Y es que Nintendo DS ha recibido numerosos títulos con una calidad más que evidente, tanto gráfica como potencial en cuanto a la dualidad de las pantallas; juegos como Final Fantasy III
o The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
son claros ejemplos de lo que la consola puede dar de sí con un poco de imaginación y empeño por parte de los desarrolladores.
Atlus tiene un historial de obras de lo más puntero, desde el famoso Trauma Center
de Nintendo DS –con un lanzamiento también en Wii con episodios añadidos y una segunda parte en camino tanto para la portátil como para la consola de sobremesa-, que nos puso en las manos del doctor Derek Styles y que, mediante nuestro stylus, pudimos curar a numerosos pacientes del hospital Esperanza, pasando por el reciente Shin Megami Tensei Persona 3
de Playstation 2, un juego de rol de corte japonés que hace las delicias de los aficionados del género; terminando con el juego que protagoniza este avance, Etrian Odyssey, cuyo lanzamiento está previsto para junio del presente año para la consola táctil de la empresa que dio vida a Super Mario.
El juego presentará una vista completa en primera persona, viéndolo todo a través de los ojos de nuestros protagonistas, algo que empleaban los antiguos juegos de aventura gráfica para ordenador.
Tanto las mazmorras como los combates presentarán esta vista, así como nuestros encuentros en el poblado y las conversaciones.
El planteamiento de juego tiene un corté clásico, por lo que aquellos que hayan jugado a cualquier juego de rol entenderán a la perfección el concepto de juego, haciendo la familiarización de controles suficientemente rápida como para enganchar al jugador. Por un lado tendremos la aventura, que irá desarrollándose a medida que avancemos por el laberinto principal, conociendo a personajes de lo más variopintos y profundizando en la trama a la que nos expone el juego. Por otro lado tendremos la parte de acción y mazmorra, que presentará novedades en cuanto al plano jugable gracias a las dos pantallas y al stylus de la portátil de Nintendo.
Técnicamente el juego es una autentica delicia para los ojos, con unos gráficos realmente bonitos en tres dimensiones con multitud de detalle que se mostrarán con una fluidez considerable. Por otro lado, los interiores de Etria, así como los personajes y los enemigos, estarán formados por unos sprites en 2D de lo más detallados y bonitos, con un colorido que además recuerda mucho a las obras manga japonesas, algo que contentará a todo aquel seguidor del estilo japonés. La música también será un apartado de lujo, pues cuenta con la participación activa de uno de los grandes, Yuzo Koshiro, compositor, entre otros juegos, de Streets of Rage, Actraiser y Shenmue. Y hablando de personal de lujo, la historia y dirección del título corren a cargo de Shigeo Komori (responsable de Shin Megami Tensei) y Kazuya Niinou (Trauma Center, entre otros).
Por todo esto, sin duda Etrian Odyssey se trata de una apuesta realmente interesante para todos aquellos amantes del género. Su estilo clásico, con unas batallas que se nos mostrará sin complicaciones jugables mediante el característico sistema de lucha por turnos, así como su control, donde la pantalla táctil volverá a ser la protagonista, sin duda lograrán que la experiencia de juego sea de lo más enriquecedora.
El título saldrá a la venta en nuestro país el próximo 6 de junio, con un considerable retraso con respecto al lanzamiento japonés, pues el juego llegó a tierras niponas a principios del pasado año, y hace poco más de un año en Estados Unidos. Además, por si eso fuera poco, la segunda parte de Etrian Odyssey, Heroes of Lagaard, ya ha sido comercializada en Japón, así como llegará en junio a los países americanos. Sin duda, un jarro de agua fría para aquellos apasionados del rol que vivan en Europa, pues aún no podemos comprender cómo es posible tal retraso con respecto a las versiones regionales. Pese a no haber confirmación oficial por parte de Atlus o Nintendo, se espera que el juego aparezca localizado a nuestro idioma, impensable sería la no inclusión del castellano en el lanzamiento PAL después de haber sufrido un retraso tan notable, a la altura de los lanzamientos de Square-Enix y sus Final Fantasy.