Vandal

Análisis de Fire Emblem Fates: Estirpe (Nintendo 3DS)

Carlos Leiva ·
Defendemos nuestro linaje para seguir el camino Hoshido, una ruta tan divertida como accesible y repleta de horas del mejor rol estratégico.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nota: Este texto se centra única y exclusivamente en lo que ofrece Fire Emblem Fates: Estirpe. Para profundizar en los aspectos comunes de las tres ediciones os recomendamos leer primero el análisis de Fire Emblem Fates: Conquista, donde os detallamos todas sus características jugables, novedades y el apartado técnico.

¿Así que habéis decidido darla la espalda a aquellos que os criaron y quisieron a lo largo de toda vuestra vida para así uniros a vuestra auténtica familia con el objetivo de poner fin a esta cruenta guerra de una vez por todas? Bienvenidos a Estirpe, el destino ideal para todo aquel que quiera iniciarse por primera vez en la veterana saga de juegos de rol y estrategia de Intelligent Systems.

La senda del despertar

Como podéis imaginar, en Estirpe nos encontramos con la misma base jugable que ya os detallamos en Conquista, por lo que seguimos teniendo un juego de rol y estrategia por turnos que respeta las bases de la saga y añade diversas novedades, como un triángulo de armas ampliado, un sistema de parejas y agrupamientos revisado y muy mejorado, el sistema Mi Castillo, la posibilidad de usar las Venas de dragón para modificar y aprovechar el escenario, las armas que ya no pierden durabilidad con el uso, etcétera.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿qué nos ofrece la senda de Hoshido que la diferencie de la de Nohr? De entrada tenemos una historia diferente que se desarrolla desde el punto de vista del bando contrario al de Conquista, lo que se traduce en un guion diferente a pesar de enmarcarse dentro de la misma premisa argumental. A diferencia de de Nohr, Hoshido es un reino pacífico muy inspirado en el Japón medieval en cuanto a cultura, costumbres y diseños que simplemente quiere que finalice la guerra de una vez por todas, sin que por ello tengan que renunciar a sus tierras.

Los enfrentamientos contra nuestros hermanos de Nohr suponen los momentos más intensos y dramáticos de esta campaña.
Los enfrentamientos contra nuestros hermanos de Nohr suponen los momentos más intensos y dramáticos de esta campaña.

Esto nos sitúa en el ejército de los "buenos", lo que nos llevará a emprender un viaje para poner fin a las hostilidades. Por desgracia, el desarrollo del guion nos ha parecido demasiado previsible y simple, ya que no deja de ser un largo viaje desde el punto A hasta el punto B sin grandes sorpresas, más allá de algunos momentos con una fuerte carga emocional y dramática que no se han sabido aprovechar todo lo bien que cabría imaginar dada la magnitud de lo que vemos en pantalla. Esto no significa que la historia no se deje disfrutar, todo lo contrario, pero sí que nos ha parecido algo floja en comparación a otras entregas, relegando la mayor parte de su interés en ver cómo el conflicto y la decisión que tomamos afectan a los personajes de ambos bandos.

Eso sí, los personajes de esta facción nos han gustado más que los de Nohr, aunque esta es una cuestión muy personal y que variará de un jugador a otro, ya que la temática japonesa medieval nos ha parecido que le da un aire muy fresco a los hoshidans, algo a lo que también ayuda el hecho de que sean más "normales" y clásicos en cuanto a personalidad, con unas historias y trasfondos con mucha más miga de lo que podría aparentar a poco que subamos nuestras relaciones con ellos y descubramos todo lo que ocultan.

A pesar de ser la edición más accesible, nos encontraremos con algunos momentos que sabrán ponernos a prueba.
A pesar de ser la edición más accesible, nos encontraremos con algunos momentos que sabrán ponernos a prueba.

Entrando ya en materia jugable, Estirpe es una edición pensada para ser disfrutada por los jugadores más novatos en la saga. Es decir, si nunca habéis jugado a Fire Emblem o vuestra única experiencia con la serie ha sido con Fire Emblem: Awakening, os recomendamos encarecidamente que empecéis por aquí. Eso sí, independientemente de su diseño y planteamiento podréis escoger nivel de dificultad (Norma, Difícil y Experto) y modo (Clásico, Novato y Fénix), pudiendo modificar el nivel de desafío para ajustarlo a vuestras preferencias.

En Estirpe los mapas son más pequeños y cerrados, por lo que resulta fácil atrincherarse en una posición para ir atrayendo poco a poco a nuestros enemigos para eliminarles con cierta seguridad, y la cantidad de enemigos que encontraremos en cada nivel es relativamente moderada, al igual que el número de refuerzos que suelen recibir.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Verchiel · 16/05/2016 21:41
Esta versión será la primera que empiece.

Samech77 · 14/05/2016 21:41
[respuesta:16]Tengo entendido que Revelation (a diferencia de los otros dos, que no dejan de ser disinttas caras de un mismo conflicto), se apoya (argumentalmente) en que conozcas el conflicto global, sin llegar a ser una secuela al uso de Conquista/Estirpe, pues es otra vuelta de turca al conflicto, pero sin llegar a ser un lanzamiento 100% independiente que se pueda disfrutar de forma "optima" sin haber jugado antes a los otros cartuchos.

Pese a lo cual, no de salida, pero un lanzamiento posterior en formato fisico, como juego independiente/continuacion, de los dos iniciales no habria venido mal.[/respuesta]

CArl619 · 14/05/2016 21:27
[respuesta:15]No es del todo exacto lo que dices, Revelacion es el que deberia de haber salido fisico, en vez de digital y en vez de los ifs. Donde explican toda la historia de la forma mas coherente es ahi, en el conquista y estirpe dejan huecos que soluciona revelacion. No discutire la jugabilidad, pero si son 3 juegos distintos, son 3 juegos distintos usando los mismos sets.

El juego deberia de haber salido en fisico revelacion y añadir como digitales los otros dos sino lo querian incluir.[/respuesta]

Samech77 · 14/05/2016 20:07
[respuesta:14]Si realmente cancelas por ese motivo, mal encamiando vas.

Usuarios que ya han jugado a las version USA o analisis como este ya han agumentado por activa y por pasiva que son tres juegos completos (Duracion, contenido, diferencias jugables), es mas, Vandal ya ha puntuado con diferentes notas a dos de las versiones por si no es suficiente sintoma de sus diferencias.

Es indiscutible es que son dos juegos, mas un gaiden -eso si-, unidos por [u]una misma linea argumental[/u] que muestra las dos caras del conflico (A diferencia de otros FE donde solo veias uno, el de los "buenos"), pero juegos completos y diferentes entre si al fin y al cabo.[/respuesta]

Beriol · 14/05/2016 19:45
He cancelado mi reserva. Al no poder contra la especulación brutal que se ha hecho con la versión completa, he decidido que no compraré ninguna de las versiones recortadas del juego. Paso olímpicamente de comprar juegos a medias.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Análisis
2018-09-29 10:45:00
Level-5 pone toda la carne en el asador pero spin-off se queda corto.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fire Emblem Fates: Estirpe para Nintendo 3DS

Flecha subir