Impresiones Xenoblade Chronicles 3D

Probamos por primera vez cómo ha sido el salto a terreno portátil de uno de los mejores juegos de rol japonés de los últimos tiempos. Monado vuelve a despertar su poder.
Xenoblade Chronicles 3D
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Decir que en la última década pocos son los juegos de rol japonés que podrían rivalizar en calidad y contenidos con Xenoblade Chronicles no sería una afirmación muy descabellada, ya que desde su mismo lanzamiento fue un título que supo conquistar a todo aquel que le dio una oportunidad. Un mundo enorme que explorar, una historia que sin ser revolucionaria nos ofreció multitud de momentos épicos y memorables, un sistema de combate exquisito y repleto de posibilidades y una cantidad de cosas para hacer tan desmedida que solo en completar la historia ya podíamos invertirle fácilmente más de 80 horas.

Por desgracia, su lanzamiento occidental se vio ensombrecido por una inexplicable tirada muy limitada por parte de Nintendo (un error del que la compañía parece no aprender, tal y como estamos sufriendo a día de hoy con las figuras amiibo), lo que consiguió que encontrar una copia fuera toda una aventura y que, por consecuencia, muchos de los posibles interesados en él se quedaran sin la oportunidad de probar sus mieles. Y si antes ya era complicado adquirirlo, encontrarlo ahora por menos de 100 euros puede llegar a convertirse en toda una misión imposible.

PUBLICIDAD

Las buenas noticias son que ahora esta obra maestra del rol japonés va a volver a tener una nueva oportunidad de darse a conocer y para que todo el mundo pueda descubrir el motivo de todos los elogios y premios que ha recibido. ¿Cómo? Con una nueva versión para Nintendo 3DS. O mejor dicho: para New Nintendo 3DS, ya que se trata del primer juego que solo funcionará en este modelo de la consola, por lo que si todavía no habéis dado el salto a esta portátil no podréis jugarlo.

Lo cierto es que desde que se anunció esta conversión han sido muchas las dudas que hemos tenido sobre ella. Se trata de un juego inmenso y la idea de llevarlo a una portátil como New Nintendo 3DS se nos antojaba muy complicada. Además, los vídeos e imágenes que se han ido distribuyendo en la red no ayudaban precisamente a aplacar nuestros temores, aunque ya sabemos todos que el parecido de estos materiales a cómo se ven los títulos de la consola en directo es pura coincidencia.

Finalmente, y con su lanzamiento previsto para el 2 de abril, Nintendo ya nos ha facilitado una copia de la versión final, por lo que hemos podido comprobar de primera mano el trabajo que han realizado los chicos Monster Games, responsables también de la genial conversión que recibió Donkey Kong Country Returns de Wii a Nintendo 3DS, y lo cierto es que tras haber jugado las primeras horas el resultado no nos ha podido parecer más satisfactorio.

La escala de los escenarios y la distancia de dibujado siguen impresionando en New Nintendo 3DS igual que en Wii.
La escala de los escenarios y la distancia de dibujado siguen impresionando en New Nintendo 3DS igual que en Wii.

Es más, todavía estamos asimilando que todo se vea y se mueva tan bien y sin que prácticamente tengamos que mencionar la tan temida palabra de moda: downgrade. Ver cómo la consola es capaz de mostrar unos mapas con una extensión tan grande y que la distancia de dibujado llega prácticamente hasta donde alcanza la vista nos parece un prodigio técnico al que no estamos nada acostumbrados a ver en una portátil de Nintendo.

Tampoco hemos notado que las texturas se hayan resentido con la conversión y todo se muestra muy parecido a lo que vimos en Wii en el 2011, incluyendo tanto escenarios como personajes. El buen trabajo con estos últimos se puede apreciar especialmente en las muchas cinemáticas generadas por el propio motor gráfico del juego, ya que el resto del tiempo los veremos a cierta distancia.

Lo que sí que nos ha parecido es que el título ha perdido parte de su colorido, algo que no podemos confirmar al 100% todavía y que comprobaremos de cara a su análisis poniendo ambas versiones la una junto a la otra para terminar de apreciar las posibles diferencias técnicas que haya entre ambas, aunque si no tenemos esto en cuenta y no nos importa demasiado cómo se viera en la anterior consola de sobremesa de Nintendo, huelga decir que Xenoblade Chronicles 3D se ve de maravilla.

Eso sí, también hemos detectado pequeñas imperfecciones que afectan de una manera u otra al conjunto general, como la presencia de los dientes de sierra, que es bastante acusada. Esto, sumado la escala de los escenarios y a lo pequeña que resulta la pantalla de New Nintendo 3DS (estamos usando el modelo XL para jugarlo), provoca que a veces nos resulte un tanto difícil e incluso confuso distinguir algunos de los elementos que se muestran, especialmente los de menor tamaño.

Las batallas también lucen a muy buen nivel.
Las batallas también lucen a muy buen nivel.

Pero sin duda, lo que más nos ha decepcionado de su apartado técnico ha sido el efecto 3D. No solo no aporta nada, sino que encima se nota muy poco trabajado y básicamente se limita a destacar en un primer plano los subtítulos y los diferentes elementos de la interfaz, mientras el juego lo vemos "de fondo". Una pena que no se haya puesto algo más de esfuerzo con él, porque el simple hecho de imaginarnos recorrer este inmenso mundo con el volumen y profundidad que puede llegar a conseguir New Nintendo 3DS consigue que se nos haga la boca agua.

La doble pantalla tampoco se utiliza demasiado y en la inferior simplemente veremos el minimapa, nuestro próximo objetivo y las barras de vida y experiencia de los personajes que llevemos en ese momento en nuestro grupo, aunque también es cierto que gracias a ello la pantalla superior muestra una imagen mucho más limpia. Eso sí, funciones táctiles no hemos visto ninguna.

Es una pena que el efecto 3D no esté a la altura para aumentar la inmersión en este fantástico universo.
Es una pena que el efecto 3D no esté a la altura para aumentar la inmersión en este fantástico universo.

Ya que hablamos de controles, comentar que la jugabilidad del título se adapta como un guante a New Nintendo 3DS y con la Palanca C podremos mover la cámara sin problemas, aunque os recomendamos que aumentéis la velocidad a la que se mueve desde el menú de opciones, ya que la normal nos ha parecido muy lenta y algo tediosa. Por lo demás, las funciones de cada botón están muy bien distribuidas y no notaremos incomodidades de ningún tipo.

Esta vez no podremos disfrutar del fantástico doblaje japonés.
Esta vez no podremos disfrutar del fantástico doblaje japonés.

La banda sonora también se ha mantenido intacta y suena con bastante calidad, lo que solo pueden significar buenas noticias, ya que el título está repleto de composiciones inolvidables que no os cansaréis de escuchar, por lo que os recomendamos que preparéis vuestros auriculares para poder disfrutar al máximo de vuestras sesiones de juego.

Lo que no nos ha gustado tanto ha sido la eliminación del doblaje japonés que sí pudimos disfrutar en Wii, consola en la que nos daban a escoger entre las voces originales japonesas y las inglesas. En esta ocasión nos tocará conformarnos precisamente con estas últimas, que lejos de ser malas (por lo general, los personajes están bien interpretados y sus voces concuerdan con lo que podríamos esperar de ellos, aunque hay algunas excepciones), distan de la excelencia del trabajo que realizaron los actores japoneses, que fue simplemente perfecto.

Que no os engañen las imágenes, ya que no le hacen justicia a cómo se ve el juego en directo.
Que no os engañen las imágenes, ya que no le hacen justicia a cómo se ve el juego en directo.

Por lo que hemos jugado, Xenoblade Chronicles 3D nos está pareciendo una conversión muy digna y meritoria, aunque también es cierto que estamos ante el mismo juego que pudimos jugar hace 4 años sin nada que realmente invite a volverlo a comprar a aquellos que ya descubrieron en su momento esta joya.

También hay algún que otro extra totalmente anecdótico en los que profundizaremos cuando toque la hora del análisis, así como en su jugabilidad, ya que en estas impresiones hemos querido centrarnos en la conversión que se ha realizado para que podáis haceros una pequeña idea de qué esperar de él a nivel técnico y despejar dudas al respecto. De todos modos, nos quedan muchas horas por delante reviviendo esta inolvidable aventura para terminar de cerciorarnos de que no hay nada nuevo y de que todas las zonas mantienen el buen nivel técnico visto hasta el momento, así que, si nos lo permitís, nos vamos a seguir haciendo frente a los Mekon con el poder de la legendaria espada Monado.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 2/4/2015
  • Desarrollo: Monolith Soft
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.59

Xenoblade Chronicles 3D para Nintendo 3DS

50 votos
Flecha subir