Análisis de Dead State (PC)

Sobrevive a otro apocalipsis zombi en este juego de rol por turnos de la vieja escuela, que bajo su modesta apariencia esconde una propuesta bastante interesante.
5
6
6.7
6
7

En el verano de 2012 un pequeño estudio independiente de Seattle, DoubleBear Productions, fundado por Brian Mitsoda (escritor y diseñador de Vampire the Masquerade: Bloodlines) y Annie VanderMeer Mitsoda (Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir), lanzaron un exitoso Kickstarter, Dead State, un juego de rol y supervivencia con zombis, que recaudó más de 330.000 dólares, casi el doble de lo que pedían en un principio. Dos años y medio después por fin el juego se ha puesto a la venta en su versión final, y las cosas han cambiado bastante desde entonces.

Ahora el mercado está repleto de títulos de zombis y supervivencia, y aunque no hay muchos que sean de rol por turnos, sí que ha aparecido durante este tiempo algún que otro título que recupera el espíritu de esos RPG de los 90 al estilo Fallout, como Shadowrun Returns o Wasteland 2, un género casi abandonado que gracias a la financiación colectiva de Kickstarter está volviendo con mucha fuerza y calidad.

Lo que propone Dead State pese a que en un principio no parece demasiado original –zombis, supervivencia y rol por turnos-, finalmente sí lo es en la manera en la que mezcla estos elementos, ya que tan importante es la gestión de nuestro refugio y sus habitantes, suministrando alimentos, bienes básicos y atendiendo a la salud mental de los supervivientes, como las incursiones en terreno hostil, enfrentándonos a zombis y otros supervivientes mientras recogemos todos los objetos que podemos de los escenarios.

Aunque la mayoría de los comercios están saqueados, siempre queda algo por recoger.

Al empezar la aventura tenemos que crear un personaje en un editor extremadamente sencillo en lo visual, aunque razonablemente completo en lo jugable, ya que tenemos que asignar puntos de experiencia a habilidades como ‘combate cuerpo a cuerpo’, ‘a distancia’, ‘liderazgo’, ‘negociación’, ‘medicina’, ‘ciencia’, ‘supervivencia’ y ‘mecánica’, y a estadísticas como ‘fuerza’, ‘agilidad’, ‘vigor’ y ‘percepción’. Si no queremos complicarnos la vida diseñando un personaje podemos elegir alguno de los predefinidos como ‘cazador’, ‘científico’, ‘paramédico’, ‘diplomático’, etcétera, y hay que tener en cuenta que al alcanzar cierto nivel en una habilidad se desbloquean perks, por lo que hay mucho libertad para diseñar un personaje a nuestra medida.

La historia arranca de manera muy clásica, una pandemia de origen desconocido se está expandiendo rápidamente por todo el mundo y el avión en el que viajamos se estrella, comenzando la aventura. Tras escapar de los restos en llamas de la aeronave nos rescatan y aparecemos en una escuela en medio de Texas, el lugar que se convertirá en nuestro centro de operaciones, una base en la que tenemos que convivir con otros supervivientes y sobrevivir al apocalipsis zombi. Para ello hay que estar pendiente de diversos factores, desde administrar equitativamente la comida hasta reconstruir periódicamente la valla que protege el recinto, pasando por otras necesidades como tener combustible suficiente para el generador eléctrico y así tener luz durante la noche, algo que influye en el estado de ánimo y la moral de los habitantes del refugio.

Es este sótano donde conocemos y dialogamos con los primeros personajes de la aventura.

Cubriendo las necesidades básicas e incluso suministrando artículos de lujo, como pueden ser libros y cómics para entretenerse, dialogando con los personajes y asignándoles trabajos o tareas en la escuela, mejoramos o empeoramos el estado de ánimo de los supervivientes, que puede ser ‘bueno’, ‘contento’, ‘disgustado’ etcétera, llegando incluso a enfadarse con nosotros desobedeciendo nuestras órdenes, negándose a unirse al grupo para participar en combate o a trabajar. En el caso más extremo y si no tenemos cuidado y no somos lo suficientemente sensibles o atentos, un personaje puede llegar a suicidarse, lo que afectará al ánimo del resto. Para ello hay que tener cuidado con el sistema de diálogos, sencillo pero efectivo, donde podemos elegir entre diferentes líneas de texto en las que nunca se nos dice cuáles son las buenas o las malas contestaciones, como en algunos RPG actuales.

madore · 07/01/2015 16:15
[respuesta:19]Yo no entiendo como un personaje en fire emblem especializado en martillos, puede tener un porcentaje de acierto con martillo potente del 21% en nivel 13... y ahi tiene fire emblem el juego mejor valorado de 3DS por critica y usuarios.

Vamos a ver, mas alla de la logica de un sistema de combate por turnos, y sus porcentajes, es hasta verosimil que una persona normal con un bate, no es solo que falle, es que no golpe fuerte/bien cuando lo haga ( y quite 1 punto de vida por golpe si lo da) con un arma a un zombie que quiere matarlo. Y si, como dices, "como no esta muerto?" Y en efecto, o eres muy habil o va a estar muerto en 3 turnos, porque esta "acojonado" y los zombies son eso, zombies.

No veo la critica, pero tu sabras.[/respuesta]

Samain · 07/01/2015 13:49
Es triste ver en como ha ido evolucionando esto, antes se buscaban juegos que fuesen un reto, para jugar tranquilamente, ahora como no sea un paseo la gente ya empieza a llorar.

RaycoStohelit · 07/01/2015 13:44
[respuesta:19]Si, eso es cierto, pero bueno, tiene sentido porque se supone que son civiles (en su mayoría), al final si pones los puntos adecuados todo va sobre ruedas  :)[/respuesta]

Jorge Cano · 07/01/2015 13:16
[respuesta:18]Sí, por eso digo que los inicios del juego son duros y lentos, porque casi todos los personajes con unos mancos, menos el protagonista y el policía. Es un RPG para jugar con muuuuuucha calma.[/respuesta]

RaycoStohelit · 07/01/2015 13:07
[respuesta:17]Hombre, depende también de lo diestro que sea el personaje con el arma que use, en todos estos juegos hay parámetros y puntos de habilidad para que vaya mejorando su eficacia en los combates.

Ahora no tengo el juego delante para verificarlo, pero si mal no recuerdo (hace una semana que no toco el juego) puedes sumar puntos a combate melee y a rango, mejorando las armas asociadas a esas dos estadísticas. Con muchos puntos en uno u otro debería acertar mas.[/respuesta]

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-18 16:00:00