Análisis de J.U.L.I.A.: Among the Stars (PC)

Extraviados en la órbita de un planeta desconocido y acompañados por una fría Inteligencia Artificial, deberemos estrujarnos los sesos para sobrevivir en una aventura gráfica con toques de estrategia muy descuidada y anodina.
J.U.L.I.A.: Among the Stars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.8
SONIDO
6.9
NOTA
5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PC.

Hay buenas ideas que no llegan a buen puerto. Y malas ideas, que de una forma u otra, acaban calando en el gran público hasta convertirse en buenas. J.U.L.I.A nació como un juego, simple y robótico allá por 2012, y pese a que no consiguió llegar a una mayoría de jugadores y usuarios, acabó resurgiendo de sus cenizas con un remake actualizado -en gráficos, mecánicas y presupuesto- que llega ahora a nuestras manos. Pero lo evidente es, que pese a la capa de pintura de la que parece lucir, el título sigue teniendo muy poco atractivo en el cual inmiscuirse y dejarse llevar. J.U.L.I.A: Among the Stars es una buena idea con una base interesante, que para nuestra desgracia, no llega a ningún sitio.

Mejor solos que mal acompañados

J.U.L.I.A: Among the Stars comienza con un catastrófico accidente. La nave en la que viajamos en criosueño -junto a otros exploradores y científicos-, recibe una inusitada lluvia de meteoritos de bienvenida una vez que nos acercamos a un misterioso planeta. En la órbita de dicho planetoide, y mientras nuestra tripulación parece haber perecido bajo oleadas de asteroides, J.U.L.I.A, la Inteligencia Artificial que rige la nave, despierta a Rachel Manners, la única persona con vida. Somos el único superviviente, y debemos actuar rápido. La nave espacial está ardiendo, y la voz artificial que nos guía, nos insta a reparar de forma manual un buen número de conexiones y compartimentos que se escapan a su control. Es la primera toma de contacto que tenemos con la mecánica del juego, que nos invitará a controlar una y otra vez una anacrónica algarabía de menús sacados de la ciencia ficción más pobre, mientras escuchamos -en perfecto inglés- los comentarios de J.U.L.I.A.

PUBLICIDAD

Los primeros minutos son desesperantes pues nos veremos obligados a repetir un mecánico y simple puzle en relación a los conectores, ventiladores y aspersores de las estancias de la nave en la que viajamos, intentando conseguir el equilibrio entre la extinción de incendios, el flujo de energía y la calidad del aire. La idea, lo reconocemos, no está nada mal, pues otorga cierto nivel de tensión manejable para el usuario. Pero una vez repites la misma acción -estancia por estancia, pasillo por pasillo-, una veintena de veces, acabamos un tanto hastiados.

Y ese es el principal problema de J.U.L.I.A: Among the Stars: nada está planteado ni ejecutado de forma correcta. En teoría, estamos ante un juego que debería explotar la sensación de náufrago en tierra extraña y desconocida, de aventura en la que nuestra única compañera es una inteligencia fría y calculadora. Pero no es así. Lo que podría haber sido una suerte de "Her" con tintes de "Náufrago" y "2001", acaba por convertirse a nivel de guión en una película de serie B, digna de emitirse a las más altas horas de la madrugada o en la más recóndita sala del festival de ciencia ficción de turno en programa doble.

Las voces son gélidas, distantes, y en lugar de conectar al jugador con la situación -terrible, pues como únicos supervivientes nos estamos quedando sin oxígeno ni provisiones, y estamos en órbita alrededor de un planeta, en principio, hostil-, acaba distanciándolo. No podemos tomarnos en serio casi ningún diálogo -la actuación, hacemos hincapié, es nefasta-, y lo que es peor: no tendremos interés alguno por la historia. Sí, hay mucha mitología detrás -incluso el mismo juego se permite el lujo de entrar en terrenos filosóficos en relación a la religión, la política o el capitalismo-, pero todas estas supuestas aristas, chirrían en su conjunto.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2014
  • Desarrollo: CBE Software
  • Producción: CBE Software
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
J.U.L.I.A.: Among the Stars para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir