Análisis de Heroes of Dragon Age (Android, iPhone)

-
-
4.9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

En los últimos meses, estamos asistiendo a una avalancha ingente de adaptaciones, versiones y secuelas de los títulos más grandes y venerados de la generación en consolas de sobremesa -que ahora está en sus últimos coletazos-. Si hace unos días disfrutábamos de Assassin´s Creed: Pirates, un juego que abogaba por adaptar a la pantalla táctil cierto componente jugable de la saga de los asesinos Ubisoft, ahora hacemos lo propio con la reputada franquicia de títulos de espada y brujería de EA, Dragon Age. Dragon Age ha sido una de las nuevas incorporaciones al line-up de las consolas de Sony y Microsoft más interesantes, y en relativamente poco tiempo, se ha encontrado con una base de usuarios fieles que reclaman nuevas entregas y secuelas. No exenta de polémica -su segunda parte ha sido maltratada por ciertos sectores de jugadores por su reducidas posibilidades jugables-, la saga Dragon Age atesora una gran mitología y por lo tanto, un gran potencial.

Nueva fórmula jugable…

Con Heroes of Dragon Age, volvemos a la eterna diatriba de si adaptar sin contemplaciones la fórmula jugable original, o la de emprender un nuevo camino pensado exclusivamente para sacarle el partido a la pantalla táctil. Heroes of Dragon Age, como casi todos los saltos a iOS y Android de esta índole, aboga por un sistema de juego que saque rendimiento a la licencia, pero que al mismo tiempo, descubra nuevas sendas y mecánicas jugables al respetable. En esta ocasión, Electronic Arts ha decido incurrir en el juego y el planteamiento free-to-play, aderezado con un halo de juego táctico de tablero -más propio de sistemas como Heroclix- un tanto automático y repetitivo.

Heroes of Dragon Age es una app que bebe de diversas fuentes e ideas, y las condensa bajo a la ya habitual práctica "freemium" vista docenas de veces con anterioridad en los tablets y smartphones de la manzana o el androide. En Heroes of Dragon Age no tenemos una historia real, más allá de un simple pretexto que nos llevará a visitar el pasado del mundo en el que se ambienta la saga, Thedas. Habrá distintos capítulos, con batallas pre-fijadas, que repasarán hechos históricos, pero nada de secuencias de vídeo, diálogos o posibilidad de elección. Es un título muy lineal, en el que lo más que haremos será luchar una y otra vez, sin descanso ni motivación alguna.

El sistema de juego de Heroes of Dragon Age, como decíamos, parte de una gran idea que, desgraciadamente, ha sido un tanto desaprovechada. La app basa su quid jugable en la constitución de escuadras de soldados, héroes y criaturas del universo Dragon Age. Podemos conjugar con cierta libertad los integrantes de la misma, mirando las características únicas de cada uno de ellos -como la fuerza, la salud, la rapidez de ataque o la probabilidad de daño-, así como sus poderes especiales -intrínsecos de las unidades y personajes más fuertes-. Cada una unidad tiene un rango de rareza, que va desde las comunes -con base de bronce- a las infrecuentes -con base de plata- a las raras -que vienen con una base dorada y suelen estar reservadas a los héroes-. Conjugar la escuadra perfecta es una cuestión de tesón, estrategia y suerte.

1

Tenemos que cubrir diferentes roles y puestos en la escuadra -defensivos, atacantes…-, teniendo en cuenta los parámetros de cada personaje. Por ejemplo, si tenemos más salud en un personaje en concreto, será mejor que lo pongamos en primera línea de batalla, y si queremos proteger a uno más débil -como aquellos que conjuran hechizos o tienen armas de largo alcance-, mejor colocarlo en segunda línea. La escuadra está compuesta por un máximo de seis unidades, que podemos combinar a placer… Dentro de unos férreos límites.

… Que no termina de convencer

Heroes of Dragon Age nos permite comprar paquetes de expansión según rareza -al igual que en el popular modo de FIFA, Ultimate Legends, de la misma EA-, ya sea con dinero real o virtual, incitándonos a que combatamos mucho para conseguir la escuadra más fuerte, y de esta manera, gastar más a posteriori en conseguir a las unidades más poderosas que, dicho sea de paso, se nos otorgarán también de forma aleatoria -el factor azar en la adjudicación de los sobres y paquetes sigue estando muy presente, y no siempre pagar nos garantizará la victoria-. Una vez más, recalcamos la similitud de este Heroes of Dragon Age con juegos como Heroclix -hasta el sistema de rarezas, es idéntico-, hay que dejar también claro, que a la hora de jugar, las cosas son bien distintas. La app se divide por capítulos, que son pequeñas escaramuzas entre escuadras pequeñas. No hay movimiento por el escenario, no hay exploración: solo combates por turnos de diversa -aunque mayormente, escasa- duración. Cada un cierto tiempo, y tras decenas de estas batallas, encontramos un jefe final -criaturas como dragones y demonios ocupan este importante puesto en el escalafón malévolo- que nos hará sudar tinta gorda si no estamos lo suficientemente preparados.

2

¿Qué haremos la mayor parte del tiempo? Para nuestro pesar, veremos las horas pasar. Combatiremos mucho, seremos derrotados más veces todavía, y recolectaremos monedas y gemas para invertir en runas, paquetes de unidades de distinta frecuencia y poco más. El juego no tiene apenas alicientes, ni siquiera un modo multijugador que nos permita darle una segunda oportunidad. La gestión de las escuadras no es en absoluto mala, pero quizás no sea suficiente para sostener su precaria jugabilidad.

Siendo algo reduccionistas, diremos que Heroes of Dragon Age es un juego tan mecánico como insulso. Los combates son tremendamente robóticos, y hay muy pocos aspectos sobre los que tener un control real. De hecho, más allá de coger monedas con las que comprar mejores luchadores no hay un quid jugable real, no hay nada, con lo que el juego se acaba convirtiendo en un repetitivo intercambio de golpes. EA no ha encontrado el equilibrio deseado entre free-to-play, estrategia y suerte, y nos obliga a permanecer parados un buen rato si llegamos a consumir toda nuestra energía en una sesión de juego. Por si fuera poco, Heroes of Dragon Age como app, está minada de pantallas de carga y menús un tanto molestos, que estancan todavía más la experiencia de cara al jugador, que se moverá por tediosas barras de progreso, interminables textos y confusas interfaces.

Quizás sea el apartado técnico lo único destacable en conjunto de la app, que es bastante bueno, y ofrece unos modelados fácilmente reconocibles por los amantes de la saga -hay criaturas míticas, como los golems que son idénticos-, así como unos efectos especiales más que resultones. La banda sonora no se queda atrás, y aunque pueda que no sea destacable, cumple con lo prometido. Heroes of Dragon Age está traducida al castellano, y goza de soporte para Game Center. Se necesita mucho espacio en el disco duro de nuestro dispositivos iOS o Android, y se recomienda tener el Wifi activado a la hora de la descarga y la posterior actualización.

3

Conclusiones finales

Heroes of Dragon Age es una idea buena, llevada de mala manera a las pantallas táctiles de nuestros dispositivos portátiles. Su sistema de juego free-to-play no termina de convencer dada su férreo control sobre el jugador, y pese a que su mecánica de gestión de personajes y criaturas es interesante, falla estrepitosamente a la hora de entretener al jugador. Heroes of Dragon Age es una app enfocada casi exclusivamente al gasto incesante y a la compra compulsiva, y eso no es especialmente divertido. Quizás en un futuro, con una jugabilidad revisada y un prometido modo multijugador cooperativo y competitivo, Heroes of Dragon Age haga justicia a la licencia en la que dice basarse. De momento, y para lamento de los fanáticos de la franquicia, no es un juego especialmente recomendable.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis