Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Star Wars. Las fanfarrias de los videojuegos

Recordamos algunos de los juegos de las guerras galácticas notables por su banda sonora.
Star Wars. Las fanfarrias de los videojuegos
·
Actualizado: 13:47 15/1/2020

A pleno funcionamiento de la maquinaria de hacer billetes de Walt Disney Company con la licencia Star Wars, recién cerrada la nueva trilogía, cosechado el merecido éxito de The Mandalorian y recibido el lanzamiento de ese Star Wars Jedi: Fallen Order, existen pocos momentos mejores para hablar del bagaje de la música de la saga en los videojuegos, un terreno donde ha tenido si cabe mayor recorrido.

Por eso esta semana haremos un repaso a algunas de las incursiones musicales más interesantes entre los numerosos títulos que ha dejado en el arte interactivo. Desde los arcades de principios de los 80 —la auténtica edad dorada de Star Wars— hasta algunas de las últimas entregas, pasando por toda la aportación de LucasArts, BioWare y otras conocidas empresas que han trabajado en la franquicia.

En una galaxia muy lejana…

La guerra de las galaxias fue una sensación a nivel mundial que cambió el cine de entretenimiento para siempre. En 1982 empezaron a salir videojuegos basados en las películas con aquel cartucho de Atari 2600 de El imperio contraataca. De hecho fue Atari Games la encargada de producir casi todos esos juegos para arcade y sistemas domésticos, en los que se podía escuchar ya una carismática adaptación del archiconocido main theme para el chip Atari POKEY. El gran Brad Fuller se encargó de la música de la recreativa de Star Wars: The Empire Strikes Back de gráficos vectoriales, una proeza sonora.

La fama llegó incluso a la consola de 8 bits de Nintendo, primero con una edición para Famicom en 1987 arreglada por Hiroyuki Kawada, veterano compositor de Namco, y luego con las dos versiones de JVC para NES sobre las dos primeras películas. En el caso del juego homónimo de 1991, se hizo uno de los usos más tempranos de música original que no venía en la partitura de cine, como es el caso del overworld de «Tatooine» compuesto por Marshall Parker, el más recordado con diferencia.

Super Star Wars iba a captar la atención aquel 1992 al hacer debut en Super Nintendo. Paul Webb, que fue el compositor del segundo juego de JVC de NES ese mismo año, se encargaría de esta nueva trilogía de 16 bits. Super Star Wars: The Empire Strikes Back siguió la estela con la misma música de John Williams, incorporando «The Battle in the Snow» durante la fase de naves en Hoth, mientras que Super Star Wars: Return of the Jedi cerraba con la adaptación de la fantástica «Into the Trap». El chip de la consola permitió utilizar samples que simulaban la orquesta cinematográfica original.

Peter McConnell fue el siguiente compositor importante para Star Wars, pues fue el encargado de la saga durante sus años en LucasArts, empezando por Star Wars: X-Wing Special Edition en 1993. McConnell siguió con Star Wars: Rebel Assault, Star Wars: TIE Fighter y la secuela Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire en 1995, que sorprendió en su versión PlayStation por hacer uso de las bandas sonoras orquestales de las películas aprovechando la memoria del CD-ROM.

Star Wars: Shadows of the Empire hizo otro importante hito musical, pues utilizó la banda sonora original de Joel McNeely —grabada con la Royal Scottish National Orchestra— que se concibió como añadido multimedia a la novela y el cómic Star Wars: Sombras del Imperio. En ella se utilizan algunos motivos de John Williams, pero es toda una suite completamente nueva que culmina en el gran tema «The Destruction of Xizor’s Palace», usado en la batalla final del juego. Aunque el disco no se editara con el juego en mente, puede decirse que la edición en CD de Varèse Sarabande fue la primera en recoger la música de un videojuego de Star Wars de forma oficial. En el caso de la versión de Nintendo 64 fue necesaria una ampliación de la memoria del cartucho para albergar los samples orquestales, algo único en el empleo del audio frente a la música sintetizada en dicha consola.

Clint Bajakian colaboró también como interno de LucasArts en Star Wars: Dark Forces, dejando el puesto de nuevo a Peter McConnell en la secuela y en juegos como Star Wars: Episode I Racer o Star Wars: Force Commander, que recibió el CD Bonus Music from the Game. Sin embargo el gran acontecimiento fue el fichaje del veterano Chris Huelsbeck y el equipo alemán de Factor 5 para aquel Star Wars: Rogue Squadron, siendo además él quien se haría cargo de las dos entregas siguientes.

Jeremy Soule se incorporó como compositor en el aclamado Star Wars: Caballeros de la Antigua República de BioWare, con temas tan sonados como son «The Old Republic» o «Endar Spire». No fue él quien se encargó en cambio de Star Wars: Caballeros de la Antigua República II sino Mark Griskey, que repetiría junto a Gordy Haab, Jesse Harlin y Wilger Roget II en Star Wars: The Old Republic, la continuación en forma de MMORPG. Muchos de ellos habían colaborado en la saga The Force Unleashed, mientras que Gordy Haab lo iba a hacer más adelante en Star Wars Battlefront y Star Wars Battlefront II, grabados con la misma London Symphony Orchestra —y con la música liberada en digital de forma promocional— que grabó la música de las películas. Ha sido de nuevo él quien se ha hecho cargo junto a Stephen Barton de la BSO para el último Star Wars Jedi: Fallen Order, que hace uso de una emotiva música cinematográfica con retazos de Williams.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music The Game Awards Live 2019
Vandal Game Music
17:06 18/12/2019
Hablamos de las actuaciones y las noticias musicales que nos dejó la gala de los premios del año.
Vandal Game Music Guía de bandas sonoras 2020
Vandal Game Music
15:17 8/1/2020
Repasamos los lanzamientos discográficos que ha habido en el último año y lo que viene.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Videojuegos de estrellas del rock
Vandal Game Music
16:40 22/1/2020
Repasamos los productos licenciados y basados en famosos grupos de música.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir