Análisis de Etrian Odyssey (NDS)

Prepárate para asumir la difícil tarea de explorar las zonas más peligrosas y laberínticas que rodean tu aldea.
6
6
6.5
7
7

Es posible que haya quien se haya olvidado ya de este Etrian Odyssey que nos ocupa, y es que el juego salió hace más de un año en otros mercados, como, por desgracia, sigue pasando con muchos títulos de rol en su viaje hacia Europa. Pero nunca es tarde si la dicha es bueno, y la verdad es que este título tiene unas buenas virtudes que le sirven como carta de presentación.

Se trata de un juego con sabor añejo completamente deliberado, simple en su trazo gráfico y tan directo y honesto en su desarrollo como los juegos del género de hace más de una década, convirtiéndose en una experiencia poco común hoy en día. Sin embargo, la que es su principal virtud puede ser también uno de sus mayores inconvenientes, ya que es posible que resulte demasiado tosco en su desarrollo para parte del público.

De esta manera, lo cierto es que nos encontramos ante un juego de rol que parece destinado a un colectivo bastante reducido de usuarios, quienes sabrán apreciar todas sus virtudes y ese estilo "a la antigua" que le impregna por completo, pero el resto del público puede no entender ese estilo que hace que el juego pueda convertirse en una pequeña cuesta arriba por su estilo, desarrollo y, también, dificultad.

Todo en este juego gira en torno a la exploración de mazmorras, cuevas y sitios lúgubres y afines, con una historia muy reducida y llena de tópicos que apenas nos sitúa en el papel del clásico joven héroe, aventurero, que ansía conseguir fama a base de explorar los entornos de su aldea, tremendamente laberínticos y peligrosos, profundizando cada vez más en las oscuras profundidades que esconden los diferentes entornos del título. Los diferentes lugares que vamos a visitar, como los personajes, se muestran en pantalla un tanto genéricos y repetitivos mientras avanzamos por las diferentes zonas del juego.

Desde luego, cuando se presentan los personajes y enemigos ya en formato de ilustración la cosa luce mucho mejor, y aporta un aspecto mucho mejor, pero la verdad es que tanto a nivel técnico como artístico el juego se mantiene en un nivel muy básico. Si le añadimos el hecho de que la pantalla de abajo es completamente esquemática (aunque útil, con el mapa de la zona, las señalizaciones más importantes, y el menú), la verdad es que Etrian Odyssey se muestra ante nosotros, ya lo hemos dicho, como un juego algo tosco y feote.

Todo eso se compensa con su experiencia de juego, que nos permite crear tantos personajes como deseemos para nuestro grupo de héroes, siempre y cuando sepamos administrar nuestro dinero, claro. Esto es importante porque podemos formar un grupo de aventureros de hasta cinco personajes, y será importante que esté equilibrado, pero para eso habrá que invertir, por lo que hay que ir buscando un cuidado equilibrio entre volumen de personajes, inversión en estos, y ampliación del equipo (además de ir ahorrando para recuperar a los caídos en batalla, lo que es costoso). Esto se plantea, además, con una amplia libertad para el juador, lo que es magnífico para los más avezados, pero puede resultar tremendamente confuso si no somos habituales al género o no nos apetece leer con atención las instrucciones. Si le añadimos que el juego es exigente casi desde el principio, con una curva de dificultad –además- bastante acentuada, lo que nos encontramos es con un juego de rol que puede llegar a exasperar si no sabemos muy bien lo que va a ofrecernos.

En ese sistema de libertad absoluta concedida al jugador el dinero debe administrarse igualmente para ir consiguiendo el equipamiento necesario para los diferentes personajes que vayamos creando, de manera que podamos potenciar sus habilidades y, claro, también suplir sus carencias para conseguir un sistema equilibrado en los diferentes miembros que nos acompañarán en las rutas de exploración que tracemos. Pero hay que tener en cuenta un elemento fundamental: el juego no hace nada de manera automática, precisando la interactuación del jugador para absolutamente todo, lo que nos ofrece una gestión pormenorizada de todos estos elementos. A nosotros nos gusta, pero debemos insistir en que puede ser muy difícil si no tenemos mucha experiencia en otros juegos del género.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00