Vandal

Análisis de Munin (PC, iPhone)

Jorge Cano ·
Rota las distintas partes del escenario para ayudar a Munin a recuperar sus alas en este desafiante juego de puzles, que con unas mecánicas bastante sencillas, es todo un desafío a nuestro ingenio.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6.5
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC y iPhone.

Muchas veces decimos que no hay semana en la que no salgan una buena ración de plataformas en 2D en Steam, un género cada vez más competido y en el que cuesta mucho destacar, y casi siempre estos llevan una buena ración de puzles, siendo géneros, el de los plataformas y los rompecabezas, que suelen combinar a la perfección. En este caso tenemos un juego de puzles puro, sin que los saltos sean importantes, de comerte la cabeza hasta extremos insospechados, y que imaginamos como de tantos otros títulos indie, que si hubiera salido hace unos años, hubiera tenido mucha más repercusión.

Pero el mercado está muy saturado de este tipo de juegos, y ya casi ninguno resulta fresco, novedoso u original, por muy bien que haga las cosas. Algo así es lo que le pasa a Munin, un modesto, correcto y bien diseñado juego de puzles creado por un pequeño estudio portugués, Gojira, y editado por Daedalic Entertainment, los alemanes expertos en aventuras gráficas, que ahora le están echando un mano a muchos estudios independientes. Con un par de teclas para mover al personaje y el ratón para saltar y girar el escenario, tenemos que ir resolviendo una serie de rompecabezas que van a poner a prueba nuestras neuronas.

Inspirado en la mitología nórdica, nos metemos en la piel de Munin el cuervo, fiel mensajero de Odín, a quien el dios Loki la ha despojado de sus alas y transformado en una joven mortal. Ahora sin poder volar, nuestra misión será atravesar los nueve mundos de Yggdrasil para reclamar sus plumas perdidas y volver a Asgard. Una premisa argumental que no va más allá de eso, ya que el juego no tiene ningún desarrollo argumental, y este contexto se utiliza solo para crear la ambientación, con un estilo artístico con bastante personalidad.

PUBLICIDAD

La jugabilidad, o mejor dicho, los controles, son muy sencillos. Con las teclas movemos al personaje, y podemos saltar tanto pulsando la barra espaciadora como el botón derecho del ratón. Es con este, moviendo un puntero y pulsando el botón izquierdo, como interactuamos con el escenario, rotándolo. Cada fase se desarrolla en una única estancia dividida en seis partes, que podemos girar en cuatro posiciones distintas. Con una única condición, que si estamos dentro de una cuadrícula, esta no se puede girar, y que a veces, al rotar una de estas partes, esta está vinculada a otra, que también giramos.

Haciendo esto tenemos que ir recogiendo todas las plumas de cada nivel, en un juego inflexible, en el que no hay objetivos secundarios, ni tiempos, puntuaciones o marcadores en línea. Hay que coger todas las plumas para pasar a la siguiente fase, ni una más ni una menos, lo que se convierte en un "pequeño" problema en los niveles más avanzados, en un juego de puzles que es bastante difícil. No hay un sistema de pistas y creemos que podían haber sido un poco más benévolos, dejándonos por ejemplo conseguir cuatro de las cinco plumas disponibles para pasar de nivel, y dejar esa quinta como un objetivo secundario. Pero no, todo el juego está diseñado para que el objetivo sea siempre recogerlas todas, y si te asustas con los grandes retos y temes quedarte atascado, este no es tu juego.

 1

Con un primer mundo a modo de tutorial bastante fácil, perfecto para comprender de manera correcta las sencillas mecánicas, después de este se desbloquean tres mundos diferentes, que podemos completar en el orden que queramos, ir de uno a otro libremente, quedándose guardado en cada uno el progreso que hayamos tenido, las fases que hemos superado. En estos la dificultad ya se dispara, y eso que quedan otros cinco por conocer, todavía mucho más difíciles.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Asathor · 05/07/2014 11:59
entre por el nombre y me encuentro un juego de puzles..... con ese nombre pegaba mas un rpg

Noticias Vandal · 02/07/2014 10:35
Rota las distintas partes del escenario para ayudar a Munin a recuperar sus alas en este desafiante juego de puzles, que con unas mecánicas bastante sencillas, es todo un desafío a nuestro ingenio.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/munin/23596[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y iPhone

Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Género/s: Puzle
PEGI +7
Plataformas:
PC iPhone
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Gojira
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Munin para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Gojira
Distribución: App Store
Precio: 2,69 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Munin para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir