Análisis de Xenoblade Chronicles 3D (Nintendo 3DS)

8
9.5
9
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

¿Xenoblade Chronicles en una consola portátil como New Nintendo 3DS? ¿Es posible llevar un juego tan inmenso como esta obra maestra del rol japonés a sus circuitos? Esta fue la pregunta que nos hicimos cuando se anunció esta conversión, ya que no nos entraba en la cabeza que esto pudiera llevarse a cabo. No en vano, hablamos de un título que cuando se lanzó en Wii nos dejó con la boca totalmente abierta por el gigantesco tamaño de sus escenarios, así como por la tremenda cantidad de contenidos que incluye y todas sus posibilidades jugables. De hecho, todavía sigue sorprendiéndonos a día de hoy.

El mes pasado ya tuvimos acceso a la versión final y pudimos ofreceros nuestras impresiones tras las primeras horas de juego con esta conversión, donde os comentamos lo increíble que nos estaba pareciendo el trabajo que había realizado Monster Games para trasladar el juego a formato portátil. Y esta impresión sigue viva, aunque tras haber podido rejugar al completo esta maravillosa aventura en nuestra New Nintendo 3DS (os recordamos que el juego es exclusivo de este modelo de la consola), hemos encontrado algunos "peros" de más que ensombrecen un poco el resultado final. Eso sí, que nadie se equivoque: sigue siendo todo un lujo poder jugar a Xenoblade Chronicles en una portátil.

El heredero tridimensional de Monado

Antes de nada, destacar que aquí nos vamos a centrar especialmente en lo que es el apartado técnico del juego y en sus particularidades jugables, ya que el título es prácticamente idéntico en cuanto a contenidos que en su versión de Wii, por lo que os recomendamos que consultéis el análisis que realizamos en su momento para profundizar en todo lo relacionado con su jugabilidad e historia.

A modo de resumen, decir que Xenoblade Chronicles es un juegazo de rol como pocas veces habéis visto, con un gigantesco mundo abierto para explorar y con cientos de misiones para cumplir. Su sistema de combate es en tiempo real, aunque se basa en ataques automáticos y en el uso de habilidades con tiempos de recarga, por lo que no hay recursos extras como maná o energía (bueno sí, hay una barra que tenemos que rellenar para realizar ciertas acciones especiales como resucitar aliados o ejecutar ataques en cadena entre todos los miembros del grupo).

Lo interesante y divertido es que tiene una estructura que nos obligará a llevar un grupo de personajes que complementen bien sus roles, es decir: un tanque que reciba las tortas y mantenga la atención de los enemigos, uno encargado de hacer daño y bajar las vidas de los enemigos y otro que se encargue de las labores de apoyo y curación. Además, la colocación de los enemigos y la nuestra propia a la hora de atacar será importantísima, ya que muchas habilidades tienen efectos añadidos según el lado por el que golpeemos al rival, si es de un tipo u otro, si antes hemos realizado otra técnica concreta, etcétera.

Para darle más profundidad a todo esto, el título incluye una original y genial mecánica en la que por motivos argumentales podremos ver el futuro, de forma que durante las batallas tendremos unas visiones de lo que está a punto de suceder, algo que podremos evitar de muchas formas distintas si conseguimos reaccionar a tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos.

Las batallas contra los jefes finales son épicas como ellas solas y si no llegáis a ellas bien preparados vais a sufrirlas de verdad.

Todo esto sumado a otras mecánicas y a una enorme profundidad y libertad a la hora de desarrollar y personalizar a nuestros personajes y su equipo, acaban dando como resultado uno de los mejores sistemas de combate que hemos visto nunca en un juego de rol, muy ágil, dinámico, divertido, táctico y profundo. Además, hay enemigos (los jefes finales especialmente) que ofrecen unas batallas que son todo un disfrute y un espectáculo para nuestros sentidos.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.