Call of Duty Black Ops 4 vs Battlefield 5: ¿Cuál es mejor?

Comparamos a los dos grandes shooters bélicos del año, exponiendo todas sus virtudes y defectos.
Call of Duty Black Ops 4 vs Battlefield 5: ¿Cuál es mejor?
·

Las sagas Call of Duty y Battlefield llevan décadas enfrentándose en un campo de batalla virtual que ha polarizado enormemente a la comunidad de jugadores. Durante muchos años ambas franquicias habían mantenido multitud de aspectos en común, algo que recrudeció todavía más la contienda, sin embargo, estas dos últimas entregas se han distanciado, encontrando enfoques muy distintos en modos de juego, campaña y ambientación bélica. Esto no ha impedido que sigan luchando por ser el mejor FPS del año, algo que vamos resolver comparando aspectos como: jugabilidad, multijugador, campaña y gráficos y sonido.

Jugabilidad

Call of Duty: Black Ops IIII

Call of Duty: Black Ops IIII es un título frenético, lleno de movimientos rápidos, y acción, teniendo su propia fórmula jugable que lo aleja diametralmente de Battlefield V. En este estilo el nuevo COD es el mejor, ofreciendo chutes de adrenalina y un imparable frenesí que nos hace engancharnos a su multijugador desde los primeros momentos. Este impecable control, tanto con mando como con teclado y ratón, se ha visto potenciado por la aparición de los especialistas que, gracias al equilibrado y variado uso de sus nuevas habilidades, hacen que la jugabilidad sea más divertida y el título se acerque al género de los hero shooter.

Otro punto determinante es el armamento, disfrutando en esta ocasión con armas contundentes y con un control extremadamente preciso, además de gozar con un nutrido catálogo de opciones. En este sentido, Black Ops 4 ha incorporado un nuevo y acertado sistema de curación que renuncia a la regeneración automática, teniendo ahora que usar botiquines que se irán recargando con el paso de los segundos y que tendremos que utilizar de forma manual.

Sin duda, Black Ops 4 es una gozada a nivel jugable y su vuelta a una movilidad con los pies en el suelo le ha sentado de maravilla. El sistema de disparos también es impecable, acercándose a las sensaciones de Overwatch, una influencia directa, ya que Blizzard ha colaborado en el desarrollo del nuevo Call of Duty.

El estilo rápido y directo de 'Black Ops 4' es pura diversión.
El estilo rápido y directo de 'Black Ops 4' es pura diversión.

Battlefield V

El principal punto fuerte del nuevo Battlefield es que DICE ha sido capaz de mantener y evolucionar la adictiva y equilibrada jugabilidad que siempre ha caracterizado a la saga. En este sentido, los fans pueden estar muy tranquilos, ya que esta nueva entrega goza de un control preciso de armas y vehículos, lo cual asegura enfrentamientos emocionantes y una curva de progresión perfectamente medida que permite disfrutar a los novatos y convertir en leyendas a los veteranos.

PUBLICIDAD

Gracias al paso a la Segunda Guerra Mundial disfrutamos con un acercamiento más dinámico y atractivo, destacando la mayor contundencia de armas y vehículos, así como la importante presencia de los fusiles automáticos. Además, Battlefield V incorpora nuevas mecánicas a la hora de recoger munición, crear fortificaciones defensivas o curarnos, lo que ha provocado que el estilo de combate sea todavía más realista. El último punto clave es la mayor importancia de las Patrullas, una mecánica que se combina perfectamente con los cuatro tipos de clases, encontrando aquí una mayor especialización, y dando como resultado un emocionante juego en equipo.

Queda claro que Battlefield V es un genial FPS que ofrece un estilo de juego incomparable, ya que nos adentra de lleno en la Segunda Guerra Mundial, con entornos enormes en los que la infantería, los vehículos terrestres y los aviones luchan sin cuartel. Sin duda, una experiencia que solo Battlefield es capaz de proporcionar.

El uso de vehículos aporta mayor espectacularidad a los combates.
El uso de vehículos aporta mayor espectacularidad a los combates.

Campaña

Call of Duty: Black Ops IIII

En esta nueva entrega Treyarch ha decidido prescindir de la campaña por primera vez en la historia de la saga Call of Duty. Por lo tanto, aunque nos hubiese encantado contar con una nueva trama ambientada en el fantástico universo Black Ops y creemos que es una ausencia muy destacable, lo cierto es que es preferible no tener modo campaña, que tenerlo y que sea una especie de tutorial hecho para salir del paso y satisfacer a los fans.

Para suplir esta ausencia, Black Ops 4 nos ofrece una pequeña historia a través de la cual iremos conociendo el argumento detrás de esta entrega y las historias de los distintos especialistas. Para descubrirlas tendremos que ir completando los tutoriales de todos los ellos, algo interesante, aunque nos ha resultado muy poco ameno.

El modo Zombis aporta algo de narrativa al multijugador online.
El modo Zombis aporta algo de narrativa al multijugador online.

Solo el tiempo dirá si Treyarch ha acertado o no con esta decisión, desde luego, es un elemento que nos hubiese gustado ver, por mucho que desde el estudio digan que el porcentaje de jugadores que disfrutaban de la misma era demasiado bajo.

Battlefield V

El nuevo título de DICE ha vuelto a dar mucha importancia al modo campaña para un jugador. En esta ocasión disfrutamos nuevamente del modo Historias de Guerra, el cual nos transporta a diferentes momentos históricos de la Segunda Guerra Mundial y nos adentra en las vivencias de distintos soldados. En total contamos con tres campañas individuales y que podremos completar en el orden que queramos en unas 5 horas, incorporándose en unas semanas, y de forma completamente gratuita, una última trama denominada El último Tiger, centrada en la importancia de los carros de combate alemanes en la guerra.

Entre las que están disponibles actualmente encontramos historias bien planificadas que nos muestran la crudeza de la guerra. Aquí viajaremos a Noruega para infiltrarnos en una sofisticada base alemana, al norte de África para acabar con las defensas rivales o a Francia para combatir contra el ejército alemán en la campiña francesa. Todas ellas tienen un enfoque jugable muy parecido, encontrando entornos muy amplios en los que tendremos que cumplir varios objetivos, ya sea utilizando el sigilo o mediante la acción directa. Este desarrollo más libre va acompañado de partes más lineales que ofrecen un acabado muy cinematográfico.

La guinda del modo es su espectacular acabado audiovisual, con unos entornos muy realistas, efectos de sonido tremendamente contundentes y una banda sonora muy buena, dando como resultado un modo campaña interesante que, aunque no está a la altura de las mejores entregas y tiene un episodio pendiente, sigue siendo un complemento muy recomendable para adentrarse en Battlefield V.

DICE ha creado un modo campaña con una narrativa muy madura.
DICE ha creado un modo campaña con una narrativa muy madura.

Multijugador

Call of Duty: Black Ops IIII

El multijugador de Black Ops 4 se ha convertido en la piedra angular de esta nueva entrega y, no solo ofrece multitud de mapas y modos de juego, sino que llega con aires renovados demostrando que van a por todas. En esta nueva entrega contamos con dos nuevos modos multijugador: Control y Atraco, que son todo un acierto y nos han encantado. A estos les debemos unir clásicos como Dominación, Baja Confirmada o, por ejemplo, Duelo a Muerte por Equipos, dando como resultado un plantel variado y muy divertido.

El nuevo 'Call of Duty' llega con una enorme cantidad de contenido para el multijugador.
El nuevo 'Call of Duty' llega con una enorme cantidad de contenido para el multijugador.

Para disfrutar de todos estos modos de juego contamos con catorce mapas, diez de ellos completamente nuevos y cuatro viejos conocidos de la saga Black Ops. Todos ellos tienen un gran equilibrio y se adaptan a la perfección a los distintos modos de juego.

Sin embargo, la gran estrella de la temporada es el modo battle royale denominado BlackOut. Al contrario que en Battlefield V, Black Ops 4 llega de lanzamiento con un modo battle royale que ha logrado calar entre la comunidad mezclando perfectamente elementos de Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds, aunque sin perder en ningún la esencia Call of Duty.

El último pilar del multijugador son los Zombis, un modo en el que Treyarch se ha puesto las pilas, ofreciendo una gran experiencia con unos valores de producción espectaculares, tanto en el diseño de escenarios como en el doblaje, las armas o la historia. En esta ocasión tenemos una nueva trama centrada en tres capítulos con ambientaciones muy curiosas como el Titanic, Alcatraz o la Roma imperial.

Queda claro que Black Ops 4 es, sin lugar a dudas, el mejor Call of Duty multijugador que hemos podido jugar en los últimos años, ofreciéndonos una experiencia adictiva a nivel jugable y con una enorme cantidad de contenido muy bien diseñado y que se reparte muy bien en sus tres pilares: multijugador clásico, battle royale y zombis.

BlackOut adentra a la saga 'Cal of Duty' en el género de los battle royale.
BlackOut adentra a la saga 'Cal of Duty' en el género de los battle royale.

Battlefield V

El multijugador de Battlefield V sigue siendo la pieza angular de su jugabilidad, encontrando aquí un acercamiento bélico a gran escala que nos ha encantado. El modo más importante vuelve a ser Grandes Operaciones, un estilo de juego online para hasta 64 jugadores que supone la mezcla perfecta entre el competitivo más adictivo y la narrativa más inmersiva. Aquí combatimos a lo largo de varios días en escenarios muy grandes y con multitud de objetivos, siendo importante lo que hagamos en cada jornada, ya que los resultados de cada "día" afectarán a las siguientes.

La otra opción disponible es Conquista, un modo de juego en el que tendremos que ir capturando zonas y acabando con el mayor número de enemigos, convirtiéndose en un estilo de juego que consigue transmitir toda la esencia y escala del conflicto. Por último, si queremos un combate más directo tenemos Infantería, que incluye los modos Dominación, El Frente y TCT: Equipos. Para disfrutar de todas estas vertientes multijugador existen ocho mapas en cuatro localizaciones diferentes: Holanda, Noruega, Francia y el norte de África. El diseño de todos ellos es sobresaliente, con un enorme tamaño y una gran distribución de los espacios que benefician el combate con infantería, vehículos acorazados y aviones.

Los aviones vuelven a ser un factor clave de la jugabilidad.
Los aviones vuelven a ser un factor clave de la jugabilidad.

En este sentido, hay que reconocer que Battlefield V llega de lanzamiento con muy poco contenido en cuanto a modos de juego, mapas, vehículos y ejércitos, algo que lastra sustancialmente al título durante estos primeros meses. Esto se solucionará paulatinamente gracias a Vientos de Guerra, un ambicioso plan de actualizaciones gratuitas que durante los próximos meses irá incorporando nuevos modos, mapas y vehículos, concluyendo con la llegada del esperado modo battle royale en marzo de 2019. Por lo que, aunque actualmente Battlefield V está lejos de lo que prometía en cuanto a opciones multijugador, existe la tranquilidad de que con el paso de los meses el título acabará siendo todo lo que prometía y, además, de forma totalmente gratuita, ya que no existe pase de temporada.

Gráficos y sonido

Call of Duty: Black Ops IIII

A nivel gráfico, el juego no es el no va más y queda un poco atrás respecto a los grandes lanzamientos del año, sin embargo, es lo suficientemente atractivo como para disfrutar de una experiencia audiovisualmente llamativa, y lo más importante, con un excepcional rendimiento gráfico tanto en consolas como en PC, consiguiendo en esta última plataforma una tasa de fotogramas por segundo que supera sin problemas los 60 fps.

El apartado gráfico destaca por su genial optimización.
El apartado gráfico destaca por su genial optimización.

Sin lugar a dudas estamos ante la versión más pulida de Call of Duty en la última década, con un comportamiento genial y un rendimiento excelente en la mayoría de ocasiones. Aquí debemos remarcar el gran trabajo realizado con BlackOut pues, aunque presenta algunas texturas y acabados de menor nivel, en términos generales ofrece entornos con mucha acción y bien terminados.

En cuanto al sonido, se ha hecho un gran trabajo en todo lo que tiene que ver con explosiones, disparos y efectos en general, aunque encontramos áreas mejorables como las pisadas o un doblaje un tanto irregular. Pese a todo, y dado que Call of Duty no ha destacado en los últimos años por ser puntero a nivel gráfico, lo más importante es que Black Ops 4 vuelve a ofrecer un acabado notable y un rendimiento espectacular.

Los zombis son ahora más terroríficos que nunca.
Los zombis son ahora más terroríficos que nunca.

Battlefield V

El apartado audiovisual de Battlefield V es simplemente impecable y nos permite sentir de primera mano toda la brutalidad de la guerra. El motor Frostbite va un paso más allá y, no solo consigue recrear entornos enormes con multitud de detalles, sino que también existe una mejora evidente en la destrucción de los escenarios y los efectos de luz, gozando con uno de los mejores apartados gráficos de la actualidad.

El título también cuenta con unos efectos de sonido sensacionales, disfrutando con explosiones y disparos de una enorme contundencia, destacando sobremanera el sobrecogedor acabado de los aviones y los vehículos acorazados. Por último, la banda sonora es destacable y el título llega doblado al castellano, utilizando los doblajes originales para Historias de Guerra.

El acabado visual de 'Battlefield V' es fotorrealista.
El acabado visual de 'Battlefield V' es fotorrealista.

En este punto está claro que Battlefield V juega en otra liga y, aunque podemos echarle en cara su mejorable rendimiento en PC, lo cierto es que DICE vuelve a dejarnos con la boca abierta y nos adentra de lleno en el frente de batalla.

Conclusión

Después de este detallado repaso ha quedado claro que, aunque Black Ops 4 y Battlefield V son dos FPS bélicos excepcionales, ambos tienen muchas diferencias, por lo que, en última instancia, y como sucede siempre en este tipo de batallas, dependerá mucho de los gustos de cada jugador a la hora de valorar cada uno de los apartados.

En la jugabilidad, Black Ops 4 ofrece un estilo de juego con acción directa y entornos más pequeños, un enfoque que lleva puliendo durante años y que sigue encantando a los fans de la franquicia, adquiriendo ahora un ligero toque a hero shooter. Battlefield V apuesta por una guerra de grandes dimensiones con infantería, tanques y aviones, creando un campo de batalla con una jugabilidad algo más pausada y en la que predomina la coordinación y colaboración entre jugadores. Sin duda, dependerá mucho de lo que busques en un shooter online a la hora de decantarte por uno u otro.

Los especialistas aportan una vertiente muy divertida al multijugador.
Los especialistas aportan una vertiente muy divertida al multijugador.

Si tenemos en cuenta las opciones multijugador que ofrecen ambos títulos, debemos destacar el gran trabajo realizado por Treyarch, contando en esta ocasión con tres pilares fundamentales: multijugador clásico, zombis y battle royale, así como multitud de contenido en cuanto a mapas y armas, algo que garantiza muchas horas de juego y altas dosis de diversión. Por su parte, Battlefield V cuenta con el espectacular modo Grandes Operaciones, así como los clásicos Conquista e Infantería, sin embargo, llega con muy poco contenido, destacando la ausencia del modo battle royale hasta marzo de 2019. El punto positivo es que DICE ha confirmado que incorporarán nuevos modos, mapas, armas y vehículos de forma gratuita durante los próximos meses, algo que seguro mejorará el actual estado del título.

En la campaña encontramos la principal diferencia para aquellos que valoren mucho disfrutar con una buena historia en solitario. En este sentido, Black Ops 4 ha optado por no incluir campaña, encontrando únicamente unos pequeños tutoriales para cada operador que nos cuentan algo de su historia. Battlefield V llega con el espectacular Historias de Guerra que, aunque nota la ausencia del último episodio que llegará en unas semanas, cuenta con tres campañas individuales muy bien resueltas tanto a nivel jugable como narrativo, permitiendo a los jugadores conocer de primera mano todo lo que puede ofrecer Battlefield V.

Las patrullas son imprescindibles para triunfar en el campo de batalla.
Las patrullas son imprescindibles para triunfar en el campo de batalla.

Por último, el apartado audiovisual de ambos títulos está a un gran nivel, permitiéndonos disfrutar sin problemas de su excelente jugabilidad. Sin embargo, aquí debemos destacar el espectacular acabado audiovisual de Battlefield V, capaz de transportarnos al frente de batalla y dejando para el recuerdo entornos perfectamente detallados e impresionantes momentos de pura acción. En este caso, Black Ops 4 no destaca tanto a nivel gráfico, pero lo compensa con un rendimiento excelente tanto en PC como en consolas, un punto fundamental para disfrutar de su frenética jugabilidad.

Por lo tanto, y con todas estas variantes sobre el tablero, debemos reconocer que tanto Black Ops 4 como Battlefield V son geniales reproduciendo los estilos de juego que han convertido en icónicas a ambas sagas. En lo referente a los modos de juego, el nuevo Call of Duty destaca por su impresionante multijugador, quedando Battlefield V por debajo debido a la falta de contenido, algo que puede cambiar en unos meses. En el modo campaña el nuevo Battlefield no tiene rival ante la ausencia de este modo en Black Ops 4, por lo que aquí la decisión está muy clara. Por último, el nuevo título de DICE nos deja boquiabiertos con un apartado audiovisual impecable, algo que COD compensa con un rendimiento gráfico sobresaliente que lo hace accesible a mayor cantidad de jugadores.

Esperamos que esta comparativa os haya ayudado a tomar una decisión, porque ahora os toca a vosotros elegir entre Call of Duty: Black Ops III y Battlefield V, o bien optar por jugar a ambos.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir