Vandal

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today (PC, PS4, Switch, Android, iPhone, Xbox One)

Jugabilidad clásica para una inquietante historia de apocalipsis temporal.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, PS4, Switch, Android y iPhone. La versión o versiones Xbox One todavía no salen.

En esta nueva etapa dorada -o, al menos, plateada- del desarrollo español que estamos viviendo actualmente, los estudios independientes desempeñan un papel importante. Over the Top, Gato Salvaje, A Crowd of Monsters... cada vez son más los que se van incorporando a la lista. Ahora se suma Fictiorama Sutudios, un pequeñísimo estudio madrileño que ha sabido insertar con acierto una jugabilidad de aventura gráfica clásica en un juego con un aspecto y una historia muy distintas de lo habitual en el género.

La historia del desarrollo de Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today es la de un trabajo bien hecho. Un estudio que ha sacado el mayor rendimiento a sus medios, con sólo cuatro personas: un artista, un guionista y compositor y un productor y relaciones públicas. Todos y cada uno de los pasos que han dado lo han hecho en el momento oportuno y pisando terreno firme con una exitosa campaña en Kickstarter, la aprobación en Steam Greenlight, premios internacionales o la alianza con Daedalic Games.

En el cielo se ha abierto una brecha y nadie sabe la razón.
En el cielo se ha abierto una brecha y nadie sabe la razón.

De la historia vamos a contar poco, para no estropear la experiencia a nadie. Una mañana Michael se despierta en un sitio que no conoce. Poco a poco descubre que una gran explosión destruyó el mundo -un mundo demasiado parecido al que vivimos actualmente- y los supervivientes sobreviven como pueden mientras son diezmados por una enfermedad que provoca visiones y acaba con una muerte atroz. Michael luchará por saber quién es, por sobrevivir y por encontrar las claves de este apocalipsis del tiempo.

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Tres actos para encuadrar un apocalipsis temporal

Este primer capítulo, pues Dead Synchronicity se ha concebido como una trilogía, cuenta en tres actos tanto pequeñas historias cotidianas como ese gran marco que encuadra el tema central del juego. Hay ambición, desesperanza, locura, enfermedad... algunos momentos son realmente crudos.

Lo llaman Campo de Refugiados, pero en realidad es un campo de concentración donde van a para los que menos tienen.
Lo llaman Campo de Refugiados, pero en realidad es un campo de concentración donde van a para los que menos tienen.

La jugabilidad es la misma que aventuras gráficas clásicas como Monkey Island o Broken Sword, con inventario tradicional, puzles, diálogos e interfaz point and click. Al pulsar la barra espaciadora aparecen los puntos calientes, algo bastante habitual hoy día, y el cursor cambia según puedas tener información de un objeto o interactuar. Tiene algunos toques particulares, como el mimo que se ha puesto en los comentarios cuando quieres interactuar con algún objeto y no es posible, que oscilan entre la frase irónica y la muy amarga.

El inventario es práctico y sencillo de manejar y los puzles están muy bien diseñados en la mayoría de los casos. Los objetos que ya has utilizado desaparecen, de forma que al terminar no tendrás cinco páginas llenas de objetos inútiles. Frente a juegos en los que acabas probando un objeto con todo lo que está a tu alcance, cuando te atasques -que será como mucho en dos o tres ocasiones-, es mejor pensar cómo actuarías en un mundo duro, directo e interesado como el que describe el juego.

No hemos encontrado ningún rompecabezas que sea absurdo, aunque sí tendrás que dar bastantes paseos por los escenarios. No es que sean muchos; de hecho, son bastante pocos y pequeños: el campo de refugiados y sus afueras y cuatro calles de la ciudad.

En este Nuevo Mundo impera la ley del más fuerte. Hank, el Cazador, es uno de los más fuertes y te conseguirá lo que necesites si le pagas lo que desea.
En este Nuevo Mundo impera la ley del más fuerte. Hank, el Cazador, es uno de los más fuertes y te conseguirá lo que necesites si le pagas lo que desea.

En ocasiones puedes tener abiertas varias líneas de rompecabezas, de forma que casi siempre esos paseos te serán útiles. Pero también hay que decir que en dos ocasiones dio la sensación de que el juego avanzaba a trompicones, con avances rápidos y, de repente, un escollo más alto que los demás. Claro que no es nada que no se solucione con observación y darle un poco a la cabeza, y no se trata de un juego difícil -o que se haya subido la dificultad de forma artificial-, sino de trompicones.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
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Pokeball2025 · 13/04/2015 18:16
Fijate si son patrios que lo doblan a ''X'' idiomas menos el español....

Aliindajaus · 13/04/2015 11:11
Pues yo le voy a dar una oportunidad, la estética mola y espero que la historia enganche. Además apoyamos a desarrolladores patrios, Es bien.

vici27 · 12/04/2015 12:39
Sin spoilers cabrones q estoy a la mitad! XD

Pokeball2025 · 12/04/2015 04:12
Juego acabado. Menuda mierda de final descaradamente abierto que no explica una mierda y deja mas boquetes interrogantes que agujeros en el titanic....

Va directo a la papelera de reciclaje, no lo vuelvo a jugar ni de coña.

Por cierto la parte de los archivadores es un asco tuve que echar mano de guia para pasarla.

Espanistan · 07/04/2015 19:19
[respuesta:28]Te has fijado que los personajes no tienen ni ojos, es un simple trazo negro jajajajajajajaajaja[/respuesta]

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Plataformas:
PC iPhone Android
PS4 Switch Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Fictiorama Studios
Producción: Fictiorama Studios
Distribución: Meridiem Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Fictiorama Studios
Producción: Daedalic
Distribución: App Store
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today para iPhone

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Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Fictiorama Studios
Producción: Daedalic
Distribución: Google Play
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today para Android

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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Fictiorama Studios
Producción: BadLand Games
Distribución: BadLand Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Fictiorama Studios
Producción: BadLand Games
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para Nintendo Switch

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Ficha técnica de la versión Xbox One
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