Análisis de Soul Bubbles (NDS)

·
8
8
9
9
9.5

De vez en cuando llegan al mercado juegos que seguramente pasamos por alto, títulos que no vienen con el nombre de una saga bajo el brazo, o que no han sido rubricados por algún grupo o personaje de la industria del videojuego que sea popular, y Soul Bubbles tiene todas las cartas en su mano para entrar en esa lista de juegos que son grandes desconocidos y que, sin embargo, esconden virtudes fantásticas.

Partiendo de un aspecto desenfadado y bastante humorístico, que se ve reforzado por una acertada traducción sin complejos para una trama que se basa en darnos las excusas justas para disfrutar, muy a lo arcade, el juego va a ir formándose ante nosotros de manera limpia. Controlaremos a una suerte de espíritu que puede soplar burbujas, con el único y sano objetivo de llegar hasta la meta. Y nosotros no controlamos a la burbuja, sino al bufido, con el que hay que ir impulsando la burbuja, superar corrientes de aire, y, en definitiva, toda una serie de obstáculos por entornos cada vez más enrevesados. Además, mientras lo hacemos, hay que ir recogiendo unos puntitos brillantes (a ser posible, todos los que hay en cada nivel).

Muchas veces hemos defendido que en este tipo de juegos, tanto si son puzles como si son arcades, es importante que la mecánica base se pueda explicar de manera sencilla, y entendemos que Soul Bubbles cumple sobradamente con esa premisa. Eso significa que la manera de jugarlo es accesible, y por tanto la diversión está garantizada desde un primer momento. Bueno, eso siempre y cuando sus cualidades luego sean de calidad. Pero por eso no hay que temer. Además, en cierto modo la verdad es que nos recuerda un poco a un arcade tan soberbio como la saga Super Monkey Ball, quizás por lo de llevar una esfera, y no tener control sobre ella en realidad, y además ir recogiendo elementos en cada fase. Pero no nos entendáis mal: no es que no sea original, o que se juegue de esa misma manera; ni mucho menos. Y, de hecho, no puede haber mejor inspiración.

La puesta en práctica, de todos modos, es muy diferente: en Monkey Ball modificamos la inclinación de los escenarios, y con eso la fí­sica mueve la bola. Aquí, controlamos la dirección de los bufidos del pequeño espíritu (que no deja de ser poco más que una representación gráfica del cursor, e incluso sólo aparece en pantalla mientras la tocamos con el stylus). A Soul Bubbles habrá que añadirle ciertos elementos de puzle, que al principio apenas serán perceptibles. Pero es que si el juego empieza como un título de habilidad pura, su suave curva de dificultad va introduciendo cada vez más obstáculos, forzando al jugador a buscar la manera de solucionarlos y conseguir llegar a meta por la ruta óptima al tiempo que recogemos todos los elementos que hay en pantalla.

Todo eso se hace con el control táctil (bueno, en algún momento habrá que soplar, pero no temáis: nadie va a desmayarse por andar soplando todo el rato, y lo más destacado en este sentido está muy al principio del juego), que responde con una fiabilidad envidiable. De una manera muy intuitiva aprenderemos no sólo a soplar en la dirección deseada, sino también a controlar la potencia. Esto será algo a tener en cuenta, ya que un gran bufido puede dar un fuerte impulso, pero es imposible que sea constante, pues habrá que parar y tomar aire. Así que cuando tenemos corrientes en contra, ¿qué hacer? ¿Un soplido fuerte como nunca? ¿O uno constante pero más débil? Esto al principio no es que sea muy importante, pero cuando empieza a complicarse la cosa, este tipo de cuestiones pueden darnos la clave para seguir avanzando.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00