Vandal

Análisis Katana Zero, acción frenética, narrativa y pixel art (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Juan Rubio ·
Una aventura con gran carga narrativa y acción frenética que pondrá a prueba nuestros reflejos.
Análisis de versiones PC y Switch. Las versiones PS4 y Xbox One todavía no salen.

Es interesante ver cómo la dificultad hoy en día es un tema tan controvertido. Algo que antes era el pan nuestro de cada día –morir y mejorar hasta pasarte un juego– ahora puede desatar debates intensos sobre el estado de la industria. Sí, FromSoftware tiene su propio estilo de hacer las cosas, pero, además, encontramos muchos títulos pequeños, independientes, que nos van a hacer morir una y otra vez. Katana Zero, de Akiisoft, nos va a matar una cuantas veces también, sin llegar a esos límites de complejidad.

Visiones, katanas y tiempo bala

Katana Zero es un juego de acción en dos dimensiones en el que controlamos a un samurái en una época actual. Eso quiere decir que todos los enemigos a los que nos enfrentaremos tienen armas del siglo XXI, incluyendo pistolas, escudos antidisturbios y alguna que otra más. Las razones por las que nos encontramos en esta situación se van desvelando poco a poco, y nos ha sorprendido la carga narrativa que encontramos en este título.

Nuestro samurái podrá aprovechar el escenario para pasar desapercibido aunque, salvo que nos lo indiquen, siempre habrá que acabar con todos los enemigos.
Nuestro samurái podrá aprovechar el escenario para pasar desapercibido aunque, salvo que nos lo indiquen, siempre habrá que acabar con todos los enemigos.

El juego de Akiisoft hace mucho énfasis en la historia y, si bien no vamos a negar que al principio se nos hacía algo pesada –aquí habíamos venido a pegar espadazos– al final nos ha acabado atrapando y animando a jugar hasta el final para descubrir qué estaba pasando. El componente narrativo nos permite tomar algunas decisiones, aunque la inmensa mayoría de ellas sólo modifica el diálogo y no tiene ningún peso en el juego.

PUBLICIDAD

Por razones que no vamos a desvelar, poder tomar estas pequeñas decisiones al final acaba teniendo sentido en algunos momentos, por lo que no nos da la sensación de ser algo inútil. Además, nos permite interrumpir a nuestro interlocutor si no queremos que se enrolle, algo que sirve también, en cierta medida, para que podamos definir la personalidad de nuestro protagonista.

En lo meramente jugable, es un título bastante sencillo. Podemos saltar, pegar con nuestra espada y lanzar objetos, así como rodar y ralentizar el tiempo. Nos vamos a encontrar con niveles breves que tenemos que completar antes de que se acabe el tiempo combinando todas esas habilidades y aprovechando el buen diseño de los escenarios para ser los más efectivos posibles.

La narrativa tiene mucho peso, pero al final nos ha acabado encantando.
La narrativa tiene mucho peso, pero al final nos ha acabado encantando.

Nuestro protagonista sólo es capaz de resistir un ataque, por lo que tenemos que completar cada nivel, literalmente, sin que nos toquen. Es un concepto que nos ha recordado un poco a Hotline Miami. Tenemos que medio aprendernos los escenarios y las rutinas de los enemigos, e ir definiendo una ruta óptima para acabar con todos sin que tengan posibilidad de alcanzarnos.

La estrategia es importantísima, ya que muchas veces necesitaremos trazar nuestra ruta con ciertos objetos en mente como, por ejemplo, conseguir un cóctel molotov para explotar unos barriles de gasolina. Tendremos que usar, aparte, todas nuestras habilidades. Tendremos que rodar para esquivar balas o ponernos detrás de enemigos protegidos, y tendremos que usar nuestra katana para desviar las balas que nos disparan. Puede haber momentos muy intensos, pero el tiempo bala está ahí para ayudarnos.

Los objetos son imprescindibles para avanzar con éxito.
Los objetos son imprescindibles para avanzar con éxito.

Es cierto que el juego empieza algo lento y simplón en lo jugable, pero os aseguramos que vais a acabar encontrando algunos desafíos notables, que nos van a obligar a darlo todo y enfrentarnos a los rivales con cabeza y precisión. De hecho, la segunda mitad del juego, en la que la dificultad aumenta y la historia alcanza su punto álgido nos ha encantado. Ha sido unos de esos juegos que nos habría gustado que durara más, pero preferimos algo conciso y de calidad a algo estirado artificialmente.

Un elaborado universo pixel art

A nosotros nos encanta el pixel art, pero nos gusta el elaborado, no el que se hace para trabajar menos. En ese caso, Akiisoft ha hecho un gran trabajo. Sin ser el más complejo, está muy cuidado, con multitud de animaciones y pequeños detalles que hacen que luzca genial.

Visualmente consigue ofrecer siempre escenarios atractivos.
Visualmente consigue ofrecer siempre escenarios atractivos.

De hecho, queremos destacar el trabajo hecho en el apartado visual para apoyar la narrativa. Los bocadillos están elaboradísimos, utilizando diferentes colores y animaciones, e incluso sonidos, para transmitir lo que están diciendo los personajes y cómo lo dicen. Hay que aplaudir la labor de los desarrolladores aquí, que consiguen que incluso sin voces seas capaz de imaginarte cómo está hablando el personaje. Dicho sea de paso, nos llega con una excelente traducción al castellano.

En lo sonoro, tenemos una muy buena banda sonora que nos acompaña durante las misiones. Hay un detalle muy simpático, y es que al principio de cada misión nuestro personaje se pone los cascos y elige un tema para que sirva de música durante la acción.

En ‘Katana Zero’ encontramos bastante ‘fanservice’ y sabor retro.
En ‘Katana Zero’ encontramos bastante ‘fanservice’ y sabor retro.

Encontramos también una buena variedad de niveles en lo artístico. Vamos desde salones recreativos a laboratorios, pasando por discotecas o calles de corte asiático, que hace que no se haga repetitivo en absoluto en las cinco horas que nos ha durado. Hemos echado de menos más opciones para invitarnos a rejugarlo, pero también es cierto que la aventura principal nos ha dejado muy satisfechos.

Desenfunda tu katana

Katana Zero nos ha gustado mucho. Tarda un poco en arrancar, pero cuando arranca no hay quien lo pare. Es un título que nos permite hacer auténticas locuras, que nos obliga a mejorar, a pesar rápido y a tirar de estrategia para completar los niveles. Audiovisualmente, dentro de su simpleza, hace muchas cosas bien y tiene mucho encanto, y gracias a la interesante historia que cuenta –y lo bien contada que está– nos atrapa hasta el final.

Si queréis un título de acción rápido y frenético, en el que no sólo hay que repartir katanazos sino también pensar, Katana Zero es una gran opción. Además, tiene una buena narrativa, cosa poco habitual en el género. Echamos de menos más opciones para rejugarlo, pero aun así nos parece un título muy recomendable.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Devolver Digital.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un concepto jugable que funciona genial.
Audiovisualmente tiene mucho estilo.
La historia.

Puntos negativos

Falta de elementos para potenciar la rejugabilidad.

En resumen

Una gran opción para los que quieran acción frenética con un toque de estrategia y una buena historia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

PepperStyles · hace 12 horas
Está en Español, deberían de corregir ese dato que ya han pasado días...

Hanzo1987 · hace 12 horas
Hoy he completado el juego al 100%, me he sacado todos los logros.

Me ha parecido un juego directo a la acción, con una historia interesante el trasfondo de guerras y drogas, la música acompaña y no se alarga artificialmente. Me marca 10.6 horas y no dudo que con el DLC gratuito que saquen le vuelva a dar:

https://twitter.com/askiisoft/status/1121447097411276803

kgoku · 23/04/2019 15:06
Me atrae, pero el estilo gráfico no me va mucho.

johnromero96 · 20/04/2019 05:52
Acabo de terminarlo y lo único malo es que se termina muy rápido, el apartado artisico, la jugabilidad y la forma de contar la historia es impecable, da para una segunda entrega
PD: En cierto nivel hay una referencia a cierto juego de terror que hará sonreir a más de uno

vitoe77 · 19/04/2019 22:39
[respuesta:12]O sea para ti un juego debe valorarse por los gráficos sin un contexto de cómo se usa este apartado ..... Cuánto año daño ha hecho la guerra de consolas de la última generación donde solo importante resolución y teraflops...[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Análisis
2019-05-19 17:31:00
Acid Wizard Studio lleva a consolas su genial y terrorífico juego de supervivencia en el bosque.
Análisis
2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
Análisis
2019-05-16 16:29:00
Una nueva ambientación, el brillante modo Romance y un espectacular aspecto dan un aire más elegante a la serie de estrategia y una jugabilidad todavía más profunda, compleja y completa.
Análisis
2019-05-14 08:00:00
Nos sumergimos en una interesante aventura de puzles e infiltración en la Francia medieval que hace lo que cada vez menos juegos hacen.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Askiisoft
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 12.49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Katana Zero para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Askiisoft
Producción: Adult Swim Games
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Katana Zero para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Askiisoft
Producción: Adult Swim Games
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Askiisoft
Producción: Adult Swim Games
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
Flecha subir