Análisis de J.U.L.I.A.: Among the Stars (PC)

Extraviados en la órbita de un planeta desconocido y acompañados por una fría Inteligencia Artificial, deberemos estrujarnos los sesos para sobrevivir en una aventura gráfica con toques de estrategia muy descuidada y anodina.
J.U.L.I.A.: Among the Stars
·
5.8
6.9
5
5.5
5

Hay buenas ideas que no llegan a buen puerto. Y malas ideas, que de una forma u otra, acaban calando en el gran público hasta convertirse en buenas. J.U.L.I.A nació como un juego, simple y robótico allá por 2012, y pese a que no consiguió llegar a una mayoría de jugadores y usuarios, acabó resurgiendo de sus cenizas con un remake actualizado -en gráficos, mecánicas y presupuesto- que llega ahora a nuestras manos. Pero lo evidente es, que pese a la capa de pintura de la que parece lucir, el título sigue teniendo muy poco atractivo en el cual inmiscuirse y dejarse llevar. J.U.L.I.A: Among the Stars es una buena idea con una base interesante, que para nuestra desgracia, no llega a ningún sitio.

Mejor solos que mal acompañados

J.U.L.I.A: Among the Stars comienza con un catastrófico accidente. La nave en la que viajamos en criosueño -junto a otros exploradores y científicos-, recibe una inusitada lluvia de meteoritos de bienvenida una vez que nos acercamos a un misterioso planeta. En la órbita de dicho planetoide, y mientras nuestra tripulación parece haber perecido bajo oleadas de asteroides, J.U.L.I.A, la Inteligencia Artificial que rige la nave, despierta a Rachel Manners, la única persona con vida. Somos el único superviviente, y debemos actuar rápido. La nave espacial está ardiendo, y la voz artificial que nos guía, nos insta a reparar de forma manual un buen número de conexiones y compartimentos que se escapan a su control. Es la primera toma de contacto que tenemos con la mecánica del juego, que nos invitará a controlar una y otra vez una anacrónica algarabía de menús sacados de la ciencia ficción más pobre, mientras escuchamos -en perfecto inglés- los comentarios de J.U.L.I.A.

Los primeros minutos son desesperantes pues nos veremos obligados a repetir un mecánico y simple puzle en relación a los conectores, ventiladores y aspersores de las estancias de la nave en la que viajamos, intentando conseguir el equilibrio entre la extinción de incendios, el flujo de energía y la calidad del aire. La idea, lo reconocemos, no está nada mal, pues otorga cierto nivel de tensión manejable para el usuario. Pero una vez repites la misma acción -estancia por estancia, pasillo por pasillo-, una veintena de veces, acabamos un tanto hastiados.

Y ese es el principal problema de J.U.L.I.A: Among the Stars: nada está planteado ni ejecutado de forma correcta. En teoría, estamos ante un juego que debería explotar la sensación de náufrago en tierra extraña y desconocida, de aventura en la que nuestra única compañera es una inteligencia fría y calculadora. Pero no es así. Lo que podría haber sido una suerte de "Her" con tintes de "Náufrago" y "2001", acaba por convertirse a nivel de guión en una película de serie B, digna de emitirse a las más altas horas de la madrugada o en la más recóndita sala del festival de ciencia ficción de turno en programa doble.

Las voces son gélidas, distantes, y en lugar de conectar al jugador con la situación -terrible, pues como únicos supervivientes nos estamos quedando sin oxígeno ni provisiones, y estamos en órbita alrededor de un planeta, en principio, hostil-, acaba distanciándolo. No podemos tomarnos en serio casi ningún diálogo -la actuación, hacemos hincapié, es nefasta-, y lo que es peor: no tendremos interés alguno por la historia. Sí, hay mucha mitología detrás -incluso el mismo juego se permite el lujo de entrar en terrenos filosóficos en relación a la religión, la política o el capitalismo-, pero todas estas supuestas aristas, chirrían en su conjunto.

Alberto González

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00