Análisis de Dead State (PC)

Sobrevive a otro apocalipsis zombi en este juego de rol por turnos de la vieja escuela, que bajo su modesta apariencia esconde una propuesta bastante interesante.
Dead State
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

En el verano de 2012 un pequeño estudio independiente de Seattle, DoubleBear Productions, fundado por Brian Mitsoda (escritor y diseñador de Vampire the Masquerade: Bloodlines) y Annie VanderMeer Mitsoda (Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir), lanzaron un exitoso Kickstarter, Dead State, un juego de rol y supervivencia con zombis, que recaudó más de 330.000 dólares, casi el doble de lo que pedían en un principio. Dos años y medio después por fin el juego se ha puesto a la venta en su versión final, y las cosas han cambiado bastante desde entonces.

Ahora el mercado está repleto de títulos de zombis y supervivencia, y aunque no hay muchos que sean de rol por turnos, sí que ha aparecido durante este tiempo algún que otro título que recupera el espíritu de esos RPG de los 90 al estilo Fallout, como Shadowrun Returns o Wasteland 2, un género casi abandonado que gracias a la financiación colectiva de Kickstarter está volviendo con mucha fuerza y calidad.

Lo que propone Dead State pese a que en un principio no parece demasiado original –zombis, supervivencia y rol por turnos-, finalmente sí lo es en la manera en la que mezcla estos elementos, ya que tan importante es la gestión de nuestro refugio y sus habitantes, suministrando alimentos, bienes básicos y atendiendo a la salud mental de los supervivientes, como las incursiones en terreno hostil, enfrentándonos a zombis y otros supervivientes mientras recogemos todos los objetos que podemos de los escenarios.

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Aunque la mayoría de los comercios están saqueados, siempre queda algo por recoger.
Aunque la mayoría de los comercios están saqueados, siempre queda algo por recoger.

Al empezar la aventura tenemos que crear un personaje en un editor extremadamente sencillo en lo visual, aunque razonablemente completo en lo jugable, ya que tenemos que asignar puntos de experiencia a habilidades como ‘combate cuerpo a cuerpo’, ‘a distancia’, ‘liderazgo’, ‘negociación’, ‘medicina’, ‘ciencia’, ‘supervivencia’ y ‘mecánica’, y a estadísticas como ‘fuerza’, ‘agilidad’, ‘vigor’ y ‘percepción’. Si no queremos complicarnos la vida diseñando un personaje podemos elegir alguno de los predefinidos como ‘cazador’, ‘científico’, ‘paramédico’, ‘diplomático’, etcétera, y hay que tener en cuenta que al alcanzar cierto nivel en una habilidad se desbloquean perks, por lo que hay mucho libertad para diseñar un personaje a nuestra medida.

La historia arranca de manera muy clásica, una pandemia de origen desconocido se está expandiendo rápidamente por todo el mundo y el avión en el que viajamos se estrella, comenzando la aventura. Tras escapar de los restos en llamas de la aeronave nos rescatan y aparecemos en una escuela en medio de Texas, el lugar que se convertirá en nuestro centro de operaciones, una base en la que tenemos que convivir con otros supervivientes y sobrevivir al apocalipsis zombi. Para ello hay que estar pendiente de diversos factores, desde administrar equitativamente la comida hasta reconstruir periódicamente la valla que protege el recinto, pasando por otras necesidades como tener combustible suficiente para el generador eléctrico y así tener luz durante la noche, algo que influye en el estado de ánimo y la moral de los habitantes del refugio.

Es este sótano donde conocemos y dialogamos con los primeros personajes de la aventura.
Es este sótano donde conocemos y dialogamos con los primeros personajes de la aventura.

Cubriendo las necesidades básicas e incluso suministrando artículos de lujo, como pueden ser libros y cómics para entretenerse, dialogando con los personajes y asignándoles trabajos o tareas en la escuela, mejoramos o empeoramos el estado de ánimo de los supervivientes, que puede ser ‘bueno’, ‘contento’, ‘disgustado’ etcétera, llegando incluso a enfadarse con nosotros desobedeciendo nuestras órdenes, negándose a unirse al grupo para participar en combate o a trabajar. En el caso más extremo y si no tenemos cuidado y no somos lo suficientemente sensibles o atentos, un personaje puede llegar a suicidarse, lo que afectará al ánimo del resto. Para ello hay que tener cuidado con el sistema de diálogos, sencillo pero efectivo, donde podemos elegir entre diferentes líneas de texto en las que nunca se nos dice cuáles son las buenas o las malas contestaciones, como en algunos RPG actuales.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2014
  • Desarrollo: DoubleBear Productions
  • Producción: DoubleBear Productions
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4.66

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Dead State para Ordenador

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