Análisis de Diddy Kong Racing DS (NDS)

Actualizado: 15:07 5/12/2018
7,5
7
7.2
7.4
6.6

En este modo, nuestro objetivo será ir pinchando con nuestro puntero todos los globos que aparezcan en pantalla y de paso recolectar las monedas que encontraremos. Este modo, aunque bastante fácil de superar con el número de globos exigido, es divertido, y nos permitirá desconectar durante unos minutos de las carreras, convirtiéndose en un reto conseguir reventar todos los globos. Tras completar todos los circuitos en este modo, deberemos enfrentarnos por segunda vez al jefe del mundo, que habrá mejorado su pericia y nos pondrá las cosas mucho más difíciles. Tras vencerle, descubriremos que podemos tener un tercer enfrentamiento con él, lo que nos ofrecerá una carrera en la que veremos a nuestro corredor desde una vista cenital.

Esta vez, tendremos que ir dibujando el camino que recorreremos, haciendo girar una rueda que aparecerá de vez en cuando en una esquina de la pantalla para acelerar y pulsando dos veces encima de nuestro personaje para usar un objeto. Esto, que en un principio parece original y divertido, se convierte en una tortura que seguramente sólo probemos una vez antes de dejarla en el olvido, ya que afortunadamente no repercute en el desarrollo de la historia y el no superarla no significa quedarnos no poder avanzar. Por último, cuando hayamos acabado con el enemigo final al menos las dos primeras veces y pensemos que le hemos sacado todo el jugo al mundo en el que estamos, descubriremos que podemos acceder a un torneo por puntos o tratar de encontrar una llave que estará escondida dentro de uno de los circuitos.

Si tenemos en cuenta que en un principio hay cuatro mundos, y que en cada uno de ellos tendremos que pasarnos cuatro circuitos en dos modos diferentes y además vencer al jefe dos veces obligatoriamente, obtendremos que Diddy Kong Racing DS tiene una duración tremenda, siendo especialmente recomendable para un jugador. Sin embargo, parece que no les pareció suficiente a los creadores del juego, pues incluyeron contenido que podremos desbloquear consiguiendo monedas que se encuentran repartidas por los circuitos. No queremos desvelar todos los secretos, pero sí creemos importante señalar que entre otros muchos, podremos comprar el desafío de las monedas, que ya estuvo presente en Nintendo64, y que nos obligará a encontrar una serie de monedas que se encontrarán desperdigadas por el circuito y además llegar primeros y un editor de circuitos. El editor, si bien no nos ofrece demasiadas opciones y puede resultar algo simple, es un complemento ideal para el modo aventura que nos permitirá diseñar circuitos a nuestro gusto para cuando nos cansemos de los que el juego nos ofrece.

Además del modo aventura, tendremos el desafío de las monedas y el editor, como hemos dicho antes, además del modo contrarreloj y el modo multijugador. Respecto al éste, hemos de decir que Rare ha trabajado muy bien, pues permite jugar hasta ocho jugadores con una sola tarjeta, estando disponibles un buen número de circuitos e incluso, si hemos desbloqueado la opción, correr en las pistas que hayamos creado en el editor. Pero no sólo podremos jugar con otros que estén a nuestro alrededor, sino que el juego tiene modo online, lo que nos permitirá ponernos en contacto con otros jugadores a partir de un lobby. Este mundo central nos pondrá las cosas muy fáciles para localizar jugadores preparados para competir, pudiendo ver antes sus estadísticas para decidir si correr contra ellos o no.

Cuando la compañía británica lanzó este juego en Nintendo64, llamaba la atención sus cuidados y coloristas gráficos, bastante por encima de los del Mario Kart64. Hoy, diez años después, no llaman tanto la atención, aunque no por ello dejan se lucir estupendamente. Se podría decir que es una conversión perfecta, tanto que tendremos que sufrir algunas de las habituales ralentizaciones de las que hacía gala en su primera versión, que son especialmente notorias cuando usamos un turbo con alguno de los vehículos. Esto es sin duda dejadez por parte de los programadores y, como veremos un poco más adelante, no es el único detalle por su parte que baja el resultado final del juego. Al margen de estos errores, tanto los juegos como los escenarios lucen bien, siendo estos últimos bastante sólidos, tanto durante los circuitos como en el mundo central. Un aspecto negativo es sin duda la sensación de velocidad, que es similar al modo 50cc del Mario Kart DS, restándole vistosidad al juego.

El sonido al igual que el apartado gráfico, es muy similar al de la versión de Nintendo64. Nos encontraremos con lo habitual del juego, pequeños cortes de sonido para cada uno de los personajes según golpeen o sean atacados y melodías que cumplen su cometido de acompañar sin estorbar. Como nota curiosa, debemos decir que en uno de los modos desbloqueables podremos poner nuestras voces a los personajes mediante el micrófono de nuestra DS.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.