Análisis de Etrian Mystery Dungeon (Nintendo 3DS)

7.5
8.5
8.2
8.5
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Poco a poco, la saga Etrian Odyssey ha conseguido ganarse su hueco y popularizarse cada vez más hasta convertirse en una de las series más importantes y cuidadas de Atlus en la actualidad. Con cuatro entregas ya en su haber (y una quinta en camino) y dos remakes (uno de ellos todavía por llegarnos), ahora nos llega su primer spin-off: Etrian Mystery Dungeon, un juego que sabe mantener todo el encanto y el buen hacer por el que se han caracterizado todas los títulos principales, pero desde otro punto de vista.

Las peligrosas mazmorras misteriosas

Tal y como su propio nombre indica, nos encontramos con un crossover entre Etrian Odyssey y Mystery Dungeon, tomando la jugabilidad de esta última serie y la ambientación y elementos característicos de la primera. Probablemente se trate de uno de los cruces de sagas con más sentido y mejor resueltos que hemos visto nunca, especialmente considerando que ambas son dungeon crawlers clásicos y muy tradicionales.

Además de reclutar nuevos miembros para nuestro gremio, en la ciudad principal también podremos aceptar misiones y mejorar sus diferentes establecimientos para conseguir jugosas ventajas, aunque tendremos que ahorrar para ello.

Cuando iniciemos partida por primera vez puede que nos parezca que estamos ante otro Etrian Odyssey más: nos creamos un gremio de aventureros, reclutamos diferentes clases para crear un grupo equilibrado con personajes sin personalidad, nos movemos por una ciudad por medio de menús para acceder a sus diferentes establecimientos y disfrutamos del mismo y característico diseño artístico del que hace gala la serie de Atlus.

Pero todo esto cambia cuando nos adentramos en una mazmorra. Para empezar, ahora la cámara es cenital y en tercera persona (muy similar a la de un Zelda en 2D), por lo que vemos los modelados de nuestros personajes. Además, ya no hay que dibujar el mapa (esto se hace de forma automática) y todos los pisos consisten en salas conectadas por diferentes pasillos cuyo diseño cambia cada vez al más puro estilo roguelike, por lo que nunca sabremos que nuevos enemigos, trampas y tesoros nos esperan.

A pesar de lo que la cámara pudiera hacernos creer, no estamos ante un juego de rol de acción, más bien todo lo contrario. Aquí cada movimiento o acción que realicemos será equivalente a un turno (los mapas están formados por "casillas"), por lo que todos los enemigos del piso en el que nos encontremos harán también su movimiento. Esto significa que si no hacemos nada, nuestros rivales tampoco lo harán, lo que nos da todo el tiempo que queramos para planificar nuestras estrategias y decidir qué hacer en cada momento.

Esos charcos amarillos que veis son ámbar y nos permiten reponer TP y FP (Food Points). Estos últimos se gastan con el paso de los turnos y si nos quedamos a cero empezaremos a perder vida.

Si decimos esto último es porque se trata de un título muy desafiante (aunque en nuestra opinión, no llega a los niveles de las entregas principales de Etrian Odyssey) en el que un mal movimiento contra el enemigo más débil puede acabar traduciéndose en uno o varios personajes muertos. Esto nos obliga a tomarnos en serio cada combate, haciendo que los protectores atraigan la atención de los enemigos hacia ellos, los médicos no duden en curar cuando la vida baja un poco para evitar disgustos y que los encargados de dañar a los monstruos exploten sus distintas debilidades. Y todo ello mientras intentamos gestionar nuestras reservas de TP (maná) para no quedarnos sin recursos en los pisos más profundos.

Todas las clases, técnicas y magias de las que disponemos son las mismas que ya hemos visto en los juegos de Etrian Odyssey (de hecho, las presentes provienen de todas las entregas), habiéndose respetado hasta sus árboles de habilidades (convenientemente adaptados para la ocasión, claro) en los que invertir los puntos que vayamos obteniendo a medida que subamos de nivel, permitiéndonos crear personajes muy distintos entre sí de una misma clase.

El Protector es una de las clases más útiles de todo el juego gracias a sus capacidades defensivas para provocar a los monstruos y aguantar sus ataques.

Todo esto consigue que los combates sean muy emocionantes y que la colocación de los miembros de nuestro grupo (formado por cuatro personajes como máximo) sea fundamental (un consejo, nunca entréis en una sala sin que el Protector vaya el primero), aunque la IA aliada falla bastante más de lo que nos gustaría y tiende a ponernos las cosas más difíciles de la cuenta, con movimientos inútiles, uso indiscriminado de habilidades, malas colocaciones y lo peor de todo: inactividad total cuando están dentro de un pasillo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00