Análisis de Dreamfall Chapters (PC)

El retorno de Zöe Castillo en forma de una aventura episódica de alto presupuesto y soluciones resultonas.
Dreamfall Chapters
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox One y PS4

En plena caída libre de popularidad por parte de las aventuras gráficas apareció, especialmente para los españoles, un juego que retendría a muchos fieles y que provocó que durante mucho tiempo el nombre de sus editores se viese relacionado con este género.

Hablamos de The Longest Journey y de FX Interactive, que realizó un doblaje lo suficientemente profesional como para que esa edición fuese considerada un referente durante muchos años de cómo gestionar un producto desde el inicio al final.

El juego de la noruega Funcom, con Ragnar Tornquist a la cabeza, tuvo una secuela, que por azares del destino no llegó a tener una repercusión demasiado grande. Tal vez fuera porque fue para PC antes de que apareciese Steam y para la primera Xbox, tal vez porque rompía en varios puntos con el juego original, o tal vez porque los nórdicos, cuando se ponen suyos en esto de los videojuegos, no acaban de resultar interesantes para casi nadie que no sean ellos mismos.

PUBLICIDAD

Dreamfall Chapters, desarrollado por otra empresa (Red Thread Games), con Ragnar otra vez a la cabeza y con un Kickstarter exitoso, viene a ser la continuación de lo que pasó en Dreamfall: The Longest Journey, esa secuela (aunque de hecho no se le acaba de considerar continuación directa de The Longest Journey) con una protagonista diferente del The Longest Journey original (aunque también manejamos a la protagonista del primer juego). Además del Kickstarter (donde recaudaron un millón y medio de euros) el gobierno de Noruega también les ha apoyado, y a pesar de todo ello es un juego de un presupuesto bastante menor que el Dreamfall original, e incluso del primer The Longest Journey.

Esto de primeras no se nota. Cuando ya investigamos un poco, y vemos que el juego está desarrollado con el motor Unity 4, es cuando ya empezamos a verle ciertas costuras que lo alejan un poco de lo que vendría a ser un juego grande de los de siempre. Con todo, es innegable que está muy bien llevado desde el punto de vista artístico, y da cierta sensación de empaque en todo momento.

Es innegable que Dreamfall Chapters: Book One - Reborn cumple fantásticamente con su primer cometido: Cierra lo que pasó anteriormente, y te prepara para lo que viene luego. El problema, cuando la precuela ha aparecido hace 8 años, y la anterior hace 15, es que lo más probable es que los jugadores nuevos no conozcan lo que pasó antes. Por suerte está Steam, y por suerte han relanzado la primera parte para dispositivos iOS (y esperemos que no tarden mucho en darle vidilla a nuestros Androids). Si solucionamos ese problema de una u otra manera (la historia está escrita en muchas partes de internet, tenéis los vídeos de Youtube, podéis jugar a los juegos viejos…) o si no os importa demasiado lo que ha pasado antes y podéis sumergiros en el nuevo juego, perfecto.

La historia de este capítulo está dividida en dos partes. Por un lado manejamos a Zöe Castillo mientras da soluciones de una u otra manera al problema de las máquinas de sueño, y por otro lado ayudamos a Kian Alvane a escapar de una mazmorra un tanto especial.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Dreamfall Chapters para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
Dreamfall Chapters para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Dreamfall Chapters para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir