Análisis de J.U.L.I.A.: Among the Stars (PC)

Extraviados en la órbita de un planeta desconocido y acompañados por una fría Inteligencia Artificial, deberemos estrujarnos los sesos para sobrevivir en una aventura gráfica con toques de estrategia muy descuidada y anodina.
J.U.L.I.A.: Among the Stars
·
5.8
6.9
5
5.5
5

Nada de esto tendría importancia si la jugabilidad o la mecánica de aventura y los puzles que se nos presentan fuesen buenos o desafiantes -seamos honestos, hay juegos muy buenos con historias realmente malas-, pero es que tampoco lo son. En J.U.L.I.A: Among the Stars, la exploración está cercenada por toneladas de texto -hay momentos en los que creeremos estar ante una de las clásicas aventuras de texto y conversación del pasado-, y la sensación de ir descubriendo nuevos planetas, sistemas y lugares, es francamente limitada. Cuando no estemos leyendo -o escuchando, por los labios de J.U.L.I.A- descripciones pormenorizadas de cada objeto o situación, estaremos resolviendo puzles, que dentro de lo que cabe en un título de esta índole, intentan ser variados, pero se acaban antojando bastante básicos.

Si el primer puzle se reduce a un click constante, el resto de los rompecabezas que nos encontraremos en el juego, son muy similares. La mayoría de ellos tienen relación con Mobot -, el robot que nos llevará a la superficie del planeta, y del cual, dependemos en exceso a la hora de explorar o resolver enigmas- y nos tendrán, por ejemplo, buscando piezas o elementos con los que mejorarlo y seguir avanzando pantalla tras pantalla y menú tras menú. No esperéis atascos, problemáticas imposibles o búsquedas infructuosas de objetos combinables con los que resolver, milagrosamente, el inconveniente que se nos plantea. J.U.L.I.A: Among the Stars plantea sus rompecabezas con desgana, lentitud y poca conexión entre ellos. Quizás, una vez despojados de los primeros y obligados compases de la historia encontramos una motivación real en el argumento -como hemos citado más arriba-, e incluso notamos una suerte de aire fresco en algunos de los rompecabezas y puzles, pero al final acaban resultando meros espejismos de un desarrollo netamente aburrido y poco acompasado.

A nivel artístico y gráfico, J.U.L.I.A: Among the Stars es un juego poco cuidado, y eso que se esfuerza por resultar original. Sí, tendremos algunas criaturas y elementos inspirados por la ciencia ficción más moderna e incluso, si nos ponemos quisquillosos, encontraremos naves, estancias y parajes bastante brillantes, pero con una falta de detalle o ambición palpable. Es un quiero y no puedo. Lo que sí nos ha parecido soberbio es el sonido y la banda sonora, con un plantel de temas épicos -como el de la introducción-, y un catálogo de efectos sonoros, ruidos y demás muy aparente. Eso sí, tal y como os comentábamos, las voces y su interpretaciones son nefastas, carentes de vida alguna -algo paradójico, pues el juego se esfuerza por mantener la dualidad entre la protagonista humana y J.U.L.I.A, el ser artificial que nos guía-. Y en completo inglés.

1

Conclusiones finales

J.U.L.I.A: Among the Stars es un título poco agraciado. No es rematadamente malo, ni tampoco horrible, pero peca de ser ambicioso -no olvidemos que es una especie de remake de un concepto anterior-, y no termina de cuajar en casi ningún apartado. Su argumento es inconexo, frío y apático de cara al jugador -ni en los estertores finales, cuando parece remontar, llega al jugador-, y su jugabilidad, pese a ser un título de aventura -generalmente, de desarrollo pausado-, resulta anodina y terriblemente indigesta.

La única motivación es el momentáneo placer que podemos llegar a lograr tras resolver algunos de los puzles que se nos presentan, pero ni eso es suficiente como para invitarnos a continuar jugando -a no ser que seamos verdaderos fanáticos del género-. J.U.L.I.A: Among the Stars termina siendo -de manera irónica- un título autómata, algo aburrido y repetitivo. Casi como la mecánica y artificial voz que nos martilleará los oídos minuto tras minuto en nuestra partida.

Alberto González

Bleeding Edge - Análisis
2020-03-27 17:11:00