Análisis de Jett Rocket II - The Wrath of Taikai eShop (Nintendo 3DS)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Al hablar de Jett Rocket II: The Wrath of Taikai, no podemos obviar el pedigrí de los responsables de esta obra. Y es que, antes de que hubiera sistemas de descarga digital (más allá del PC, que realmente lleva como sistema de descarga digital décadas), el fenómeno de empresas pequeñas haciendo juegos pequeños que tal vez no sigan los patrones de mercado pero que son lo que ellos quieren jugar (vamos, los indies actuales) ya existía.

Equipos como los españoles Enjoy Up o Abylight, los italianos NapsTeam (responsables de Gekido), o los alemanes Shin’ en Multimedia pertenecen al mismo tipo de empresas desarrolladoras: apasionados de los videojuegos de consola de los 90, con pocos trabajadores, y que se desenvuelven mejor en plataformas a las que pueden estrujar para sacar un rendimiento gráfico o técnico similar al que equipos más grandes consiguen... con unos costes mucho mayores.

Así, de Shin’ en Multimedia nos acordamos de Iridon, un juego estilo Galaxy Force muy espectacular para Game Boy Advance que tuvo secuela, a la que continuaron los dos Nanostray, matamarcianos espectaculares para Nintendo DS, y siguiendo con su idilio nintendero realizaron el interesante Fast Racing League para WiiWare, las secuelas de Nanostray llamadas Nano Assault para Wii U y Nintendo 3DS, y la primera parte del juego que nos ocupa, Jett Rocket, para WiiWare.

De esta primera entrega hay 2 puntos a destacar. Lo primero, que es un juego notable, capaz de mirar a la cara y sin demasiados complejos a plataformas mucho más caros realizados para esta u otras plataformas. Lo segundo, que ocupaba menos de 40 megas, lo que, viendo el juego que es, parece una salvajada.

A la hora de continuar la saga en Nintendo 3DS, Shin'en ha vuelto a hacer lo que mejor se le da: fijarse en los clásicos japoneses. En este caso, han decidido mirar de reojo a Super Mario 3D Land, y en un movimiento estilo "si ellos pueden, por qué nosotros no", se han echado la manta a la cabeza y han intentado que su personaje se mueva en una aventura que, de alguna manera, se parece al sobresaliente juego de Nintendo.

Pero hay varias cosas que tenemos que tener en consideración. Si bien la historia del juego del fontanero es absolutamente innecesaria, su mundo es variado y está bien construido. En cambio, el juego alemán carece de historia... y su mundo es un poquito rollo. Un escenario futurista donde el gris es color predominante, pero que en el que ni enemigos, ni protagonista, ni antagonistas tienen demasiada gracia.

1

Y mientras en el otro siempre, o casi siempre, se juega con lo mismo (o sobre la misma base), en este hay muchos minijuegos que intentan romper una presupuesta monotonía. Así, al inicio empezamos con fases de plataformeo con lógica 2D muy sencillas, que se intercalan con otras con ese estilo 3D de Super Mario 3D Land. Pero conforme avancemos nos encontraremos fases de carreras de motos, otras con estilo matamarcianos, fases de caída libre, bonus en forma de ruletas, minijuegos estilo juegos de móvil donde tenemos que hacer llegar a un objeto lo más lejos posible, o fases extra escondidas entre fases.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis