Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

La atmósfera sonora de Resident Evil 2

Hablamos del trabajo de composición en el clásico de Capcom con relación al remake.
·

Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que escuchamos aquel piano de la comisaría de R.P.D., pero resulta difícil olvidar la sensación de tensión y grandilocuencia. Veintiún años después volvemos a encontrarnos en el mismo cruce, a punto de revivir esos temores, aunque en esta ocasión con una tonalidad diferente, pues la nostalgia no puede volver del todo a lo que transmitía el juego original.

En su momento hicimos ya un repaso a las bandas sonoras de la saga Biohazard, pero ahora vamos a bucear todavía más en las partituras de Resident Evil 2, la entrega que supuso la cúspide creativa en el plano sonoro. Primero con el trabajo que hicieron en 1998, pero también comentando algunos de los cambios que ha sufrido en la esperada reinterpretación que nos ha preparado Capcom este año.

The Beginning of Story

Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Syun Nishigaki fueron los elegidos. En su rol de compositor principal, Masami Ueda se hizo cargo de los leitmotivs y la mayoría de piezas importantes de la banda sonora, mientras que Uchiyama se enfocaría en las ambientales de terror y exploración, así como en algunas escenas. El CD que publicó Suleputer en 1998 como Biohazard 2 Original Soundtrack divide la música en partes que se corresponden con las secciones del juego: About Movie —las escenas CGI—, Opening, R.P.D., In the Sewer, The Marshalling Yard, The Underground Laboratory, The Platform y Ending.

"Prologue" introduce la partida acompañando al opening narrado con los adornos de piano, el synth bass pedal, la percusión militar y los vientos tocando las tres notas características del motivo central del juego. Enlaza con "The Beginning of Story", que incluye segmentos de la cinemática de Leon, la cinemática de Claire, el momento en que se conocen, el ataque del zombi y el accidente del tráiler. Estos temas claramente orquestales se inspiraron en películas taquilleras de la época: 1996-1997.

Entonces entra la pieza de "Raccoon City" mientras tomamos control del personaje en la carrera hacia la tienda de armas de Kendo, terminando de definir la esencia de la música de Resident Evil 2. Pero si hay una zona que se lleva la mejor parte es sin duda la comisaría de R.P.D., con temas como "The First Floor", "The Library", "The Basement of Police Station" o la sempiterna "The Front Hall", piezas maestras de atmósfera que mezclan filigranas de piano con efectos para generar tensión.

Masami Ueda, compositor principal también en 'Resident Evil 3', 'Devil May Cry' y 'Okami', marchó a Platinum Games con la serie 'Bayonetta'.
Masami Ueda, compositor principal también en 'Resident Evil 3', 'Devil May Cry' y 'Okami', marchó a Platinum Games con la serie 'Bayonetta'.

Los personajes secundarios más fuertes, Sherry Birkin y Ada Wong, recibieron su propio tema, y las mutaciones de William Birkin acaparan otras tres piezas para los enfrentamientos. Nishigaki, veterano de los arcades de Capcom, fue responsable de algunos temas finales como son "Good Bye, Leon…" o la frenética "Escape From Laboratory". Además, Naoshi Mizuta, otro miembro de Capcom, aportó el tema "The Underground Laboratory". Así, la música principal deriva en una colección de temas para los créditos que culmina con el fantástico "Credit Line of Whole Staff", el único tema de verdad grabado con bajo y guitarras eléctricas reales, obra del mismo Masami Ueda.

Además del CD original de la banda sonora —lanzado también en Estados Unidos (Viz Music) y Europa (Pioneer LDCE)—, Suleputer editó el extraño Biohazard 2 Complete Track con las pistas restantes de menor prevalencia en el juego, que también incluye efectos de sonido, una entrevista y el medley "The Ultimate Bio-Weapon", una de las favoritas de Ueda. Fue de hecho una de las composiciones elegidas —junto con "Secure Place", la inolvidable música de guardado—para el Biohazard Orchestra Album, arreglado por Kazunori Miyake y grabado por la New Japan Philharmonic, una muy buena muestra de cómo sonaría la música con una orquesta real si se adaptara tal cual en el juego, una oportunidad que hemos perdido con el nuevo remake.

Special End Title

Shusaku Uchiyama, que más tarde trabajó en Mega Man X3, Devil May Cry 4 y en la música de Resident Evil 4 junto a la compositora Misao Senbongi, ha sido el encargado de actualizar la banda sonora del remake de Resident Evil 2. De hecho, fue Uchiyama también el responsable de hacer lo mismo cuando salió el remake del primer juego en GameCube, un trabajo en el que ya introdujo algunos cambios importantes para darle un aire más serio —en especial la ausencia de "Terror Lives" y la clausura con "Still Dawn"—, a pesar de que la mayoría de las piezas se renovaron casi intactas.

Esta vez los cambios han sido todavía mayores, dando como resultado una banda sonora con menor protagonismo que trata de adecuarse a la tendencia de la background music funcional, arraigada en el cine de alto presupuesto e impregnada en muchas de las modernas experiencias en videojuegos de terror. Y es una pena, porque si bien esto cede el primer plano al diseño sonoro, la banda sonora original de Resident Evil 2 era tan buena que se fundía con el trabajo de sound design de Hideaki Utsumi, algo que la hacía casi tan moderna como cualquier juego actual con música adaptativa.

Solo nos queda recurrir al DLC de la Deluxe Edition, 'Banda sonora original' – Intercambio, para así tener la experiencia de antaño al completo, pero como intuimos que será la misma de 1998 sin ningún añadido, lo cierto es que dicho aspecto nos decepciona. No tanto por las decisiones de Uchiyama y del equipo de Capcom R&D Division 1, sino por lo que podría haber sido: una adaptación musical a la altura del clásico, conservando toda su identidad pero grabada con los medios propios de 2019.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
17:35 9/1/2019
Rememoramos el inmortal repertorio musical de los ninjas de Tecmo en sus tres cartuchos de NES.
Vandal Game Music
14:11 16/1/2019
Rescatamos en todo su esplendor la curiosa historia del falso compositor de Onimusha: Warlords.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:32 30/1/2019
Recorremos las emotivas bandas sonoras de la serie de rol de acción de Square Enix y Disney Interactive.
En forosComentar en nuestros foros

AlexTheNight · hace 3 minutos
Que pena como he dicho hace un rato en el análisis del KH3 siempre la cagan en algo.

MrX1992 · hace 16 horas
Me parece una estafa que cobren $10 dolares extra por la musica, deberia estar incluida en la version estandar

valken03 · hace 20 horas
Una de las mejores bandas sonoras que se han creado,sus composiciones las tengo grabadas a fuego en mi cabeza.Por otro lado excelente articulo,con numerosos detalles que desconocia y me han resultado muy interesantes.

Marckt · 23/01/2019 20:22
me gusta! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Charlymaru · 23/01/2019 17:11
[respuesta:2]Madure un poco.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir