Análisis de Fire Emblem Fates: Estirpe (Nintendo 3DS)

8.5
9
8.8
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nota: Este texto se centra única y exclusivamente en lo que ofrece Fire Emblem Fates: Estirpe. Para profundizar en los aspectos comunes de las tres ediciones os recomendamos leer primero el análisis de Fire Emblem Fates: Conquista, donde os detallamos todas sus características jugables, novedades y el apartado técnico.

¿Así que habéis decidido darla la espalda a aquellos que os criaron y quisieron a lo largo de toda vuestra vida para así uniros a vuestra auténtica familia con el objetivo de poner fin a esta cruenta guerra de una vez por todas? Bienvenidos a Estirpe, el destino ideal para todo aquel que quiera iniciarse por primera vez en la veterana saga de juegos de rol y estrategia de Intelligent Systems.

La senda del despertar

Como podéis imaginar, en Estirpe nos encontramos con la misma base jugable que ya os detallamos en Conquista, por lo que seguimos teniendo un juego de rol y estrategia por turnos que respeta las bases de la saga y añade diversas novedades, como un triángulo de armas ampliado, un sistema de parejas y agrupamientos revisado y muy mejorado, el sistema Mi Castillo, la posibilidad de usar las Venas de dragón para modificar y aprovechar el escenario, las armas que ya no pierden durabilidad con el uso, etcétera.

Entonces, ¿qué nos ofrece la senda de Hoshido que la diferencie de la de Nohr? De entrada tenemos una historia diferente que se desarrolla desde el punto de vista del bando contrario al de Conquista, lo que se traduce en un guion diferente a pesar de enmarcarse dentro de la misma premisa argumental. A diferencia de de Nohr, Hoshido es un reino pacífico muy inspirado en el Japón medieval en cuanto a cultura, costumbres y diseños que simplemente quiere que finalice la guerra de una vez por todas, sin que por ello tengan que renunciar a sus tierras.

Los enfrentamientos contra nuestros hermanos de Nohr suponen los momentos más intensos y dramáticos de esta campaña.

Esto nos sitúa en el ejército de los "buenos", lo que nos llevará a emprender un viaje para poner fin a las hostilidades. Por desgracia, el desarrollo del guion nos ha parecido demasiado previsible y simple, ya que no deja de ser un largo viaje desde el punto A hasta el punto B sin grandes sorpresas, más allá de algunos momentos con una fuerte carga emocional y dramática que no se han sabido aprovechar todo lo bien que cabría imaginar dada la magnitud de lo que vemos en pantalla. Esto no significa que la historia no se deje disfrutar, todo lo contrario, pero sí que nos ha parecido algo floja en comparación a otras entregas, relegando la mayor parte de su interés en ver cómo el conflicto y la decisión que tomamos afectan a los personajes de ambos bandos.

Eso sí, los personajes de esta facción nos han gustado más que los de Nohr, aunque esta es una cuestión muy personal y que variará de un jugador a otro, ya que la temática japonesa medieval nos ha parecido que le da un aire muy fresco a los hoshidans, algo a lo que también ayuda el hecho de que sean más "normales" y clásicos en cuanto a personalidad, con unas historias y trasfondos con mucha más miga de lo que podría aparentar a poco que subamos nuestras relaciones con ellos y descubramos todo lo que ocultan.

A pesar de ser la edición más accesible, nos encontraremos con algunos momentos que sabrán ponernos a prueba.

Entrando ya en materia jugable, Estirpe es una edición pensada para ser disfrutada por los jugadores más novatos en la saga. Es decir, si nunca habéis jugado a Fire Emblem o vuestra única experiencia con la serie ha sido con Fire Emblem: Awakening, os recomendamos encarecidamente que empecéis por aquí. Eso sí, independientemente de su diseño y planteamiento podréis escoger nivel de dificultad (Norma, Difícil y Experto) y modo (Clásico, Novato y Fénix), pudiendo modificar el nivel de desafío para ajustarlo a vuestras preferencias.

En Estirpe los mapas son más pequeños y cerrados, por lo que resulta fácil atrincherarse en una posición para ir atrayendo poco a poco a nuestros enemigos para eliminarles con cierta seguridad, y la cantidad de enemigos que encontraremos en cada nivel es relativamente moderada, al igual que el número de refuerzos que suelen recibir.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.