Análisis de Far Cry (PC)

Una de las sorpresas del E3 se ha convertido en una genialidad que nadie esperaba. Estamos ante uno de los mejores shooters de la historia, un clásico con un desarrollo de juego que nos recordará al magnífico Half Life. Adéntrate en los misterios de la isla paradisíaca de Far Cry, descubre la obra maestra de Crytek.
·
9
10
9.5
9.5
9
Quizás uno de los más grandes juegos de PC de este año
"Far Cry es un juego sorprendente, apunta muy buenas maneras y tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes del género." Estas fueron nuestras últimas palabras en el avance que dedicamos hace unos meses a Far Cry. Algunos podrían pensar que exagerábamos, pero nada más lejos de la realidad; es más, puede que nos quedásemos algo cortos. Estamos ante un juego sorprendente que mezcla sabiamente momentos de acción con escenas de terror, pero antes de enfrascarnos en todos estos detalles, convendría hablar un poco de la historia del proyecto.

Todo el mundo esperaba impacientemente ver el tan ansiado Half Life 2, ardíamos en deseos de ver un nuevo video de Doom 3 y por qué no, queríamos ver a nuestro amigo Max en acción. Lo que nadie esperaba era encontrarse con un juego de una compañía germana totalmente desconocida que intentaría rivalizar, tecnológicamente hablando, con los dos pesos pesados de la industria –Doom y Half life-. Far Cry se presentaba mediante un video que mostraba todas las lindezas de su potente motor gráfico: campo de visión impresionante, una IA tremendamente realista, modelados y texturas sobresalientes, etc. Tras este bombardeo de videos e imágenes, Far Cry llegó a las tierras europeas y consiguió el galardón de mejor juego de PC en el ECTS.

Nadie esperaba esto –ni la gente de Crytek- pero el juego se convirtió en uno de los más esperados por los usuarios de PC, incluso el mundo de las consolas reclamaba una versión de este juego. Tras unos meses de retraso, Far Cry llega para quedarse una larga temporada instalado en nuestros PCs, ahora descubre porque.

¿Unas tranquilas vacaciones?... ¡Ojalá!

Todo comienza con una introducción un tanto surrealista. Vemos destellos de escenas que han pasado y pasarán –eso supones-. En medio de este caos onírico, vemos unas criaturas de lo más aterradoras que van devorando poco a poco a unos pobres mercenarios. Todo es confuso pero hay algo que nos saca de este caos; uno de los mercenarios ha disparado con un lanzacohetes a nuestro barco y la periodista a la que escoltábamos ha desaparecido. ¿Qué más nos puede pasar? De momento no nos pasará nada, pero os aseguramos que lo que vais a descubrir en la isla no será de vuestro agrado. Cuando recuperamos la conciencia vemos como estamos dentro de una cueva, parece que todo esta despejado así que nos ponemos en pie. Vamos avanzando poco a poco y en seguida nos hacemos con los controles del juego. Como viene siendo habitual en los shooters, con el teclado movemos a Jack Carver –el protagonista- y con el ratón giramos la cámara y disparamos. Tras un breve recorrido, escuchamos como dos mercenarios se ponen a hablar; parece que nos están buscando. Perfecto, estamos desarmados, perdidos en medio de la nada y con centenares de mercenarios buscándonos. ¿A esto le llaman vacaciones en una isla paradisíaca? .

Far Cry introduce un novedoso medidor que nos indicará si estamos ocultos o por el contrario, estamos a punto de convertirnos en abono para el suelo. También se nos explica que podemos tirar piedras para distraer al enemigo así pues… manos a la obra. Lanzamos una piedra y esperamos a que el enemigo se de la vuelta. Cuando se gire, avanzamos agachados y pasamos por detrás de él. Esta es una manera de pasar por esta sala, habrá otras posibilidades pero preferimos guardarnos esa explicación para luego.

Tras este problema resuelto, decidimos continuar la marcha. Abrimos una puerta y encontramos una especie de teléfono móvil con un tío en la pantalla hablándonos. ¿Cómo sabe que estamos allí? ¿Quién es y qué quiere? No tardaremos mucho en conocer las respuestas. Estamos ante un misterioso personaje llamado Doyle que quiere ayudarnos a encontrar a Valeri – la periodista perdida-. No tenemos otra opción así que cogemos el móvil y de paso, nos llevamos unas cuantas armas.

Tras avituallarnos, salimos por una puerta y nos quedamos boquiabiertos ante lo que vemos. Ante nosotros se nos presenta una isla realmente sorprendente: somos capaces de ver a los enemigos que se encuentran a kilómetros de distancia, el mar es realmente impresionante con esa agua cristalina y esa leve marea; los árboles se mecen con la brisa del viento,…. Y bueno, para qué seguir, podríamos pasarnos horas escribiendo sobre todos estos detalles que hacen que el motor gráfico de Far Cry sea fascinante.

La tenebrosa isla
La tenebrosa isla
Doyle amablemente nos dirá lo que tenemos que hacer; debemos ir a un barco donde supuestamente tienen retenida a Valeri. Esto parece fácil pero creednos, no lo es. Deberemos cruzar kilómetros de isla, por mar y tierra, hasta encontrar ese dichoso barco; y para colmo, la isla esta repleta de mercenarios que lo único que quieren es acabar con nuestra vida. Pero hay algo que cabe resaltar, este problema lo podremos resolver de diferentes maneras: podemos ser sigilosos, ir avanzando poco a poco escondidos entre la maleza –recordad el medidor de ocultación- e ir acabando a cuchillo con el menor número de enemigos. También podemos optar por ir en plan guerrilla, escondernos entre los arbustos y eliminarlos uno a uno, salir y matar para luego volver a las sombras. Vosotros decidís como cumplir vuestra misión. Cuando lo tengáis claro debéis poner vuestra idea en práctica y rezar para que los mercenarios no acaben con vuestra vida. Y esto no lo decimos porque quede bien en el análisis, nos encontramos ante una IA esplendida, desafiante; os veréis envueltos en constantes enfrentamientos contra los mercenarios que no pararán de poneros en serios apuros, por ejemplo: podemos salir a lo Rambo y atacar con todos nuestros "juguetitos", los enemigos, como es lógico, atacarán sin parar. Claro, nosotros somos uno y ellos son decenas ¿qué podemos hacer? Lo normal en estos casos, escapar. Nos ocultamos entre la maleza, la jungla es perfecta para estos casos aunque… Sí, los enemigos también saben que la jungla es perfecta para esconderse, por eso ellos también utilizarán esa táctica. Si asomamos un poquito la cabeza para ver por donde andan, podremos ver como se van organizando y dividiendo para rastrearlo todo. Si nos localizan, ya podemos ponernos a rezar porque nos habremos metido en la boca del lobo.

Acechando al enemigo
Acechando al enemigo
Vale, ya hemos conseguido prismáticos para ver a los enemigos en la distancia y tenemos un buen repertorio de armas. Ahora nos toca pasar a la otra isla a nado; no sin antes quedarnos un buen rato observando el mar, realmente impresionante. Una vez en el otro lado, nos surge un nuevo dilema: hay una base enemiga fuertemente protegida, en ella hay un jeep que nos puede llevar rápidamente al barco que buscamos ¿qué hacemos? ¿Acabamos con todos los mercenarios y cogemos el jeep u optamos por algo más tranquilo? Aquí en Vandal siempre intentamos ser "pacifistas" por lo que hemos optado por el camino del sigilo. Nos internamos por caminos inhóspitos, encontramos montones de restos de aviones japoneses que guerrearon en los cielos de esta isla; todo es realmente bello: la fauna y la flora de la isla dotan al lugar de una calma increíble.

Bien, parece que hemos tenido suerte y hemos encontrado un jeep. Lo podemos coger e ir más rápido o bien, continuar andando unos kilómetros más. Nos decantamos por la primera opción, pero hemos conseguido que medio cuartel de mercenarios salga a nuestro encuentro. Bueno, esto tampoco es un problema ya que viviremos una de las secuencias más impresionantes del juego. Como en Halo, al subir a un vehículo podemos observar la acción con una vista en tercera persona; –también podemos optar por una vista en primera persona- también podemos disparar con la torreta que lleva incorporada el Jeep. Durante nuestro trayecto, los helicópteros enemigos nos dispararán, los Jeep enemigos nos perseguirán y nosotros, con toda nuestra pericia, los iremos eliminando a todos. Espectacular sería la palabra idónea para describir este tipo de secuencias: al destrozar el helicóptero veremos como sus ocupantes caen al vació mientras que la chatarra cae girando y desprendiendo fuego. Los Jeep saldrán volando y se desmotarán en piezas que quedarán humeantes en medio del camino. Son demasiados y no podemos con todos, el Jeep no da para mucho más así que aceleremos e intentamos llegar al barco. Lo vemos, esta allí, en el horizonte; pegamos un acelerón para ver si conseguimos llegar sanos y salvos. ¡¡Dios mío!! Vamos directos al precipicio. Aunque esto pueda parecer exagerado, pasó así. Íbamos a toda velocidad y no nos percatamos que había un acantilado allí delante. Pero bueno, al final no salió bien la jugada porque caímos en medio del mar y pudimos internarnos dentro del barco sin muchos problemas.

Todo esto que os hemos relatado es el primer nivel del juego, ya os podéis hacer una idea de la magnitud de las misiones y de cómo funciona todo en Far Cry. Pero hay más, mucho más. Tras varios niveles, encontraremos una sorpresa muy desagradable. ¿Alguien recuerda los enfrentamientos entre marines y alienígenas en Half Life? Bueno, pues haceros una idea de lo que os espera. A pesar de ser un shooter, Far Cry posee una historia bastante buena; iremos todo el rato guiados por el guión y por eso no queremos entrar en muchos detalles sobre estos seres. Pero bueno, esto no va a impedir que os contemos las sensaciones que viviremos en estas situaciones, que para eso escribimos el análisis.

Hemos combatido contra centenares de mercenarios, hemos terminado con helicópteros, lanchas y algunos Jeep; parece que somos invencibles. Doyle nos ha mandado visitar un complejo secreto donde deberemos buscar algunas cosas. Nosotros avanzamos sigilosamente –ya sabéis, somos gente tranquila en Vandal- y nos colamos sin muchos problemas. Todo va bien hasta que vemos todo el suelo repleto de sangre: "¿Pero que coño ha pasado aquí?" –Pregunta Jack-. Doyle no quiere darnos muchos detalles, solo nos indica que tengamos mucho cuidado. Le hacemos caso y comenzamos a caminar lentamente. Ya hemos comentado que los gráficos en los exteriores eran impresionantes, pues bien, los interiores no se quedan cortos: efectos de luces increíbles que dotarán al juego, en algunas ocasiones, de una atmósfera opresiva realmente agobiante; zonas anegadas de agua que reflejarán en las paredes de las habitaciones su suave oleaje, etc...

Tras estar varios minutos contemplando tal esplendor gráfico decidimos continuar nuestras andadas por estas siniestras instalaciones. Abrimos una puerta y vemos que todo esta desordenado, hay sangre por las paredes y lo más inquietante, no hay cadáveres. Ya os podéis imaginar como se desarrollará todo este nivel; no veremos casi mercenarios, solo escuchamos gritos y vemos algunas peleas en otras salas entre científicos y "cosas". Tras este paseo inquietante salimos al exterior y continuamos con nuestras pericias. No queremos contaros más sobre esto para que os sorprendáis; lo que viviréis a partir de aquí será algo realmente impresionante, un espectáculo sin precedentes que no dejará a nadie indiferente.

Tras toda esta explicación, algunos os estaréis preguntado: "¿Y en qué se parece a Half Life?". Bien, si recordáis el juego, sabréis que fue un shooter con una historia que nos introducía de lleno en el mundo creado por los chicos de Valve. Cuando jugábamos sentíamos que estábamos allí, luchando contra soldados y seres de otra dimensión que sólo querían hacernos pasar un mal rato. A nuestro alrededor veíamos como los alienígenas terminaban con la vida de los pobres científicos y guardias de seguridad de Black Mesa; los soldados también combatían contra estos seres, era algo realmente increíble. Ahora sólo tenéis que cambiar los protagonistas y meterlos en una isla paradisíaca, obtendréis como resultado Far Cry. Después de toda esta charla, pensamos que ya es hora de meternos de lleno en los aspectos técnicos; aunque ya os hemos ido adelantando algunos de sus detalles a lo largo del análisis.

Escenario Hi-Tech
Escenario Hi-Tech
Durante varios años, Crytek ha estado trabajando en crear un motor gráfico capaz de competir con los grandes del género. El Cryengine –como ellos le llaman- es un motor gráfico que utiliza la conocida técnica del polybump; con esta técnica, los programadores son capaces de convertir modelados de 250.000 polígonos en modelos de 1.500 polígonos sin perder detalle. De este modo se pueden dedicar a crear texturas de gran calidad y preocuparse de otros detalles que son, a la larga, lo que convierten a Far Cry en una maravilla audio visual. Tampoco podemos olvidar el motor de físicas creado por Crytek: si matamos a un enemigo en unas escaleras lo veremos caer poco a poco, si disparamos a las cajas o a cualquier parte del mobiliario de los científicos, veremos como todo reacciona a los disparos. Es un motor de físicas muy bueno capaz de rivalizar con el todopoderoso Havok de Valve. Otro detalle más que aumenta todavía más el realismo del juego. Pero bueno, ya habéis leído durante todo el análisis montones de detalles gráficos como estos por lo que no nos explayaremos más aquí. Mejor dedicamos estas líneas a la genial IA de los enemigos y al magnífico apartado sonoro.

Y es que estos son dos temas muy a tener en cuenta, primero porque son una parte fundamental en Far Cry y segundo, están muy bien implementados en el conjunto final.
Ya os hemos contado en los aprietos que nos pondrán los enemigos, ellos no dudarán en montarse en uno de sus Jeep y perseguirnos a través de la jungla. Si optamos por el mar, los enemigos se montan en las barcas o peor, se acercan a la costa y comienzan a disparar. Cada partida es un mundo, no dejaremos de sorprendernos hasta el final del juego. Es realmente impresionante el trabajo realizado por los chicos de Crytek.

El apartado sonoro también es de diez. Nosotros hemos probado el juego con un sistema 5.1 y no exageramos al decir que estamos ante algo nunca visto, mejor, nunca escuchado: tenemos montones de sonidos que dotan a la jungla de vida, podemos escuchar montones de conversaciones de nuestros enemigos –en perfecto castellano- desde la lejanía; incluso podemos conocer la situación de los mercenarios que se encuentren a nuestro alrededor. Otro detalle que nos ha gustado mucho es el de escuchar los casquillos de las balas al caer al suelo, un detallazo por parte de Crytek.

También cabría resaltar las melodías que nos irán acompañando durante toda nuestra aventura. Son melodías que no desentonan nada con toda la temática de Far Cry; si estamos en zonas de sigilo la música será calmada, si estamos en medio de un tiroteo, la música será más animada.

Hasta ahora, todo lo que hemos dicho ha sido muy bueno, el juego parece perfecto, pero no lo es. Hay algunos fallos en la IA, pero estos fallos solo afectan a los personajes que colaborarán con nosotros en algunas misiones, por ejemplo: vamos con un acompañante que tiene que activar unos paneles, nos pide que le acompañemos a las instalaciones. Como no hay más remedio nosotros lo hacemos. Vale, ¿Cuál es el problema? Pues que este acompañante no se esta quieto y siempre tiende a ponerse en medio de todos los combates. Se come todos nuestros tiros, incluso las granadas; ya podrían haberle enseñado a no meterse en estas batallas porque muchas veces lo mataremos nosotros mismos por error.

También cabría resaltar los elevados requisitos que pide el juego para funcionar con un nivel de detalle alto. No es una exageración, pero si que se podría haber optimizado un poquito más el motor gráfico para funcionar más fluido en al mayoría de PCs.

Y por último, algo que no consideramos un fallo pero si que puede resultar molesta para algunos jugadores. Far Cry es un juego que se va grabando mediante el sistema de checkpoints. Muchos preferirán el sistema de guardado rápido, pero nosotros pensamos que este juego gana muchísimo sin el guardado rápido, ahora estamos más metidos en el juego y si tenemos un error lo pagaremos más caro; se aumenta la tensión.

Tras toda esta charla sólo nos queda felicitar a Crytek por crear esta genialidad. Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto con un juego de PC. Sus más de 20 horas, su enorme rejugabilidad y su genial modo online lo convierten en un juego perfecto para todo amante de los shooters. A esto debemos añadirle un sencillo pero potente editor de niveles, que a buen seguro, nos dará muy buenos MODS creados por esos pequeños genios que viven en la "sombra". Esperamos ver pronto sus trabajos porque tenemos ganas de más.

Para concluir, pedirle a Ubisoft que recapacite un poco y piense que en España, la mayoría de personas ya posee una unidad DVD en sus sistemas, por lo que no hubiera sido tan difícil incluirnos el juego en un sencillo DVD. Pero no, al igual que Atari con su UT 2004, nos meten 5 CDs en una caja que no da para más –incluso uno viene en un sobrecito-. Esperamos que la próxima vez se tenga más en cuenta a los usuarios y se incluya, por lo menos, una versión en DVD de los futuros proyectos; como ya ha pasado en otros países Europeos.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00