Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Mamoru Samuragochi: El fraude del Beethoven japonés

Rescatamos en todo su esplendor la curiosa historia del falso compositor de Onimusha: Warlords.
·

La noche en la que Mamoru Samuragochi perdió su capacidad de audición, tuvo un sueño. Estaba sentado en una playa, solo, abrazando sus rodillas. Se puso de pie y caminó hacia el agua hasta que le llegó por el cuello; todo lo que podía oír era el sonido de las olas rompiendo en la costa. En ese momento algo agarró sus tobillos y empezó a empujarlo hacia abajo. Intentó nadar hacia la superficie pero se seguía hundiendo mientras el sonido se hacía cada vez más débil al entrar agua en sus oídos. No respiraba, estaba inconsciente.

En ese momento despertó, pero en cierto modo… nunca lo hizo.

Sinfonía No. 1

Samuragochi nació en Hiroshima en 1963, y a los cuatro años de edad comenzó a tocar el piano. Apendió de manera autodidacta porque no estaba interesado en estudiar teoría musical en la universidad, pero eso le sirvió para conseguir un encargo como compositor para la película Remembering the Cosmos Flower en 1997. Tan solo un año antes, en 1996, había comenzado a trabajar con Takashi Niigaki, un joven músico de la Toho Gakuen School of Music que le ayudaría en labores de orquestación, dirección y arreglos.

Al poco tiempo de estrenarse la película, Mamoru Samuragochi descubrió que había perdido la audición a sus 35 años. Aquel revés, lejos de alejarle de la música, le animó a emplear los conocimientos previos que tenía para seguir escribiendo partituras a la vez que mantenía su colaboración con Niigaki, que continuaría siendo su arreglista para cada uno de los encargos que recibía.

El primer contacto de Mamoru Samuragochi con los videojuegos fue a través de la edición Director’s Cut Dual Shock Version de Resident Evil, lanzada en Japón y Estados Unidos con algunas mejoras como soporte para el mando Dual Shock con vibración y una nueva banda sonora a su cargo, que nunca recibió muy buenas críticas en comparación a la original. A pesar del menor impacto, el sello Suleputer de Capcom editó en 1998 el doble álbum Bio Hazard Shymphony Op. 91 Crime and Punishment con la BSO de esta versión.

Por alguna extraña razón, Capcom quiso volver a contar con él nuevamente unos años después cuando pusieron en marcha el proyecto de Onimusha: Warlords, la legendaria aventura que nació en PlayStation pero acabó por salir finalmente en PlayStation 2 en 2001. Aquel fantástico juego de samuráis arraigado en la fórmula de la serie Resident Evil contó con una banda sonora completa firmada como Samuragoch que, de nuevo Suleputer, en asociación con Sony Music Entertainment Japan, lanzó en el fantástico Onimusha Original Soundtrack / Symphonic Suite No.2 Op.93 RISING-SUN desplegado en doble compact disc.

Dicho álbum contenía por un lado la banda sonora original repartida en 42 pistas y un total de 77 minutos, y por otro una magnífica suite orquestal de tres movimientos grabada por la New Japan Philharmonic a la batuta del mismo Takashi Niigaki y con veteranos intérpretes como Katsuya Yokoyama (Shakuhachi), Kazue Sawai (Koto) o Yukihiro Isso (Nohkan). Entre las piezas del videojuego se hicieron memorables el gran "Samanosuke Theme", los temas de Kaede, "Waterfall Mountain", "Gale" o aquel "Onimusha" final.

La razón por la que la suite se llamó Symphonic Suite No.2 Op.93 "Rising-Sun", se debe a que Mamoru Samuragochi preparó antes Symphony No.1 "Hiroshima", que fue descartada para el juego. Solo dos años después completó esa composición y fue interpretada en 2008 en un concierto celebrado con motivo del encuentro del G8 en su ciudad natal, Hiroshima, donde además recibió el Hiroshima Citizens' Award. En 2011 la discográfica Nippon Columbia editó aquella composición en un disco que fue un absoluto éxito en ventas, lo que unido a la fama que empezaba a adquirir Samuragochi como el llamado «Beethoven japonés» entre los músicos clásicos de Japón, se transformó en el documental de 50 minutos Melody of the Soul: The Composer Who Lost His Hearing emitido para televisión por la cadena NHK en el año 2013.

El Fantasma de la Orquesta

Hasta ahí todo había sido un bonito sueño. Bonito, pero un sueño al fin y al cabo. A raíz de aquello y de algunas entrevistas que le hicieron en los meses siguientes, se empezaron a generar dudas sobre su falta de audición, que desembocaron en el artículo "The deaf genius composer" - Is Mamoru Samuragochi genuine? en la revista Shincho 45. En febrero de 2014, Mamoru Samuragochi reconocía públicamente que posee una discapacidad auditiva de Grado 2 pero que no tiene problemas para oír. A todo este escándalo habría que sumar las declaraciones de Takashi Niigaki, que aseguró que había estado 18 años componiendo como un escritor fantasma para él y había sido el verdadero autor de la música que firmaba, incluyendo los videojuegos, la Sinfonía No.1 e incluso la "Sonatina para Violín" empleada en los Juegos Olímpicos de Sochi aquel mismo año. A pesar de las disculpas por vivir una mentira, su carrera ha sido borrada y se han dejado de distribuir tanto los DVD de sus películas como los CD que editaba Nippon Columbia.

Esta semana llegaba a las tiendas digitales de PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC la remasterización de Onimusha: Warlords, y con ella un cambio en la banda sonora. Debido al revuelo generado por el caso Samuragochi en Japón, esta vez Capcom ha decidido tirar de su contacto con T’s Music para rehacerla. El compositor principal ha sido Rei Kondoh, autor de algunas de las mejores piezas de Okami, Bayonetta y la saga Sengoku Basara, mientras que los otros dos elegidos han sido Sho Kobayashi y Keisuke Mochizuki.

El CD de la nueva banda sonora se incluía en la edición física japonesa lanzada el pasado diciembre como Onimusha: Hama no Hibiki, y cuenta con 23 nuevas piezas que nos han parecido muy buenas. Bien es cierto que el juego original contaba con temas geniales e inolvidables como los antes mencionados, pero el resto de la banda sonora tiraba más bien a olvidable, por lo que creemos que el cambio ha sido a mejor.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:25 2/1/2019
Repasamos los lanzamientos discográficos del último año e indicamos dónde poder adquirirlos.
Vandal Game Music
17:35 9/1/2019
Rememoramos el inmortal repertorio musical de los ninjas de Tecmo en sus tres cartuchos de NES.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:59 23/1/2019
Hablamos del trabajo de composición en el clásico de Capcom con relación al remake.
En forosComentar en nuestros foros

WhoAmI · hace un momento
[b]Bien es cierto que el juego original contaba con temas geniales e inolvidables como los antes mencionados, pero el resto de la banda sonora tiraba más bien a olvidable, por lo que creemos que el cambio ha sido a mejor[/b]

[img]https://media1.tenor.com/images/5c81c78a14f6ecbb934f96f116d23c48/tenor.gif?itemid=4716339[/img]

JugaTron · hace 15 horas
Vaya tela menudo personaje jaja y nadie se dio cuenta en tantos años.. Hoy en dia eso no creo que pueda pasar.

Pepegol · hace 16 horas
vaya vaya, con lo que son los japoneses con el karma...

Noticias Vandal · hace 19 horas
Rescatamos en todo su esplendor la curiosa historia del falso compositor de Onimusha: Warlords.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/mamoru-samuragochi-fraude-del-beethoven-japones[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir