Análisis de Starbound (PC)

·
7
8.5
8.2
8.5
7

Starbound se anunció hace más de cuatro años, en pleno fenómeno de Minecraft y otras variantes, como la 2D de Terraria –concepto en el que se inspira, pero llevando todo a un nuevo nivel en ambición-. Desde entonces muchos jugadores han podido probar su propuesta con el Acceso anticipado en Steam, y es ahora cuando se lanza oficialmente. Cambios, críticas de la comunidad y el progreso normal en el desarrollo han hecho que la versión final haya pulido muchas de las asperezas que presentaba en 2013, cuando os contamos nuestras primeras impresiones.

La base no ha cambiado demasiado desde entonces, aunque ahora se puede ver la imagen completa con la historia y el vasto contenido terminado. El argumento parte de un grave incidente en una fiesta de graduación que provocará la huida de nuestro personaje –editable en aspecto y raza- en una pequeña nave espacial dañada. El ataque alienígena ha acabado con la Tierra destruida, y como náufragos en la inmensidad del espacio, llegaremos a un pequeño planeta que explorar.

Nuestros primeros pasos en este título sandbox nos muestran la exploración y combate en superficies 2D, buscando recursos gracias a un dispositivo que desintegra bloques del escenario para obtener materiales. Gracias a la generación procedural en planetas y botín –equipamiento, armas, enemigos- el juego de Chucklefish Games es siempre una sorpresa. ¿Te lanzarás directamente a descubrir el misterio detrás del ataque alien, conociendo nuevas civilizaciones y su trasfondo, o pasarás decenas de horas ocupado en colonizar un rincón perdido del universo decorando tu nuevo hogar?

Es una secuela espiritual de Terraria que amplía sus posibilidades en todos los sentidos.

Starbound tiene argumento, jefes y misiones con objetivos concretos. Este es uno de los puntos más importantes para un juego tan abierto y aleatorio: una dirección clara. Muchos lanzamientos similares se preocupan más los gráficos, el contenido de las mazmorras o la jugabilidad, pero no tienen tan en cuenta la repetitividad en desarrollo a medio y largo plazo, o en marcar una guía a los jugadores que disfrutan más con una misión concreta. Además, nos ofrece tres niveles de dificultad iniciales que se adaptan a la experiencia de cada usuario: el más bajo nos evitará estar pendientes de la alimentación, el intermedio tiene sistema de hambre y se pierden los objetos en la muerte, mientras que el más alto penaliza con muerte permanente.

La fórmula general es la misma que en sus orígenes: sobrevivir en un mundo hostil plagado de fauna y razas alienígenas, contactar con NPC amistosos, descubrir y obtener recursos con un sistema de minería que permite extraer multitud de materiales en nuestros paseos por la corteza y las profundidades de cada planeta, sean de temática boscosa, acuática, volcánica, helada, radiactiva o lo que imaginemos.

El ambiente y condiciones climáticas difiere mucho entre los mundos.

La curva de aprendizaje inicial se hace un poco pesada hasta que logramos mejorar nuestro equipamiento –armaduras, herramientas de extracción, la propia mesa de fabricación- o aprender habilidades, pero no se trata de un juego para completar en un par de horas precisamente. Así pues, al principio incluso los pequeños pájaros y bichos terrestres serán un peligro para nuestra salud, y será necesario adentrarse en las capas del subsuelo o escalar colinas para ampliar nuestra variedad y calidad de minerales, y más adelante, contar con trajes especiales para resistir las inclemencias más duras. Toda esta parte de exploración viene reforzada por la variedad de entornos, que además tienen ciclos horarios y climáticos –a veces muy agresivo, dependiendo del planeta-.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.