Análisis de Monochroma (PC, Xbox One)

Los que disfrutaron con Limbo tienen aquí una propuesta que, sin llegar a la grandeza de éste, sabrá hacerles pasar un buen momento.
Monochroma
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Hay juegos que marcan por su jugabilidad, su banda sonora o sus gráficos. Otros lo hacen con su estética, y se convierten en un referente que no tardará en convertirse en fuente de inspiración para muchos. Uno de ellos es Limbo, el juego de plataformas y puzles bidimensional independiente lanzado originalmente para Xbox 360 –y a posteriori para multitud de plataformas–, cuya estética en blanco y negro parece haber marcado a una importante cantidad de desarrolladores.

En la línea de Limbo, y también con un toque de ICO –dos influen-cias bastante obvias y que no podremos evitar mentar a lo largo del análisis–, nos llega ahora Monochroma, una aventura igualmente independiente creada en Turquía que, a pesar de sus carencias, no ha hecho pasar un buen rato, gracias a un interesante diseño y un ritmo generalmente muy bueno, que nos anima a seguir jugando.

Una historia oscura

La historia tiene lugar en una versión alternativa de los años 50, en la que una gran compañía multinacional se ha hecho de oro vendiendo robots y construyendo así una fantástica ciudad. Nosotros jugamos como el mayor de dos hermanos que, durante una noche, se ven envueltos en un accidente que deja al pequeño incapaz de andar por sí solo. Nuestro objetivo es escapar de la tormenta que azota esa noche sanos y salvo mientras que, sin quererlo, descubrimos la historia secreta tras esa compañía. El argu-mento se cuenta a través de lo visual, por lo que no hay texto, si bien los menús están traducidos al castellano con alguna pifia que otra.

PUBLICIDAD

Así, el juego presenta un componente muy importante de plataformas de desarrollo late-ral bidimensional, acompañado por un segundo componente, igualmente importante, de puzles. Como ya decíamos antes, el juego apuesta por la estética y el desarrollo de Limbo, mientras que los puzles van más en la línea de ICO, teniendo que proteger a nuestro hermano mientras preparamos el escenario para poder progresar con él.

Pocos botones, más pensar

El control de Monochroma es de lo más sencillo. Movernos, saltar, interac-tuar y soltar/recoger a nuestro hermano. Eso no quiere decir que tengamos que ajustar bien nuestros saltos, sobre todo a causa de un control razonablemente preciso, pero que falla por una detección de personajes y escenarios bastante mejorable. Es decir, el problema no es que no responda bien al saltar (o agarrarse, o lo que sea), sino que a lo mejor al "aterrizar" no termina de conectar correctamente con la plataforma, estropeándonos todo lo hecho en algunos puzles contrarreloj o llegándonos a hacer pensar que el salto que intentamos realizar es imposible, cuando realmente sólo es ajustado.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox One

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.
Plataformas:
PC Xbox One
Cancelado en PS3 WiiU PS4 X360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2014
  • Desarrollo: Nowhere Studio
  • Producción: Nowhere Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Monochroma para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2016
  • Desarrollo: Nowhere Studios
  • Producción: Nowhere Studios
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Monochroma para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir