Análisis de Arkanoid DS (NDS)

Un nuevo clásico que coge aire para sorprender con novedades en Nintendo DS.
Arkanoid DS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Cuando Atari creó en la década de los años 70 el juego Breakout para recreativas, abrió la puerta a que se desarrollaran después varios títulos basados en él, siendo el más popular el juego de 1986 Arkanoid de la japonesa Taito que acabó siendo, cuando menos, tan popular como el título original.

Ahora Taito ha recuperado dos de sus clásicos: Space Invaders y éste que nos ocupa, pero no de la forma tradicional de hacer un recopilatorio y listos, sino reavivando la llama de unos títulos que son incombustibles y capaces de resistir, está más que comprobado, el paso del tiempo.

Para reactivar la vida comercial de Arkanoid se ha optado por seguir una doble vertiente que se divide, por tanto, en novedades insustanciales y las importantes. Las insustanciales se acaban pronto: Taito ha planteado un mínimo de historia para justificar el desarrollo del juego. No es que sea imprescindible (que lo es) o insustancial (que lo es), es que como en todo buen arcade lo que va a suceder es que simplemente no nos va a importar. Se entiende que se haya hecho un esfuerzo en este sentido, pero sea como fuere justificar una barra (léase nave espacial) que movemos de izquierda a derecha y sobre la que rebota una pelota (bola de energía) que rompe bloques que cuelgan en el espacio pues tampoco tiene mucha ciencia. Y sobre todo que no nos importa lo que se pueda aportar al respecto: aunque no nos parezca mal, es insustancial y prescindible, pese a que aporta alguna escena animada aquí y allá. Lo que sí vale la pena es todo lo que se ha añadido para aportar frescura al desarrollo de este título, con algunas variaciones destacadas que la inyectan elementos novedosos que sirven para captar la atención de jugadores veteranos y, también, hacerlo más atractivo a jugadores más jóvenes en el mundillo. Por supuesto, el cambio más destacado es el sistema de control, que nos permite escoger entre táctil y tradicional. La verdad es que nos sentimos más cómodos manteniendo la línea tradicional y jugar con la cruceta digital, pero el control táctil se desvela como ágil y preciso y en realidad quizás sea más aconsejable para obtener resultados más satisfactorios durante el desarrollo de nuestras partidas. Lo que está claro es que ambas opciones son sencillas, directas y funcionan más que bien, por lo que al final consideramos que lo que va a pesar más es nuestra propia filia con una u otra variedad o bien con la tradición de la saga.

No debemos olvidar los cambios en el terreno jugable referentes a modos y modificadores de las partidas. Y es que aunque el título es tan sencillo como desviar la bola de energía moviendo la barra que controlamos (llamada VAUS) moviéndola lateralmente para eliminar todos los bloques de la pantalla superior, la cosa puede complicarse. Lo normal será tener al principio unas barreras por debajo de nuestra VAUS que son un salvavidas limitado que hacen que la bola de energía no se pierda en el abismo, pero tras un par de impactos estaremos solos ante el peligro. Por supuesto, si fracasamos al interceptar la trayectoria de la bola para que rebote y suba para romper los bloques, perderemos la partida.



Los bloques que vemos en la pantalla superior son de diferentes colores no sólo por combinación estética, sino también por indicación dela puntuación y, también, de la resistencia. La mayoría de los bloques desaparecen con un único impacto (al menos, esto es cierto en los niveles más bajos, pues según progresa la dificultad de los diseños, también lo hace su dureza), pero los habrá que resistan dos golpes y algunos que funcionarán como obstáculos indestructibles.



Al romper los bloques normales será posible, además, conseguir objetos que caerán hacia el fondo. Habrá que interceptarlos y sus efectos pueden ser muy diversos, habiendo diez diferentes. El más poderoso es el marcado con una "W", pues finaliza con éxito de manera automática la fase en la que estemos, aunque en general los efectos son algo más comedidos. Así, por ejemplo, el "D" añade dos bolas adicionales, y "E" expande el tamaño de nuestra VAUS. Los efectos más útiles, en nuestra opinión, vienen proporcionados por el láser ("L") que podemos disparar e incluso potenciar hasta tener rayos penetrantes o la megabola ("M"), que hace que ésta sea capaz de penetrar a través de los bloques. Hay más, claro, como el efecto de reducir la velocidad, la redución de la resistencia de los bloques, mantener pegada la bola a la VAUS, etc. Eso sí, hay que tener un poco de ojo a la hora de coger estas mejoras, pues su efecto puede ser quizás demasiado radical en ocasiones y no ser conveniente y, también, si ya estamos usando un poder de estos, al escoger otro se sustituirá.

Este sistema de objetos especiales tiene su réplica también en el modo multijugador, aunque con cuatro poderes específicos que sustituyen a varios de los anteriores: añadir de tres a cinco bloques al campo enemigo (normales o más duros), reducir el tamaño de la VAUS del rival, o bien reducir la velocidad de la bola de nuestro enemigo. Vamos, que se basa en hacer la puñeta al rival más que en favorecernos a nosotros, y, la verdad, funciona, haciendo que el multijugador sea una experiencia divertida e intensa muy atractiva, tanto en modo local como a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. De hecho, el juego en línea le sienta más que bien, y se pueden realizar partidas sin problemas, de manera sencilla y rápida, aunque como es habitual en Nintendo DS y Wii las opciones de comunicación entre jugadores son limitadísimas.

PUBLICIDAD

Aunque consideramos que el multijugador es importante, no podemos obviar que Arkanoid DS añade múltiples modos, como decíamos más atrás, que aportan variedad a los jugadores solitarios. El modo principal es el historia, donde se nos cuenta una historia que (como ya hemos comentado) es insustancial por completo, pero al menos aporta alguna escena. Habrá que superar 7 de las 28 zonas diferentes que hay en el juego (lo que implica, pues cada una tiene cinco rondas, que en total se juegan 35 rondas), por lo que parte del reto es visitar todas las fases y, también, conseguir la mayor puntuación posible, pues ésta se guarda y podemos registrarla en la Conexión Wi-Fi de Nintendo. El sistema de progreso es siempre abierto: empezamos en una zona concreta, siempre, que es la A, y de ahí podemos escoger si ir por el camino de B o el de C. De esta manera, cada fase se bifurca en otras dos, y hay que rejugarlo, y mucho, para conseguir el secreto que se nos da al superar absolutamente todas las fases del juego.



Diferente es el planteamiento del modo Misión, donde se nos asignan objetivos muy concretos que debemos superar para avanzar, obligándonos a combinar habilidad, estrategia y una pizca de suerte en muchas ocasiones. Estos objetivos se van abriendo según progresamos en el modo Historia, vinculando ambos modos y siendo una manera más de potenciar la rejugabilidad del modo principal. Por último, hay también un modo multijugador contra la máquina, pudiendo escoger múltiples opciones de configuración para las partidas, y que nos vendrá bien para echar partidas rápidas contra algún rival a falta de un amigo al lado o coneixón a la red.

A nivel técnico, la verdad es que Arkanoid DS es un juego muy simple que huye de la espectacularidad que quiere rezumar por todos sus poros el nuevo Space Invaders, manteniéndose en ocasiones demasiado sobrio. Las escenas que aporta el modo Historia son igualmente simples, pero la verdad es que aunque estéticamente sencillas se presentan de forma atractiva y son acordes con el espíritu del título.

Quizás lo más destacable es que la bola resulta muy creíble en su reacción física al ir rebotando y en su aceleración progresiva ante determinadas circunstancias, así como el cálculo de la misma al estar fuera de pantalla. Y es que puesto que los bloques están en la pantalla superior, la bola atraviesa el hueco que hay entre ambas pantallas de la portátil como si ese fragmento existiera en el juego, y lo hace de manera completamente eficaz, verosímil y sin ningún tipo de problema ni conflicto, de manera que su trayectoria se puede seguir con soltura. La música y los efectos sonoros se presentan en la misma línea, muy simples pero eficientes, de manera que nos acompañan y aportan ritmillo al juego, pero la verdad es que no serán recordadas por nada bueno, ni nada malo.

Conclusiones

Los clásicos siempre regresan, y si lo hacen con un mínimo de calidad y respeto sus responsables saben reinventarlos o, cuando menos, inyectarles los elementos necesarios para demostrar que siguen vigentes más allá de toda duda. Arkanoid DS es una muestra de ello: sigue siendo divertido, adictivo, y apasionante tanto para un jugador como en su vertiente multijugador, de manera que en realidad su único problema puede venir derivado de una simple cuestión: ¿Cuántas veces has jugado con este título? Y si la respuesta es que han sido bastantes, tocará evaluar si las novedades son necesarias, pues eso es algo ya muy personal. Pero desde luego, está claro que Arkanoid sigue hoy tan fresco como hace una veintena de años.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Deathloop - Análisis
Deathloop - Análisis
Análisis
2021-09-13 14:07:54
Los creadores de Dishonored se pasan al FPS en un juego con un diseño de mundo y niveles fascinante donde debemos romper el bucle temporal en el que estamos atrapados.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/7/2008
  • Desarrollo: Taito
  • Producción: Taito / Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Arkanoid DS para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir