Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Masashi Hamauzu. La segunda guardia de Square

Hablamos de uno de los compositores de Final Fantasy X, Fabula Nova Crystallis y algunos SaGa.
·

En ocasiones la inmenisad de una obra supera al propio autor que la creó; en otros casos la fama del autor eclipsa la obra en sí misma. Ninguna de las dos se aplica al compositor de esta semana, ya que podríamos decir que su merecido reconocimiento ha ido ajustándose como poco a la altura de los grandes juegos para los que ha trabajado, que algunos de ellos no son precisamente desconocidos.

Masashi Hamauzu ha sido uno de los nombres ilustres del sound team de Square, quizás uno de los más importantes de entre los incorporados a mediados de los 90, una vez se amplió el departamento. Esta semana hablaremos de su paso por los últimos SaGa, por la serie Final Fantasy y de las constantes colaboraciones, conciertos y álbumes publicados que ha dejado incluso a su marcha de la compañía.

Square Product Development Division

Nacido en Munich, Alemania, Masashi Hamauzu estuvo marcado por la música desde la infancia. Su madre era profesora de piano, y su padre, Akimori Hamauzu, cantante de ópera, por lo que creció recibiendo clases de canto y piano. Cuando nació su hermano, su familia se mudó a Osaka, desde donde cursó en la Tokyo National University of Fine Arts and Music como estudiante y pianista.

Masashi Hamauzu comenzó a trabajar para Square en 1995, un empleo que consiguió después de una entrevista con Uematsu y de descartar enfocarse a ser músico clásico. Su firma aparecería por primera vez en 1996 junto a la de Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda y Junya Nakano en los créditos de Front Mission: Gun Hazard, el spin-off de la serie táctica de mekas de cuya Gun Hazard Original Sound Track hablamos hace tiempo en el artículo de Uematsu. Aquella primera colaboración, aunque todavía en un rol menor —Nakano y él, que eran los nuevos, apenas compusieron cuatro temas cada uno— serviría de premonición de lo que estaba por llegar alineando tres de esos mismos nombres.

Durante la etapa de PlayStation colaboró en el enorme equipo de Tobal No.1 liderado por Yasunori Mitsuda, puso su voz al coro de Final Fantasy VII —junto con su mujer, Matusae Fukushi, una voz soprano de la que se enamoró en la universidad— y tuvo su primera banda sonora en solitario ese año 1997 con Chocobo’s Mystery Dungeon. De ahí saldría el doble disco de DigiCube y además el que sería su debut orquestal con el álbum Chocobo no Fushigina Dungeon: Coi Vanni Gialli en 1998.

En 1999 tomó el relevo de Kenji Ito componiendo para SaGa Frontier 2, desarrollado por Square Product Development Division 2. Aquella se acabaría convirtiendo en una de las más brillantes BSO de PlayStation, con notables temas —nombrados originalmente en alemán— como la electrónica «Besessenheit», «Thema», «Todfeind», «Weltall», «Todesengel» o las cuatro partes de Feldschlacht. DigiCube metió en 3 CD la Saga Frontier II Original Soundtrack en 1999, además de preparar otro disco de arreglos de piano titulado Piano Pieces "SF 2" Rhapsody on a Theme of SaGa Frontier 2.

Final Fantasy X llegó en 2001, en el que Junya Nakano y él serían los primeros en asistir a Nobuo Uematsu en una entrega principal de la serie. Además, aunque Uematsu dejó las dos piezas más impresionantes del juego, que son el archiconocido tema de Zanarkand a piano y el combate final contra Seymour, es en el trabajo de Hamauzu donde se encuentra el mayor porcentaje de momentos musicales para el recuerdo, entre ellos los de «Besaid Island», «Thunder Plains», «Macalania Woods», «Servants of the Mountain», «Wandering Flame» o el tema de la batalla final contra Yu Yevon. Hamauzu fue además el arreglista del Piano Collections Final Fantasy X.

Volvería una vez más a la serie de Akitoshi Kawazu en Unlimited SaGa en 2002. La banda sonora, arreglada para la orquesta de Masatsugu Shinozaki’s Group por Shiro Hamaguchi, se convertiría en otra de sus obras más destacadas. Hamauzu concentró en la Unlimited SaGa Original Soundtrack algunos de los mejores temas de batalla de la licencia —algo harto difícil viniendo de Kenji Ito— y mantuvo ese equilibrio entre la orquestación y las secciones pianísticas como hizo en SaGa Frontier.

En 2005 participó junto a Junya Nakano, Yuki Iwai y Takayuki Iwai en la BSO de Musashi: Samurai Legend, obra de Square Product Development Division 5. También en PlayStation 2 dejaría la música original de Dirge of Cerberus: Final Fantasy VIII, el título de acción protagonizado por Vincent Valentine. Gran parte de las piezas fueron grabadas con la Tokyo Philharmonic Orchestra, y la música central de Hamauzu se compaginó con dos canciones del artista de j-rock y visual kei Gackt. Ambas secciones fueron recogidas en el álbum Dirge of Cerberus -Final Fantasy VII- Original Soundtrack que editó el sello Nippon Crown en 2006.

Un año más tarde, Hamauzu publicó un disco recopilatorio titulado Vielen Dank para el que hizo una selección de temas arreglados de los juegos en los que había participado hasta ese momento; uno de los discos más recomendables de su obra.

Masashi Hamauzu regresó en 2009 para hacerse cargo de la banda sonora original de Final Fantasy XIII. Y resulta curioso que a pesar de la fría recepción que tuvo el juego, su música se recuerde como una de sus más grandes virtudes, llegando incluso a compararse con los mejores de la saga. Además de la Final Fantasy XIII Original Soundtrack, tuvo también su correspondiente Piano Collections Final Fantasy XIII arreglado por el propio Hamauzu. En 2010 se marcharía de Square para fundar su propia empresa de audio, conocida como Monomusik.

Monomusik

Dos años después, en alianza con Naoshi Mizuta y Mitsuto Suzuki, continuaría la subsaga Fabula Nova Crystrallis en la nueva iteración, Final Fantasy XIII-2, para el que además de componer una nueva e ingente cantidad de temas, rescataron clásicos como la fantástica versión del tema de Gilgamesh para el DLC Clash on the Big Bridge. De nuevo los tres juntos terminarían el universo de FFXIII en 2013 con Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Ambos fueron publicados en 4 CD por Square Enix.

Tras un tiempo menos activo, pasó a trabajar para Castle Call en los RPG de 3DS, primero The Legend of Legacy y más recientemente The Alliance is Alive. También en 2016 recibiría el encargo de Square de poner música a World of Final Fantasy, el que ha sido su último gran juego, por el que vio publicada la World of Final Fantasy Original Soundtrack en 4 CD de la mano de Square Enix Music. Desde hace dos años no ha vuelto a componer para ningún juego, pero son muchos los conciertos de la Final Fantasy y SaGa en los que ha participado.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:59 23/1/2019
Hablamos del trabajo de composición en el clásico de Capcom con relación al remake.
Vandal Game Music
18:32 30/1/2019
Recorremos las emotivas bandas sonoras de la serie de rol de acción de Square Enix y Disney Interactive.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:18 13/2/2019
Hablamos del catálogo de BSO de videojuegos en la famosa aplicación de música en streaming.
En forosComentar en nuestros foros

Gamaken · hace una hora
Coincido con HiRo85, el tema de batalla de FFXIII está a otro nivel, el mejor de la saga sin duda y la ost de la trilogía en general es sublime, un grande Hamauzu-San.

Marckt · hace 4 horas
Grande Masashi [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

HiRo85 · hace 5 horas
Pensaba que nunca llegaríais a hablar del maestro Masashi Hamauzu. Para mi, el mejor compositor de Square junto con el señor Nobuo Uematsu. La OST del SaGa Frontier 2 me parece una de las mejores bandas sonoras de un videojuego, donde cada una de las canciones son una delicia, con esas melodías de piano.

[video:https://youtu.be/B1LWIoxnV_o]

La de Unlimited SaGa no llega al mismo nivel pero tiene algunos temas que son espectaculares, sobretodo por esas composiciones de piano y violin, por ejemplo la battle theme inicial, la cual me recuerda al battle theme de FFXIII:

[video:https://youtu.be/LTj4n0L9Uh0]

Ya empezó a conocerse al participar en la banda sonora del FFX (Thunder Plains, Wandering Flame :muac: )

[video:https://www.youtube.com/watch?v=RBF7U2ZVdug]

Pero donde se salió fue en FFXIII, la cual me parece una de las mejoras OST de un Final Fantasy, con el mejor battle theme que tiene la serie:

[video:https://youtu.be/jLbULEiuFgo]
:babas::babas::babas::babas::babas:

Muchas gracias Edgar, por poder repasar su trayectoria y saber más del pasado de Hamauzu, cuando pueda iré a por el World of Final Fantasy y me empollaré todas las canciones. Esperemos que siga vinculado al mundo del videojuego y siga componiendo estas pequeñas obras de arte :)

zsiles · hace 19 horas
Corregir cuando hablas de Dirge of Cerberus dices FFVIII

Noticias Vandal · hace 21 horas
Hablamos de uno de los compositores de Final Fantasy X, Fabula Nova Crystallis y algunos SaGa.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/masashi-hamauzu-la-segunda-guardia-de-square[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir