Análisis de Return to Castle Wolfenstein (PC)
Capitaneados por ID. Software, Gray Matter Studios (que bajo el nombre de Xatrix crearon Redneck Rampage y Kingpin) para el modo monojugador y Nerve Software para el multijugador, han creado una joya.
Poco se puede decir ya que no se sepa sobre sus dos primeras partes, Wolfenstein 3D y Wolfenstein 3d: Spear of Destiny. En ellas unos malvados alemanes nos hostigaban incansablemente a traves de estrechos pasillos (casi siempre iguales), mientras buscabamos incansablemente la llave que abre la puerta al siguiente nivel.
Wolfenstein 3d sorprendio por su innovadora prespectiva y mas que nada, sus fluidos movimientos, se acabo el avanzar fotograma a fotograma (os acordais del Elvira?). En fin, que supuso la creacion de un nuevo genero, al que no le han faltado cantidad de juegos, es mas, el Doom, q surgio un tiempo despues, fue el espaldarazo de salida a ese genero, el FPS o first person shooter (o juegos tipo Doom, como muchos les llamamos).
Tras una evolucion grafica importante, las cosas mejoraron, ya no andabas siempre por pasillos, y todo era cada vez mas real. Asi surgio Duke Nukem 3d, Quake, Half Life, y un larguisimo etc. El juego online y este tipo de juego pronto casaron muy bien y fue el empujon definitivo, desde tiempos del doom, las redes se colapsaron de jugadores dispuestos a masacrarse mutuamente, para horror de las gentes de bien que ve en este tipo de practicas, algo malefico y pernicioso (¿verdad, Antena3?). En fin, me voy por las ramas....acercaros, por que estamos a punto de entrar de nuevo alli, en el castillo de Wolfenstein.
Basicamente, en este juego, debemos invesigar los informes sobre una nueva amenaza nazi, la creacion de un ejercito de zombies invencibles para derrotar a los aliados. Obviamente nosotros lo evitaremos, aunque lo primero será escapar de la prision donde estamos encerrados, dentro del castillo.
El modo multijugador, consiste en unas premisas muy simples. Dos bandos (alemanes y aliados), unos objetivos a cumplir (que generalmente el otro bando de evitar) y un tiempo limite, nada nuevo, ¿verdad? Pero esperad...
Cada bando dispone de 4 tipos de tropa, soldados, ingenieros, medicos y tenientes, cada uno con sus caracteristicas bien marcadas.
Los soldados pueden llevar todo tipo de armas pesadas y aguantan un poco mejor los disparos, los ingenieros cargan con dinamita para realizar voladuras y tambien puedes arreglar las metralletas de posicion averiadas. Los medicos, obviamente curan a las tropas y pueden revivir a los heridos, y por ultimo, los tenientes llevan municion para la tropa y pueden llamar a la aviacion para bombardear.
Es decir, olvidaros de tener un buen arma y vosotros solitos barrer con todo, esto es juego en equipo, y un soldado sin medicos y tenientes, no durara mas que unos segundos vivo, aqui la compenetracion es vital.
Al morir caes al suelo y si un medico bondadoso te cura (despues de llamarle 27 veces) podras continuar, pero si no es asi, cada X tiempo, llegan los refuerzos, es decir, todos los que han muerto, resucitan de nuevo, pero en un punto inicial. Esto es un gran acierto ya que asi, se forman grupos compactos desde el principio, evitando la dispersion de las tropas.
El modo multijugador con 7 mapas donde luchar, es una maravilla y todos aquellos fanaticos de Counter Strike no deben perderselo, por que, lo supera claramente, en estrategia y variedad. Es realmente sentirte dentro de una batalla, con los bombardeos, francotiradores, y soldados, zumbando a tu alrededor. Muy recomendable.