Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

El indie folk de Life is Strange

Hablamos de la música original y licenciada de la aclamada aventura episódica de Dontnod.
El indie folk de Life is Strange
·
Actualizado: 18:26 11/12/2019

El amor, la amistad, la pérdida o el paso del tiempo son algunas de las marcas indiscutibles en la narrativa de la serie Life is Strange. La mecánica de juego es otro elemento muy alabado por la manera en la que reconstruye los hechos, pero todo eso no funcionaría sin el poder de transmisión de la música, que orquesta a la perfección las emociones que recibe el jugador. La música es el pegamento de esos materiales, lo que da un sentido a toda la experiencia.

La semana pasada se producía el lanzamiento de la edición física de Life is Strange 2 coincidiendo con la publicación de su último capítulo, y como era de esperar esto coincidió también con el lanzamiento de la banda sonora. Por eso esta semana hablaremos de este importante apartado del juego de Dontnod, desde la música original y licenciada de su primera entrega hasta los momentos musicales de este último, pasando por las entregas que hacen de spin-off.

La magia de una guitarra

El viaje de Life is Strange dio comienzo a principios de 2015, y lo hizo casi en silencio, pues se trataba del segundo juego de la compañía tras colaborar con Capcom en Remember Me, para el que habían contado con el compositor Olivier Deriviere. Sin embargo, esta aventura pedía algo especial e íntimo que se podía encontrar fácilmente en el indie. La primera pieza la coloca el conjunto francés de indie folk Syd Matters —dada la base de operaciones de Dontnod en París— y más concretamente su líder Jonathan Morali, que se hizo cargo de la banda sonora original. Además de eso, las dos canciones del grupo que hacen aparición en la historia, «To All of You» y «Obstacles», están sacadas de su álbum de estudio Someday We Will Foresee Obstacales (2005), el segundo trabajo de su carrera.

Completa la historia un acertado repertorio de temas licenciados entre los que escuchamos el «Crosses» de José González, Foals con «Spanish Sahara», Message to Bears, Local Natives, Mogwai, Bright Eyes o el bello «Santa Monica Dream» de Angus & Julia Stone. La edición limitada del juego, lanzada en 2016 en PS4, Xbox One y PC, venía con el CD de la banda sonora completa, un disco de VV. AA. con las 14 canciones licenciadas y las 8 originales. La tienda de Square Enix en Norteamérica llegó a contener una rara tirada del mismo álbum editado en doble vinilo.

Life is Strange: Before the Storm (2017, Deck Nine) le sucedió como precuela de encargo, y con aquel cambiarían los papeles. Se mantendría el estilo intimista del indie folk, pero en esta ocasión de la mano del conjunto británico Daughter, que venía de grabar su segundo álbum Not to Disapear (2016). La banda sonora original, titulada Music from Before the Storm, incluye 13 temas con grandes momentos como «Burn it Down» o «All I Wanted». Por supuesto en los episodios se vuelven a presentar pistas licenciadas, entre las que se encuentran los nombres de Wolf Alice, Pretty Vicious, Lanterns of the Lake o Koda con su «I Don’t».

Life is Strange: Before the Storm Original Soundtrack tuvo su propia edición física con la banda sonora en 4 vinilos + CD, mientras que la edición en compact disc se editó también por separado y se puso a la venta en la tienda digital de Square Enix.

The Awesome Adventures of Captain Spirit (Dontnod, 2018), la aventura gráfica que servía como introducción a lo que estaba por llegar, contó también con tres temas de música licenciada como son «Death With Dignity» de Sufjan StevensCarrie & Lowell (2015)—, «Moon and Moon» de Bat for LashesTwo Suns (2009)— y «Parade» de Rone, sacado de su disco Tohu Bohu (2012). Este es el único que no ha recibido su música publicada.

Life is Strange 2 ha continuado en manos de Dontnod y de su compositor original, Jonathan Morali, que ha compuesto nuevos temas originales para la ocasión. Hace escasos días Square Enix y su sello Square Enix Music ponían a la venta dentro de la Edición coleccionista una caja con 4 vinilos de 7’’ que incluyen un total de 10 canciones de la correspondiente Life is Strange 2 Original Score. También ha contado por supuesto con multitud de artistas invitados que han prestado su música, como Phoenix, Whitney, Gorillaz, Justice, Bloc Party o Mt. Wolf.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Demon Border'. La danza macabra de Makaimura
Vandal Game Music
18:20 27/11/2019
Volvemos a la discografía de Capcom para rememorar Ghosts ‘n Goblins y Gargoyle's Quest.
Vandal Game Music Javier 'Gryzor87'. El arte del sonido arcade
Vandal Game Music
18:48 4/12/2019
Entrevistamos al compositor español de estilo retro reconocido por los juegos de Locomalito.
SIGUIENTE
Vandal Game Music The Game Awards Live 2019
Vandal Game Music
17:06 18/12/2019
Hablamos de las actuaciones y las noticias musicales que nos dejó la gala de los premios del año.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir