Análisis de Star Wars: The Old Republic (PC)

·
8.5
10
9
9.5
9

Tras un larguísimo periodo de desarrollo que a más de uno se le habrá hecho eterno, Star Wars: The Old Republic por fin está entre nosotros. Electronic Arts y BioWare arriesgan mucho con este proyecto, con el cual aspiran a desbancar a World of Warcraft de su inexpugnable trono, o al menos, hacerle temblar. No en vano, según los rumores podría tratarse del vídeojuego más caro de la historia, ya que apuntan que podría haber costado más de 135 millones de dólares (unos 105 millones de euros).

No son pocas las dudas que se han generado a lo largo de su desarrollo. Junto a la gran expectación que ha levantado, también se han pronunciado muchas voces en su contra, acusándolo de ser una simple copia del MMO de Blizzard y pronosticando un estrepitoso fracaso. A pesar de todo esto, su lanzamiento no se ha podido producir en mejor momento, con World of Warcraft pasando por sus horas más bajas tras siete años de reinado, algo que ni su última actualización ha conseguido remediar.

Pero estamos aquí para hablar de Star Wars: The Old Republic, y podemos decir desde ya que se trata de un grandísimo juego con un futuro muy prometedor por delante, que si bien no revoluciona el género, consigue dar un paso adelante en cuanto a narrativa se refiere, ofreciéndonos mucho más que un juego en el que simplemente subir niveles, como por desgracia suele ocurrir.

La interminable batalla entre la República y el Imperio

Nos encontramos 300 años después de los acontecimientos ocurridos en Star Wars: Knights of the Old Republic, uno de los títulos más queridos de BioWare y donde ya demostró el estudio su dominio de este popular universo. Aquel juego tuvo una secuela desarrollada por Obsidian, por lo que este que nos ocupa se puede considerar como esa tercera entrega tan esperada y deseada que nunca llegó. De hecho, no serán pocos los guiños que nos encontremos, algo que los fans disfrutarán muchísimo y les ayudará a entender bastante mejor el desarrollo argumental. Eso sí, esto no quiere decir que en caso contrario no lo vayamos a disfrutar plenamente. Esto es posible gracias al Codex, una especie de enciclopedia virtual que irá recopilando todo tipo de datos sobre los personajes que nos encontremos, monstruos, planetas, etc.

La historia que da pie al juego, dicho de forma muy resumida, es que tras un largo periodo de paz y tregua, los Sith regresan y vuelven al ataque, por lo que los conflictos entre el Imperio y la República vuelven a sucederse. Sin embargo, esto simplemente nos sirve como escenario para contextualizar la situación en la que nos moveremos, ya que dependiendo de la clase que escojamos, viviremos una historia completamente diferente a la del resto.

Por lo que hemos podido ver, el desarrollo argumental de todas ellas es sensacional, tal y como nos tienen habituados en BioWare. En nuestro caso, hemos profundizado especialmente en la del Jedi Knight y hemos podido disfrutar de inesperados giros argumentales con momentos realmente memorables que se creían impensables a día de hoy en un juego de estas características y de una historia apasionante que va de menos a más y que nos ha metido de lleno en la piel de nuestro personaje, con un tramo final realmente épico.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.