Análisis de Final Fantasy IX (iPhone, Android)

-
9
-
-
Análisis de versiones iPhone, Android.
Otros análisis: PS One y PS4

Square Enix, en los últimos años, está haciendo todo lo posible para llevar sus títulos más míticos y recordados, a todas las plataformas jugables existentes. Como bien sabemos de primera mano, muchos de los videojuegos de Final Fantasy han sido durante años exclusivos de determinadas consolas, evitando o impidiendo que millones de jugadores en ecosistemas como PC, pudieran gozar de la saga completa. La tendencia se ha revertido, y la firma nipona se ha desvivido por ofrecer conversiones, remasterizaciones y adaptaciones incluso a dispositivos móviles como iOS y Android. Es algo que ya vimos con Final Fantasy VII, y que ahora, volvemos a hacer con la novena entrega de Final Fantasy, Final Fantasy IX.

Uno de los mayores éxitos del género de rol japonés

Hablar de un juego de estas características, a estas alturas, es casi como hacerlo de las sagradas escrituras. Casi todo está dicho, casi todo está interpretado, y en algunos casos, de maneras excelentes. Aunque todos los jugadores pueden decir eso de que tienen un capítulo preferido de la saga de la por aquel entonces Squaresoft, sí es cierto que es casi imposible ver o leer a alguien al que no le termine de gustar este noveno capítulo.

La novena entrega siempre ha sido una de las más queridas por los fans.

Tras una irrupción en la consola de 32 bits de Sony con Final Fantasy VII -que abrió el género de rol a muchas audiencias, que hasta la fecha desconocían sus mieles-, y rizar el rizo con temas más maduros con Final Fantasy VIII, la firma nipona decidió mirar hacia sus propios orígenes con Final Fantasy IX, ofreciendo una despedida por todo lo alto de la saga en PlayStation allá por el año 2000 -un poco más tarde en Europa-. Las aventuras de Yitán y Vivi marcaron un antes y un después en los más diversos ámbitos del ocio electrónico, desde en las mecánicas y características jugables de su propia saga, a los cientos de juegos que saldrían más tarde aprovechando su rebufo o tomándolo como inspiración. ¡Si hasta la propia Coca-Cola elaboró un precioso anuncio usando el maravillo universo del título! Contabilizándose más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo, Final Fantasy IX lo cambió todo.

Una puesta al día del juego original

Ahora, y como parte de la nueva política de Square Enix, llega a iOS y Android -además de PC-. No se trata de una simple adaptación, ni de un reciclaje absoluto del título original de PlayStation, ya que en esta nueva versión se mejoran ligeramente los gráficos, se modifican algunos aspectos y se adecuan otros a la plataforma. En cualquier caso, no queremos dejar clara una cosa: no hay motivos para alarmarse. Nada se ha cambiado para peor, y todo lo que hizo grande al juego en su día, está en su sitio. Hablamos de una conversión respetuosa y cuidada, que si bien tiene algunas pegas derivadas de la interfaz táctil, gustará tanto al público original como a los nuevos jugadores que se encuentren ante el videojuego por primera vez.

Final Fantasy IX nos cuenta la historia de la compañía de teatro Tántalus, que en sus idas y venidas por el mundo, acaba recalando en el reino de Alexandría con la clara intención de secuestrar a la princesa Garnet. En un giro de los acontecimientos, es la propia princesa la que decide escaparse, conociendo en su premeditada huida a Yitán, el protagonista del juego. Acompañados por el forzudo guardaespaldas de Garnet, Steiner, en sus aventuras, poco a poco irán conociendo a nuevos personajes -como Vivi, uno de los más queridos de todos- y desentrañando el misterio del Cristal, dador de vida y fuente de la creación, así como de un misterioso enemigo que se mueve entre las sombras.

Sin desvelaros nada más -es un título de hace más de quince años, pero que debe ser disfrutado por todos por igual-, os diremos que pese a su aparentemente inocente presentación y narración, hablamos de uno de los capítulos más profundos y deliciosamente escritos de la saga Final Fantasy, con algunas de las líneas de diálogo y momentos más lúcidos del mundo de los videojuegos.

¿Quién no conoce a alguno de estos personajes?

La conversión para teléfonos móviles y tablets de esta novena entrega está un punto por encima con respecto a la de Final Fantasy VII, que si bien tenía aciertos, adolecía de algún que otro defecto que le restaba varios enteros, como su interfaz táctil y la aparición de botones virtuales transparentes que dificultaban en exceso la visualización de la pantalla.

Final Fantasy IX elimina este problema, y aunque permite añadir un stick virtual -en el iPhone 6S o 6S Plus, con pulsar gracias al 3D Touch, aparece-, ya no necesita de una serie de interfaces molestas en una fallida búsqueda de parecer un pad o un mando de PlayStation. Ahora se siente más como un juego táctil, y eso se agradece. ¿Por qué? Pues porque navegar por menús y textos, algo vital en un videojuego de rol japonés -en el que nos pasaremos decenas de horas navegando entre estadísticas, listas de equipo y derivados-, debe ser cómodo.

Por otra parte, siguen existiendo dos bandas negras a ambos lados de nuestra pantalla. Si ya os molestó en la anterior conversión a iOS y Android de la saga de Square Enix, os volverán a incordiar en esta nueva aplicación, ya que aunque parezca una cuestión baladí, resta información y visualización al jugador. Obviamente, sabemos que se trata de un videojuego con un aspect-ratio 4:3 muy concreto, pero al igual que ha hecho Capcom con sus adaptaciones en alta definición de la saga Resident Evil, creemos que desde Square Enix podrían haber optado por un adaptación al formato panorámico.

El noveno capítulo en formato app, incluye algunas opciones que buscan facilitar el progreso en determinados aspectos de la partida. Ahora, por ejemplo, tenemos la posibilidad de eliminar las batallas aleatorias del juego, subir al máximo las estadísticas de nuestros personajes o la de aumentar la velocidad normal del juego, por si queremos pasar rápido por algún indeseable combate en el que sabemos cómo vamos a acabar. Además, esta edición añade una opción que nos ayudará a completar aquellas habilidades y maestrías que nuestros personajes se encuentran aprendiendo. Y hay más: si nos quedamos cortos de dinero, siempre podemos subir la cantidad de monedas de nuestros bolsillos.

Estas opciones son, valga la redundancia, opcionales. Pero aunque somos conscientes de que pueden ayudar a los más impacientes e intranquilos -más y cuando estamos hablando de un port para dispositivos móviles y PC, y de un juego que muchos ya habrá disfrutado en su momento-, debemos advertir que su uso compulsivo pueden acabar por corromper por completo la delicada experiencia de juego, su equilibrio y su razón de ser. Dichas características ya estaban en la conversión de Final Fantasy VII lanzada el año pasado, y han vuelto, intactas, a esta entrega.

1

Más acordes para los nuevos tiempos nos parece la decisión de incluir el modo continuar -que nos ahorra ciertos disgustos con el sistema de salvado y guardado de la partida- y la de actualizar los gráficos. No, no hablamos de una mejora gráfica enorme, pero sí creemos que se ha sabido adaptar de manera inteligente los modelados y secuencias de un juego que diseñado para la época en las que las 480 líneas eran la máxima definición de los televisores. Los personajes de Final Fantasy IX mantienen su estética y diseño original, pero adaptados a las pantallas de nuestros tablets, smartphones y monitores -no olvidemos que el juego también llega a PC-, ganando más calidad de la que podíamos imaginar en un principio.

Aunque sus fondos prerenderizados para los escenarios y tridimensionales en las batallas siguen estando unos cuantos puntos por debajo de los estándares actuales, debemos destacar que sus secuencias sí han sido ligeramente mejoradas. Al igual que el título original, Final Fantasy IX está traducido al castellano. Y sí, la partitura de Nobuo Uematsu, vuelve a hacer acto de presencia de una manera soberbia. Si tenéis unos buenos auriculares, disfrutadla como bien merece.

Conclusiones finales

La adaptación incluye ayudas y cambios jugables opcionales.

Muy pocos juegos del género de rol japonés, pueden igualarse en calidad y trascendencia a Final Fantasy IX. De hecho, si nos apuráis, muy pocos títulos en general en el mundo de los videojuegos gozan de su importancia en términos absolutos. Squaresoft cuajó una de las obras maestras más notables e imperecederas de la historia del ocio electrónico, y contar con ella, algo más de quince años después, en una adaptación a dispositivos portátiles y PC, es un lujo que hay que celebrar.

La conversión de la novena entrega de esta particular fantasía final, nos traslada a un pasado mejor, que ahora podemos revivir en cualquier momento y lugar. Hablamos de una adaptación notable, que mejora algunos puntos controvertidos de la anterior intentona de Square Enix en iOS y Android, aprovechando con más lógica las cualidades de la pantalla táctil de los dispositivos que podemos encontrar en el ecosistema de Google y Apple.

Vuelve a ofrecernos una historia soberbia, un sistema de juego sólido e intrincado como pocos, varios minijuegos capaces de hacernos perder días enteros en una infructuosa búsqueda de la carta que nos falta -sí, Tetra Master sigue siendo igual de adictivo que siempre- una serie de personajes profundos de lo que es muy difícil olvidarse y un hálito eterno que caracteriza a las obras maestras. Tanto si ya lo disfrutamos en PlayStation, como si no pudimos jugarlo en su momento, esta adaptación, es una oportunidad única y casi obligatoria de hacerlo. Final Fantasy IX, como los grandes clásicos del cine, el teatro o la literatura, siempre nos acompañará en cualquiera de sus ediciones, adaptaciones, formatos y conversiones.

Hemos analizado el juego en su versión para iOS gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Square Enix.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32