Análisis de Chronology (PC)

Puzles y plataformas se vuelven a mezclar en una aventura indie poco ambiciosa que sin ser un mal juego no consigue destacar en nada de lo que se propone.
Chronology
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.

Aventuras en dos dimensiones con puzles y plataformas, todos los meses analizamos una buena ración de este tipo de juegos creados por desarrolladores independientes, y es curioso, porque casi seis años después de que se lanzara Braid, el maravilloso juego creado por Jonathan Blow, muy pocos se han acercado a su excelencia, por no decir ninguno. Recordamos este título tan emblemático porque Chronology, creado por un pequeño estudio danés, osao games, cuenta con ciertas similitudes.

Rompecabezas, plataformas y algunos toques de aventura gráfica, pudiendo viajar entre el pasado y el futuro, con el objetivo de reparar el presente. Un juego muy modesto y pequeño, que se puede completar en apenas un par de horas, y que no cuenta con ningún valor rejugable, no hay ni siquiera coleccionables. Nos ha sorprendido lo escueta que es su propuesta, e investigando, hemos encontrado los motivos. El juego estuvo en desarrollo durante poco más de un año por Progressive Media, pero en enero el estudio tuvo que cerrar sus puertas, por lo que un pequeño grupo de los desarrolladores decidió terminar y lanzar el proyecto por su cuenta.

PUBLICIDAD

Y esto se nota y mucho, ya que aunque es un juego con unos gráficos y un sonido muy cuidados, se queda en poco menos que un aperitivo, que sabe a muy poco. Hay unas buenas bases e ideas interesantes, pero no le da tiempo a desarrollarlas con lo poco que dura. Y además, ni las secciones de saltos, ni los rompecabezas, son demasiado originales o brillantes, y no aporta nada dentro del género. Tampoco su historia es ninguna maravilla, totalmente prescindible, y no tiene nada que le haga destacar dentro de un género tan competido, más allá de un aspecto bastante coqueto.

La aventura arranca con nuestro protagonista tirado en el suelo, sin saber muy bien qué ha pasado. Pronto empieza a recordar y a atar cabos, y recupera un reloj que le permite viajar adelante y atrás en el tiempo. Esta herramienta, junto al salto, protagoniza los primeros compases del juego. Si en el "antes" no podemos seguir avanzando, quizás la solución esté en el "después", y viceversa. Lo que era un pequeño árbol en el pasado, en el futuro será lo suficientemente grande para poder subir por sus ramas y seguir avanzando, y si hay una estructura bien construida que no nos deja avanzar, seguramente en el futuro esté destruida, ya que un evento relevante dentro de la historia ha creado una especie de futuro apocalíptico, con casi todo arrasado.

Podemos coger cajas para subirnos a ellas, y otros elementos que a modo de aventura gráfica nos permiten seguir avanzando, objetos que entregamos a alguno de los pocos personajes secundarios con los que nos cruzamos, o herramientas para romper o reparar ciertas partes de los escenarios. Al poco de avanzar la cosa se complica y se vuelve más interesante, y se une a la aventura un peculiar caracol, con la habilidad de detener el paso tiempo. Podemos con un botón alternar el control entre el anciano científico y el caracol, y tendremos que combinar sus habilidades para seguir avanzando.

 1

Montarnos en el cuerpo del caracol para llegar a lugares que de otra manera serían inaccesibles, detener el tiempo para que un mecanismo se pare y poder escalarlo o pasar sin que nos aplaste, en general rompecabezas bastante sencillos e intuitivos, que no nos ponen nunca en demasiados aprietos. Precisamente los momentos que más nos han costado son más propios de una aventura gráfica, como saber dónde usar un objeto concreto. Dos personajes con una habilidad cada uno no da pie ser demasiado creativos a la hora de comportarnos, y es fácil saber siempre las soluciones de los puzles.

Como ya os hemos comentado, no hay nada más que hacer que avanzar por sus breves ocho capítulos, que aunque se juegan con agrado, se olvidan demasiado rápido. Dos horas con las que mantenerte entretenido, y poco más, por mucho que te gusten este tipo de juegos, como a nosotros, no hay mucho donde rascar. Ni es original ni es brillante, ni tiene grandes puzles o diseño de niveles, cumple en todo, pero con demasiada mediocridad.

El apartado gráfico como podéis ver es bastante bonito, y aunque sus creadores dicen haberse inspirado en Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro), no le vemos el parecido por ningún lado, una comparación demasiado ambiciosa quizás. Tiene su mérito el tener que crear todos los escenarios por duplicado, en el pasado y en el futuro, y el colorido y el simpático diseño de los personajes hacen que la experiencia sea siempre agradable visualmente. La música aunque no es memorable sí está bastante cuidada, y parece una banda sonora más apropiada para un juego mucho más ambicioso de lo que finalmente ha sido este.

 2

Abocado al olvido

Sin ser un mal juego, Chronology con su par de horas de duración, su falta de originalidad y lo ramplona que es en su propuesta jugable, va a tener muy difícil llamar la atención de nadie, en un género, el de las aventuras con plataformas y puzles, en el que la competencia es cada vez más feroz dentro de la escena independiente. Se nota que en su origen era un juego mucho más ambicioso que han tenido que terminar como buenamente han podido, pero las buenas intenciones no son suficientes como para poder recomendároslo, ya que se queda muy corto en todo lo que ofrece.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/5/2014
  • Desarrollo: osao games
  • Producción: osao games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Chronology para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir