Análisis de Xenoblade Chronicles 3D (Nintendo 3DS)

8
9.5
9
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

¿Xenoblade Chronicles en una consola portátil como New Nintendo 3DS? ¿Es posible llevar un juego tan inmenso como esta obra maestra del rol japonés a sus circuitos? Esta fue la pregunta que nos hicimos cuando se anunció esta conversión, ya que no nos entraba en la cabeza que esto pudiera llevarse a cabo. No en vano, hablamos de un título que cuando se lanzó en Wii nos dejó con la boca totalmente abierta por el gigantesco tamaño de sus escenarios, así como por la tremenda cantidad de contenidos que incluye y todas sus posibilidades jugables. De hecho, todavía sigue sorprendiéndonos a día de hoy.

El mes pasado ya tuvimos acceso a la versión final y pudimos ofreceros nuestras impresiones tras las primeras horas de juego con esta conversión, donde os comentamos lo increíble que nos estaba pareciendo el trabajo que había realizado Monster Games para trasladar el juego a formato portátil. Y esta impresión sigue viva, aunque tras haber podido rejugar al completo esta maravillosa aventura en nuestra New Nintendo 3DS (os recordamos que el juego es exclusivo de este modelo de la consola), hemos encontrado algunos "peros" de más que ensombrecen un poco el resultado final. Eso sí, que nadie se equivoque: sigue siendo todo un lujo poder jugar a Xenoblade Chronicles en una portátil.

El heredero tridimensional de Monado

Antes de nada, destacar que aquí nos vamos a centrar especialmente en lo que es el apartado técnico del juego y en sus particularidades jugables, ya que el título es prácticamente idéntico en cuanto a contenidos que en su versión de Wii, por lo que os recomendamos que consultéis el análisis que realizamos en su momento para profundizar en todo lo relacionado con su jugabilidad e historia.

A modo de resumen, decir que Xenoblade Chronicles es un juegazo de rol como pocas veces habéis visto, con un gigantesco mundo abierto para explorar y con cientos de misiones para cumplir. Su sistema de combate es en tiempo real, aunque se basa en ataques automáticos y en el uso de habilidades con tiempos de recarga, por lo que no hay recursos extras como maná o energía (bueno sí, hay una barra que tenemos que rellenar para realizar ciertas acciones especiales como resucitar aliados o ejecutar ataques en cadena entre todos los miembros del grupo).

Lo interesante y divertido es que tiene una estructura que nos obligará a llevar un grupo de personajes que complementen bien sus roles, es decir: un tanque que reciba las tortas y mantenga la atención de los enemigos, uno encargado de hacer daño y bajar las vidas de los enemigos y otro que se encargue de las labores de apoyo y curación. Además, la colocación de los enemigos y la nuestra propia a la hora de atacar será importantísima, ya que muchas habilidades tienen efectos añadidos según el lado por el que golpeemos al rival, si es de un tipo u otro, si antes hemos realizado otra técnica concreta, etcétera.

Para darle más profundidad a todo esto, el título incluye una original y genial mecánica en la que por motivos argumentales podremos ver el futuro, de forma que durante las batallas tendremos unas visiones de lo que está a punto de suceder, algo que podremos evitar de muchas formas distintas si conseguimos reaccionar a tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos.

Las batallas contra los jefes finales son épicas como ellas solas y si no llegáis a ellas bien preparados vais a sufrirlas de verdad.

Todo esto sumado a otras mecánicas y a una enorme profundidad y libertad a la hora de desarrollar y personalizar a nuestros personajes y su equipo, acaban dando como resultado uno de los mejores sistemas de combate que hemos visto nunca en un juego de rol, muy ágil, dinámico, divertido, táctico y profundo. Además, hay enemigos (los jefes finales especialmente) que ofrecen unas batallas que son todo un disfrute y un espectáculo para nuestros sentidos.

Nayru. · 19/04/2015 19:55
Al final he caído con esta versión, a pesar de tener la de la Wii también. Me decidí por comprarla porque lo probé de primera mano con la consola de mi novio, el juego se veía decentemente considerando que es una portátil y el consiguiente downgradeo que han tenido que meterle, además los controles me parecieron muy buenos. También está el tema de que jugarlo en una portátil me parece muy cómodo, lo puedes jugar donde quieras, sin tener que sacar una consola que ya no usas (la Wii) y tener que cargar las pilas de los mandos.

Bueno, esas fueron mis razones para decidirme a gastarme 35 euros en un juego que ya "tenía". Y no me arrepiento en absoluto.

Los que se quejan de los gráficos, no habrán jugado a la versión original de Wii o no se acordarán de lo MAL que se veía también el juego. Un poco mejor, sí, pero también se veía mal y constántemente decías: "joder, esto en HD tiene que ser la hostia, pero aquí no veo un pijo". Pues bueno, en cuanto pasas 5 minutos jugando a la versión de 3DS esto dejas de pensarlo, y en cambio piensas: "oye, pues no se ve tan mal". Y cuando llevas media hora ya es "Buah, está muy currado". ¿Cómo puede caber un pedazo juego que era de doble capa en los DVD's de Wii en un cartucho? Pues cabe y muy bien, con algunas limitaciones claro, pero yo os digo una cosa: si esto hubiera sido un juego nuevo, que no fuera un port de un juego de Wii, la gente lo alabaría. Es el juego más pepino de 3DS, sin duda.

Es genial jugarlo, las horas se pasan rapidísimo. No voy a entrar en todas las bondades que tiene Xenoblade, porque eso lo podeis encontrar en cualquier análisis (en el de arriba mismo). Las razones sobran para jugarlo. ¿Que prefieres la versión de Wii? Pues juégalo en ella o en WiiU (aunque a mi los controles no me molan nada en estas dos plataformas). ¿Qué tienes un pepino de ordenador y puedes jugarlo en el Dolphin? Pues hazlo (yo no lo he jugado en Dolphin pero he visto videos y sin duda es donde mejor se ve gráficamente). ¿Que te pasa como a mi, que te llama la atención esta versión aunque ya lo jugaras en Wii en su día? Pues no lo dudes, cómpralo, porque no te arrepentirás. Se disfruta muchísimo en cuanto te olvidas del "downgradeo" o de los gráficos (yo ahora mismo voy por la pierna de Bionis y me parece precioso todo).

Bebrut · 01/04/2015 01:32
[respuesta:54]Cuestion de gustos. Creo que como buen fan que eres de esta super saga de Takahashi tienes algo de sindrome "Majora's Mask". Me explico, Majora's Mask supero a Ocarina of Time de largo en todo, su unico pecado fue aparecer poco despues de Ocarina. Desde Xenosaga III a Xenoblade pasaron 4 años solamente. No crees que eso tambien ha podido influirte un poco?

Sin ir mas lejos tambien podria aplicarse a Chrono Trigger y Chrono Cross. El primero, magistral, el segundo, irrepetible... ¿Cual fue su pecado? No ser Chrono Trigger.[/respuesta]

Bebrut · 01/04/2015 01:25
El juego que recogio el testigo del FF XII y llevo el JRPG un paso mas alla. Jugadlo si no lo habeis hecho, insensatos. Yo me tire 200 horas en el de Wii para conseguirlo todo, la historia tiene sus clichés pero es épica como ella sola. El sistema de combate es una maravilla, heredero de FF XII.
A pesar de todo, lo mas importante es que desprende esa magia de RPG de SNES o PSX que transmitian Chrono Trigger, Chrono Cross, FF VI o IX... Pura magia. Hoy me lo he comprado para mi New 3DS y le voy a dar caña otra vez (con carcasa de Xenoblade incluida ^^)

donan · 01/04/2015 00:55
He jugado ya 3 horas y estoy enamorado del juego. Al principio me costa a la cámara un poco, pero ajustando la velocidad y tras un par de horas, ya me parece mejor. Se ve impresionante para ser la 3ds la verdad. Me lo perdi para wii, pero lo estoy disfrutando ahora mucho :D

Darther · 31/03/2015 20:19
Vengo de jugar un par de horas y debo decir que el port es muy bueno y que todavía se muchísimo mejor en la consola que en los vídeos, por no decir que en estos parece una Alpha

Últimos análisis de Nintendo 3DS