo mismo que voy a ver la pelis en Español o las series o... mil cosas mas.

En algunos Paises ya sabemos lo que pasa con el idioma y los videojuegos, es decir, videojuego que no venga en nuestro idioma... no se pone a la venta, eso lo veo bien y mal, pero esto da para un foro aparte entero el solo :P

La cuestión es, que por unas u otras causas, YO en mi caso no estudié Inglés (y a estas alturas de la peli ni me lo planteo), con lo cual... no se inglés, aunque ciertamente he jugado a videojuegos en Inglés e incluso en Japonés y me he defendido, eso fue hace mucho tiempo, cuando aquí a España no llegaba nada que no fuera Inglés o Japonés (en el tema videojuego me estoy refiriendo), pero al igual que a mucha gente le "sorprende" que haya gente que pida juegos en su propio idioma (en este caso Español) en pleno siglo XXI... también debería de sorprender que no todos los videojuegos llegasen en al menos los 5 idiomas mas predominantes del Planeta, o como en la época de la GBC, GBA... en "Multi 5" y todos tan felices.

Y vuelvo a repetir, que un estudio pequeño saque un videojuego solo en su propio idioma (sea Inglés, Francés o Polaco) no me molesta, sobretodo porque tengo 2 dedos de frente y se que localizar un videojuego a distintos idiomas es una tarea que no todos los desarrolladores se pueden permitir, pero ya cuando un estudio de desarrollo es "importante" o quieren cobrar por su producto... (casi 14€ en el caso que nos ocupa) creo que debería ser "obligación" que dicho producto estuviese en mas idiomas, y como he dicho, siendo el Español uno de los mas hablados/leídos... simplemente no me da la gana pagar por algo así.

Amen ya de cuando veo otros videojuegos traducidos a un montón de idiomas... menos el nuestro, entonces eso ya es que me toca los webos de mala manera y ese producto no lo querría ni pirateado.

Pero cuando pienso pagar por un producto hay que exigir cosas, cosas lógicas, y estoy en mi derecho de al menos PEDIR que este videojuego o cualquier otro venga aunque sea traducido a mi idioma, no lo veo tan grave ni debería de sorprender a nadie, digo yo, y como en mi caso no me defiendo excesivamente bien con el inglés (mas bien mal que otra cosa) pues para tener una experiencia "negativa" o no lo suficientemente buena... decido no comprarlo, es lógico ¿no?, ¿para que comprar un producto el cual nos vas a entender al 100%?... lo veo tontería.

Un saludo.[/respuesta]

Últimos análisis PC

2018-01-13 18:02:00