Empezamos un nuevo año y volvemos a la carga con la columna, rescatando el que seguramente sea el primer artículo de VGM cada enero, un repaso a todo lo que nos ha deparado el año que se cierra en lo que a material discográfico se refiere. Y no solo las bandas sonoras que han recibido los juegos que se han estrenado, sino también reediciones y ediciones de viejas joyas que nunca tuvieron.
Por eso igual que hicimos el año pasado iremos pasando por los sellos discográficos más importantes para catalogar todo lo que han sacado, tanto aquellos dedicados al vinilo como los que aún aguantan en CD, especialmente en Japón. De este modo podréis estar al día y decidir si queréis añadir alguno a vuestra colección a pesar de que no hayan llegado a tiempo para los regalos de los Reyes Magos.
Mondo
La compañía tejana es una de las fijas en este artículo, dado que tiene una posición más que establecida en la venta de productos licenciados. Sus acuerdos con Konami han seguido su curso y en este último año nos ha dejado el ansiado doble LP de Silent Hill 2, así como la sorpresa de la edición de la BSO de Metal Gear Solid y el Metal Gear original, presentado en una variante de NES y otra de MSX2. Y no solo eso, sino que han seguido tratando también con Sony para el vinilo de Days Gone y la nueva edición de The Last Of Us Original Score - Volume II, que cubría la música del DLC Left Behind.
Laced Records
El sello de Los Ángeles ha sido el más prolífico e importante esta vez, pues su acuerdo con Capcom y otras grandes compañías le ha hecho lanzar desde los primeros vinilos de Resident Evil —aunque con la cuestionable decisión de editar solo la de Resident Evil HD Remaster y no la del original— y las ediciones de Devil May Cry 5 hasta Bloodborne, Gears 5 o los Wolfenstein de MachineGames. Han sido además los encargados de sacar la música de Shadow of the Tomb Raider, Borderlands 3 y un tremendo recopilatorio en 6 LP que cubre las once entregas de la serie principal de Mega Man.
Data Discs
Siguiendo con su fantástica colección seguera, Data Discs nos ha dejado el triple vinilo de Sonic CD —una remasterización de la versión japonesa de la BSO, aunque no incluye los temas vocales que sí llevaba la de Wave Master— y ha sorprendido con la publicación de Thunderforce IV, el potente clásico de naves de Technosoft, así como otra de las joyas de Treasure, ese gran Radiant Silvergun de Sega Saturn que va a recibir una edición idéntica a la original de Futureland en 2 LP. Por supuesto todas ellas incluyen insertos —incluso algunas pegatinas— tal como suelen acostumbrar sus ediciones.
iam8bit
Entre las recurrentes está la compañía iam8bit, que ha seguido su rápido ritmo de lanzamientos con la publicación en vinilo de títulos como The Messenger, Sayonara Wild Hearts, Wattam, Florence, Gris, Gone Home, The Banner Saga 3, Superbrothers: Sword & Sorcery e incluso grandes juegos de éxito como League of Legends, que recibía así su primera selección orquestal en formato físico. Eso sin olvidar la magnífica banda sonora de Grim Fandango, que ha sido reeditada ahora en 2 LP.
Bonus Tracks
Sin tantos lanzamientos pero con un buen catálogo igualmente tenemos sellos como Brave Wave, que ha seguido con Shovel Knight: Treasure Trove Original Soundtrack y la edición en vinilo de Pulstar, Ghost Ramp con Night in the Woods y Wandersong, Fangamer el de Deltarune o Black Screen Records con los vinilos de A Plague Tale: Innocence, Anno 1800 y la banda sonora de Erica a cargo de Austin Wintory. Además Rockstar ha sacado al fin la música de Red Dead Redemption II con Lakeshore Records, Chris Huelsbeck ha conseguido editar Turrican Orchestral Selections, Matt Gray sus Reformation y Wayo Records ha traído la BSO de Skies of Arcadia en 3 CD y en 3 LP.
Si nos vamos a las discográficas japonesas tendremos mucho más material, principalmente en CD. Wave Master se ha encargado de Team Sonic Racing, Phantasy Star Online 2 y el álbum The Works III de Jun Senoue, dejando otros como Judgement al sello Enterbrain. Por su parte SuperSweep se ha encargado de algunos de Namco, los de Soul Calibur VI y Ace Combat 7: Skies Unknown.
Falcom ha sacado el disco de Ys IX Monstrum Nox Original Soundtrack mientras que NIS America ha sacado la edición occidental de The Legend of Heroes: Trials of Cold Steel III, que salió hace dos años en Japón. Square Enix Music se ha pronunciado con SHADOWBRINGERS: Final Fantasy XIV Original Soundtrack, Left Alive, las reediciones en blu-ray de muchas de sus BSO míticas y la edición para este mes de Final Fantasy VII Remake en doble vinilo que contiene una reducida selección del juego original de PlayStation.
Suleputer ha sacado la de Monster Hunter World: Iceborne y T-ANNEX una Monster Hunter 15th Anniversary Original Soundtrack, Zuntata Records el The Ninja Warriors Trilogy Album, SNK los 2 CD de Samurai Shodown, la nueva entrega de la saga, Pony Canyon el Fire Emblem Premium Arrange y U/M/A/A con la de Daemon X Machina. También ha habido discos en directo, como PERSONA Super Live P-Sound Street 2019 ~Q-ban Theater e Youkoso~, Xenogears 20th Anniversary Concert -The Beginning and the End- y Splatoon2 LIVE IN MAKUHARI -Tenta Live-, pero sin duda uno de los lanzamientos más interesantes ha sido el de la reedición de la banda sonora de Kowloon’s Gate en vinilo, obra de Kuniaki Haishima, que fue lanzada originalmente en 1997 en CD y se encontraba descatalogada.