Análisis de Luigi's Mansion 2 (Nintendo 3DS)

8.5
8.5
8.5
8
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

GameCube fue la primera consola doméstica de Nintendo en debutar en el mercado sin un juego de Super Mario. Incluso la veterana Game Boy recibió Super Mario Land su mismo día de lanzamiento en 1989 (en Japón, a Europa no llegó hasta 1990) y Game Boy Advance lo hizo acompañada, entre otros, del Super Mario Advance (que no era sino Super Mario Bros. 2 en su versión de Super Mario All-Stars). Nintendo DS llegó con otro remake gracias a Super Mario 64 DS, pero Nintendo 3DS ya tuvo que esperar un poco hasta que llegó Super Mario 3D Land.

La situación de GameCube fue extraña porque, tras tres entregas de Super Mario Bros. en NES, el impresionante debut de Super Nintendo con Super Mario World y el definitorio, a todos los niveles, Super Mario 64 de Nintendo 64, con la consola cúbica de Nintendo nos tuvimos que "conformar" con Luigi's Mansion, una aventura de fantasmas protagonizada por el hermanísimo que, desde luego, no era un plataformas.

Esto le valió duras críticas que, claro, no se centraron en lo que el juego daba, sino en lo que no era y lo que no dio a quienes querían un Mario y punto. Con el paso del tiempo, este juego fue ganándose un hueco en el corazón de los aficionados y sus virtudes han sobrevivido claramente a sus críticas de entonces. De hecho, el juego era bueno técnicamente, divertido y aunque no era demasiado largo al terminarlo podíamos jugar una versión invertida de la mansión en la que se ambientaba. Si a eso le sumamos un buen toque de humor y unos personajes de lo más simpáticos lo que teníamos era un juego muy divertido y agradable de jugar.

Pero Luigi no volvió a protagonizar un juego: durante estos años ha aparecido en más títulos con Mario como protagonista, en los habituales Mario Kart, Smash Bros., Mario Party… hasta ahora. Con Nintendo 3DS Luigi ha encontrado la oportunidad de regresar a su oficio -algo forzado por las circunstancias, ya que sigue sin ser un fontanero valiente y aguerrido- de cazafantasmas con Luigi's Mansion 2. La herencia de la que proviene es positiva, aunque los puntos a mejorar con respecto al original de GameCube estaban claros: escasez de contenidos y duración y algo más de profundidad en su desarrollo jugable. Esos fueron los lastres reales del título original y debemos decir que esta continuación los ha corregido con holgura, aunque tiene sus propios puntos en contra, ya que algunos aspectos no se han ejecutado con la maestría deseable, como veremos.

Lo cierto es que es una pena que hayan tenido que pasar doce años, pero esta espera ha valido la pena, aunque algunos de sus elementos estructurales pueden resultar no demasiado del gusto de todos los jugadores por haberse compartimentado en misiones, algo apto para el juego portátil pero que quizá no guste a los más nostálgicos del anterior título, que planteaba una estructura unificada en su mansión. De la misma manera, el juego está mucho más orientado a los elementos de acción que los puzles y toques de aventura o investigación, algo que se percibe también en el multijugador. Quizá haya perdido algo de espíritu con respecto al original, pero el resultado global es bueno.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00