Análisis de Far Cry (PC)

Una de las sorpresas del E3 se ha convertido en una genialidad que nadie esperaba. Estamos ante uno de los mejores shooters de la historia, un clásico con un desarrollo de juego que nos recordará al magnífico Half Life. Adéntrate en los misterios de la isla paradisíaca de Far Cry, descubre la obra maestra de Crytek.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Quizás uno de los más grandes juegos de PC de este año
Quizás uno de los más grandes juegos de PC de este año
"Far Cry es un juego sorprendente, apunta muy buenas maneras y tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes del género." Estas fueron nuestras últimas palabras en el avance que dedicamos hace unos meses a Far Cry. Algunos podrían pensar que exagerábamos, pero nada más lejos de la realidad; es más, puede que nos quedásemos algo cortos. Estamos ante un juego sorprendente que mezcla sabiamente momentos de acción con escenas de terror, pero antes de enfrascarnos en todos estos detalles, convendría hablar un poco de la historia del proyecto.

Todo el mundo esperaba impacientemente ver el tan ansiado Half Life 2, ardíamos en deseos de ver un nuevo video de Doom 3 y por qué no, queríamos ver a nuestro amigo Max en acción. Lo que nadie esperaba era encontrarse con un juego de una compañía germana totalmente desconocida que intentaría rivalizar, tecnológicamente hablando, con los dos pesos pesados de la industria –Doom y Half life-. Far Cry se presentaba mediante un video que mostraba todas las lindezas de su potente motor gráfico: campo de visión impresionante, una IA tremendamente realista, modelados y texturas sobresalientes, etc. Tras este bombardeo de videos e imágenes, Far Cry llegó a las tierras europeas y consiguió el galardón de mejor juego de PC en el ECTS.

Nadie esperaba esto –ni la gente de Crytek- pero el juego se convirtió en uno de los más esperados por los usuarios de PC, incluso el mundo de las consolas reclamaba una versión de este juego. Tras unos meses de retraso, Far Cry llega para quedarse una larga temporada instalado en nuestros PCs, ahora descubre porque.

¿Unas tranquilas vacaciones?... ¡Ojalá!



Todo comienza con una introducción un tanto surrealista. Vemos destellos de escenas que han pasado y pasarán –eso supones-. En medio de este caos onírico, vemos unas criaturas de lo más aterradoras que van devorando poco a poco a unos pobres mercenarios. Todo es confuso pero hay algo que nos saca de este caos; uno de los mercenarios ha disparado con un lanzacohetes a nuestro barco y la periodista a la que escoltábamos ha desaparecido. ¿Qué más nos puede pasar? De momento no nos pasará nada, pero os aseguramos que lo que vais a descubrir en la isla no será de vuestro agrado. Cuando recuperamos la conciencia vemos como estamos dentro de una cueva, parece que todo esta despejado así que nos ponemos en pie. Vamos avanzando poco a poco y en seguida nos hacemos con los controles del juego. Como viene siendo habitual en los shooters, con el teclado movemos a Jack Carver –el protagonista- y con el ratón giramos la cámara y disparamos. Tras un breve recorrido, escuchamos como dos mercenarios se ponen a hablar; parece que nos están buscando. Perfecto, estamos desarmados, perdidos en medio de la nada y con centenares de mercenarios buscándonos. ¿A esto le llaman vacaciones en una isla paradisíaca? .

Far Cry introduce un novedoso medidor que nos indicará si estamos ocultos o por el contrario, estamos a punto de convertirnos en abono para el suelo. También se nos explica que podemos tirar piedras para distraer al enemigo así pues… manos a la obra. Lanzamos una piedra y esperamos a que el enemigo se de la vuelta. Cuando se gire, avanzamos agachados y pasamos por detrás de él. Esta es una manera de pasar por esta sala, habrá otras posibilidades pero preferimos guardarnos esa explicación para luego.

Tras este problema resuelto, decidimos continuar la marcha. Abrimos una puerta y encontramos una especie de teléfono móvil con un tío en la pantalla hablándonos. ¿Cómo sabe que estamos allí? ¿Quién es y qué quiere? No tardaremos mucho en conocer las respuestas. Estamos ante un misterioso personaje llamado Doyle que quiere ayudarnos a encontrar a Valeri – la periodista perdida-. No tenemos otra opción así que cogemos el móvil y de paso, nos llevamos unas cuantas armas.

Tras avituallarnos, salimos por una puerta y nos quedamos boquiabiertos ante lo que vemos. Ante nosotros se nos presenta una isla realmente sorprendente: somos capaces de ver a los enemigos que se encuentran a kilómetros de distancia, el mar es realmente impresionante con esa agua cristalina y esa leve marea; los árboles se mecen con la brisa del viento,…. Y bueno, para qué seguir, podríamos pasarnos horas escribiendo sobre todos estos detalles que hacen que el motor gráfico de Far Cry sea fascinante.

La tenebrosa isla
La tenebrosa isla
Doyle amablemente nos dirá lo que tenemos que hacer; debemos ir a un barco donde supuestamente tienen retenida a Valeri. Esto parece fácil pero creednos, no lo es. Deberemos cruzar kilómetros de isla, por mar y tierra, hasta encontrar ese dichoso barco; y para colmo, la isla esta repleta de mercenarios que lo único que quieren es acabar con nuestra vida. Pero hay algo que cabe resaltar, este problema lo podremos resolver de diferentes maneras: podemos ser sigilosos, ir avanzando poco a poco escondidos entre la maleza –recordad el medidor de ocultación- e ir acabando a cuchillo con el menor número de enemigos. También podemos optar por ir en plan guerrilla, escondernos entre los arbustos y eliminarlos uno a uno, salir y matar para luego volver a las sombras. Vosotros decidís como cumplir vuestra misión. Cuando lo tengáis claro debéis poner vuestra idea en práctica y rezar para que los mercenarios no acaben con vuestra vida. Y esto no lo decimos porque quede bien en el análisis, nos encontramos ante una IA esplendida, desafiante; os veréis envueltos en constantes enfrentamientos contra los mercenarios que no pararán de poneros en serios apuros, por ejemplo: podemos salir a lo Rambo y atacar con todos nuestros "juguetitos", los enemigos, como es lógico, atacarán sin parar. Claro, nosotros somos uno y ellos son decenas ¿qué podemos hacer? Lo normal en estos casos, escapar. Nos ocultamos entre la maleza, la jungla es perfecta para estos casos aunque… Sí, los enemigos también saben que la jungla es perfecta para esconderse, por eso ellos también utilizarán esa táctica. Si asomamos un poquito la cabeza para ver por donde andan, podremos ver como se van organizando y dividiendo para rastrearlo todo. Si nos localizan, ya podemos ponernos a rezar porque nos habremos metido en la boca del lobo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Hades - Análisis
Hades - Análisis
Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Road to Guangdong - Análisis
Road to Guangdong - Análisis
Análisis
2020-09-14 11:07:00
Un 'road game' que nos lleva por el sur de China pilotando un coche que se cae a pedazos, igual que las ideas del videojuego.
Spinch - Análisis
Spinch - Análisis
Análisis
2020-09-13 17:48:00
Un plataformas sin grandes novedades que derrocha carisma y presenta un desafío sólo apto para los más habilidosos.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.67

PUNTÚA
Far Cry para Ordenador

133 votos
Flecha subir