Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Dearly Beloved'. La magia orquestal de Kingdom Hearts

·
Recorremos las emotivas bandas sonoras de la serie de rol de acción de Square Enix y Disney Interactive.

Hemos hablado de gran cantidad de música de videojuegos en la columna, y también de sus músicos y sound team, pero aún quedan en el tintero algunos exponentes que tratar. Y es que si bien dedicamos ya un artículo a su compositora principal, la serie tan querida que regresa esta semana de la mano de Kingdom Hearts III todavía no había tenido un texto dedicado. Hasta esta misma semana, claro.

Se ha hecho de rogar, pero sabemos bien que la saga Kingdom Hearts se encuentra entre las licencias con un mayor protagonismo musical, además de haber recibido un enorme reconocimiento en dicho apartado, lo que ha terminado de consagrar la brillante trayectoria de Yoko Shimomura. Por ello hoy daremos el merecido repaso a la música que desde hace más de 15 años viene cautivando los corazones.

¡Música, maestra!

Era el año 2002 del calendario cuando salió a la venta Kingdom Hearts, el último juego de Squaresoft antes de que se hiciera efectiva la fusión con su empresa rival, Enix. Yoko Shimomura, que por aquel entonces aún trabajaba en la compañía, fue quien recibió el encargo de hacer la música. El tema de apertura, «Dearly Beloved», es ya uno de los más significativos recitales de videojuegos. Para el resto de la banda sonora compuso inspirada por las mismas películas de Disney, creando piezas estelares como «Dive Into the Heart», la frescura de «Destiny Islands» o la sentida «Treasured Memories».

La canción central, que acompaña a la intro animada, fue compuesta e interpretada por la artista de j-pop Hikaru Utada, incluyendo una versión orquestal grabada con la New Japan Philharmonic. En la versión original japonesa recibe el título de «Hikari» —un single que vendió cerca de 1 millón de copias y logró entrar en las listas Oricon—, mientras que en la edición occidental pasaría a ser la famosa «Simple and Clean» con el cambio de letra, una adaptación de la propia Hikaru Utada.

A eso se suman revisiones de Mickey Mouse, Winnie the Pooh, canciones como «This is Halloween» de Danny Elfman para Pesadilla antes de Navidad y por supuesto los temas de Alan Menken, el prolífico compositor de musicales que trabajó para las películas de animación de Disney en los 90, de quien Shimomura adaptó una versión instrumental del pegadizo «Bajo el mar» de La Sirenita. El disco Kingdom Hearts Original Soundtrack fue lanzado por el sello Eastworld / Toshiba EMI aquel 2002.

La serie principal continuó con Kingdom Hearts II en 2005, que volvió a contar con Shimomura a pesar de no ser ya compositora interna de Square. En este caso desarrolló aún más la banda sonora, con temas para Roxas y Sora o piezas de combate tan magníficas como «Tension Rising», «The 13th Struggle» con su grave armonía de piano o el «Darkness of the Unknown» del enfrentamiento final.

Eso sin olvidar el regreso de la señorita Utada con «Passion», titulada «Sanctuary» en Occidente, que hace de nueva canción central. Eastworld / Toshiba EMI volvió a hacerse cargo de la Kingdom Hearts II Original Soundtrack, así como del álbum Kingdom Hearts Original Soundtrack Complete de 2007 con 9 CD que contienen la música de los dos juegos y de sus ediciones Final Mix, así como la BSO de Kingdom Hearts: Chain of Memories de Game Boy Advance, publicada aquí por primera vez.

Kingdom Hearts 358/2 Days retomaría la historia en Nintendo DS, un título desarrollado por h.a.n.d. pero contando de nuevo con Shimomura para deleitarnos con «Vector to the Heavens», «Another Side -Battle Ver.-» o ese «Musique pour la tristesse de Xion», que redondea un repertorio realmente brillante.

La siguiente entrega fue Kingdom Hearts Birth by Sleep, que llegaría a PSP en 2010 convirtiéndose en uno de los títulos más destacados de la portátil. La música por supuesto no se quedó atrás, y la cantidad de trabajo fue tal que Shimomura necesitó la ayuda de dos compositores de Square como Tsuyoshi Sekito y Takeharu Ishimoto para terminarla. Aun así ella se centró en los temas más prominentes del juego, como «Rage Awakened -The Origin-» o la épica «Dark Impetus». KINGDOM HEARTS Birth by Sleep & 358/2 Days Original Soundtrack recogió ambas BSO.

En 2012 la portátil Nintendo 3DS recibía Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, mejorando aún más la calidad musical —algo limitada en sus inicios por el hardware— con temas de la talla de «L'Oscurità dell'Ignoto» o la nueva versión del «L’Impeto Oscuro» de Xehanort. Square Enix editó la KINGDOM HEARTS 3D [Dream Drop Distance] Original Soundtrack en 3 CD ese mismo año.

También ese año, Square Enix editó KINGDOM HEARTS 10th Anniversary FAN SELECTION -Melodies & Memories-, uno de los discos más recomendables para disfrutar de la música de la saga, pues las canciones fueron seleccionadas por los propios fans votando en la página web. Además, con motivo de las ediciones HD 1.5 & 2.5 Remix, Square Enix Music lanzó un álbum por cada una —7 CD en total— con las bandas sonoras correspondientes totalmente remasterizadas.

Hikaru Utada vuelve en Kingdom Hearts III aportando una vez más su voz y nuevas canciones para la ocasión.
Hikaru Utada vuelve en Kingdom Hearts III aportando una vez más su voz y nuevas canciones para la ocasión.

Y tras una larga espera, la serie de Tetsuya Nomura ha vuelto con una entrega numerada en Kingdom Hearts III, que ha juntado una vez más a Yoko Shimomura, Tsuyoshi Sekito y Takeharu Ishimoto con la cantante Hikaru Utada, que en este caso cantará «Face My Fears» en la intro —remezclada por Skrillex— y «Don't Think Twice» a modo de clausura, que es el verdadero tema central del juego, titulado «Chikai» en la correspondiente versión original japonesa del mismo.

Esperamos tener noticias pronto sobre el lanzamiento de la banda sonora de parte de Square Enix Music, pero mientras podéis deleitaros con su experiencia audiovisual dentro del juego. Desde luego no dudamos que, aun estando en enero, esta terminará siendo una de las bandas sonoras del año.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:11 16/1/2019
Rescatamos en todo su esplendor la curiosa historia del falso compositor de Onimusha: Warlords.
Vandal Game Music
14:59 23/1/2019
Hablamos del trabajo de composición en el clásico de Capcom con relación al remake.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:50 6/2/2019
Hablamos de uno de los compositores de Final Fantasy X, Fabula Nova Crystallis y algunos SaGa.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un minuto
Recorremos las emotivas bandas sonoras de la serie de rol de acción de Square Enix y Disney Interactive.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/dearly-beloved-la-magia-orquestal-de-kingdom-hearts[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir