Análisis de Far Cry (PC)

Una de las sorpresas del E3 se ha convertido en una genialidad que nadie esperaba. Estamos ante uno de los mejores shooters de la historia, un clásico con un desarrollo de juego que nos recordará al magnífico Half Life. Adéntrate en los misterios de la isla paradisíaca de Far Cry, descubre la obra maestra de Crytek.
·
9
10
9.5
9.5
9

Escenario Hi-Tech
Escenario Hi-Tech
Durante varios años, Crytek ha estado trabajando en crear un motor gráfico capaz de competir con los grandes del género. El Cryengine –como ellos le llaman- es un motor gráfico que utiliza la conocida técnica del polybump; con esta técnica, los programadores son capaces de convertir modelados de 250.000 polígonos en modelos de 1.500 polígonos sin perder detalle. De este modo se pueden dedicar a crear texturas de gran calidad y preocuparse de otros detalles que son, a la larga, lo que convierten a Far Cry en una maravilla audio visual. Tampoco podemos olvidar el motor de físicas creado por Crytek: si matamos a un enemigo en unas escaleras lo veremos caer poco a poco, si disparamos a las cajas o a cualquier parte del mobiliario de los científicos, veremos como todo reacciona a los disparos. Es un motor de físicas muy bueno capaz de rivalizar con el todopoderoso Havok de Valve. Otro detalle más que aumenta todavía más el realismo del juego. Pero bueno, ya habéis leído durante todo el análisis montones de detalles gráficos como estos por lo que no nos explayaremos más aquí. Mejor dedicamos estas líneas a la genial IA de los enemigos y al magnífico apartado sonoro.

Y es que estos son dos temas muy a tener en cuenta, primero porque son una parte fundamental en Far Cry y segundo, están muy bien implementados en el conjunto final.
Ya os hemos contado en los aprietos que nos pondrán los enemigos, ellos no dudarán en montarse en uno de sus Jeep y perseguirnos a través de la jungla. Si optamos por el mar, los enemigos se montan en las barcas o peor, se acercan a la costa y comienzan a disparar. Cada partida es un mundo, no dejaremos de sorprendernos hasta el final del juego. Es realmente impresionante el trabajo realizado por los chicos de Crytek.

El apartado sonoro también es de diez. Nosotros hemos probado el juego con un sistema 5.1 y no exageramos al decir que estamos ante algo nunca visto, mejor, nunca escuchado: tenemos montones de sonidos que dotan a la jungla de vida, podemos escuchar montones de conversaciones de nuestros enemigos –en perfecto castellano- desde la lejanía; incluso podemos conocer la situación de los mercenarios que se encuentren a nuestro alrededor. Otro detalle que nos ha gustado mucho es el de escuchar los casquillos de las balas al caer al suelo, un detallazo por parte de Crytek.

También cabría resaltar las melodías que nos irán acompañando durante toda nuestra aventura. Son melodías que no desentonan nada con toda la temática de Far Cry; si estamos en zonas de sigilo la música será calmada, si estamos en medio de un tiroteo, la música será más animada.

Hasta ahora, todo lo que hemos dicho ha sido muy bueno, el juego parece perfecto, pero no lo es. Hay algunos fallos en la IA, pero estos fallos solo afectan a los personajes que colaborarán con nosotros en algunas misiones, por ejemplo: vamos con un acompañante que tiene que activar unos paneles, nos pide que le acompañemos a las instalaciones. Como no hay más remedio nosotros lo hacemos. Vale, ¿Cuál es el problema? Pues que este acompañante no se esta quieto y siempre tiende a ponerse en medio de todos los combates. Se come todos nuestros tiros, incluso las granadas; ya podrían haberle enseñado a no meterse en estas batallas porque muchas veces lo mataremos nosotros mismos por error.

También cabría resaltar los elevados requisitos que pide el juego para funcionar con un nivel de detalle alto. No es una exageración, pero si que se podría haber optimizado un poquito más el motor gráfico para funcionar más fluido en al mayoría de PCs.

Y por último, algo que no consideramos un fallo pero si que puede resultar molesta para algunos jugadores. Far Cry es un juego que se va grabando mediante el sistema de checkpoints. Muchos preferirán el sistema de guardado rápido, pero nosotros pensamos que este juego gana muchísimo sin el guardado rápido, ahora estamos más metidos en el juego y si tenemos un error lo pagaremos más caro; se aumenta la tensión.

Tras toda esta charla sólo nos queda felicitar a Crytek por crear esta genialidad. Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto con un juego de PC. Sus más de 20 horas, su enorme rejugabilidad y su genial modo online lo convierten en un juego perfecto para todo amante de los shooters. A esto debemos añadirle un sencillo pero potente editor de niveles, que a buen seguro, nos dará muy buenos MODS creados por esos pequeños genios que viven en la "sombra". Esperamos ver pronto sus trabajos porque tenemos ganas de más.

Para concluir, pedirle a Ubisoft que recapacite un poco y piense que en España, la mayoría de personas ya posee una unidad DVD en sus sistemas, por lo que no hubiera sido tan difícil incluirnos el juego en un sencillo DVD. Pero no, al igual que Atari con su UT 2004, nos meten 5 CDs en una caja que no da para más –incluso uno viene en un sobrecito-. Esperamos que la próxima vez se tenga más en cuenta a los usuarios y se incluya, por lo menos, una versión en DVD de los futuros proyectos; como ya ha pasado en otros países Europeos.

2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00